Home > Dinero > Economía personal

Finanzas personales y economía familiar

Quiero poner mi casa como Bien de Familia: ¿Puedo?, ¿Cuándo? 

Preguntas y respuestas sobre el régimen de bien de familia y sus alcances

Se crea esta institución del Bien de Familia, para proteger justamente a la familia de los avatares económicos o del tiempo su propietario, a fin de que no  pierda sus hijos y familia en gral. su lugar de habitación, razón por la que solo se protege una casa y no un comercio

Debe tratarse de un inmueble urbano o rural, no pudiendo así afectarse un lote de terreno. Dicho inmueble puede pertenecer a un único dueño o a varios, pero en principio el propietario con su familia está obligado a habitar el bien. No puede tener más de "un solo" bien afectado a este beneficio en todo el país. 

¿Cuál es el limite que debe valer mi casa?

NO hay limite, lo único que se pide es que este destinado a vivienda, aceptándose cualquier valuación.  

¿Imposible de embargar?

En principio el "Bien de Familia" no puede ser ejecutado o embargado por deudas de origen posterior a su inscripción, salvo por deudas provenientes de impuestos o tasas que pesen sobre el inmueble. Debe saberse que los beneficios de que el inmueble sea afectado como bien de familia, corren desde que se inscribe tal afectación, y no antes, por lo que si quieren por ejemplo embargarme será por una deuda contraída antes de afectar el bien en el registro. 

¿Es caro el tramite?

Si el tramite se hace personalmente ante el Registro, es gratuito, no hace si interviene un abogado o escribano, quien deberá cobrar honorarios (entre $ 400 y $ 600) 

Si lo hago personalmente ¿qué debo llevar? 

Se debe dirigir al Registro donde esta inscripta su casa (Pcia. o Capital) con el original de la Escritura, Pda. de Matrimonio y Nacimiento y los DNI de los propietarios y futuros herederos (por ejemplohijos) 

¿Puede afectarse un inmueble que se encuentre hipotecado?

Sí, puede afectarse un inmueble que se encuentra hipotecado. En este caso, el acreedor hipotecario será el único acreedor que podrá ejecutar el inmueble.

¿Si un inmueble ya se encuentra afectado, puede hipotecarse sin desafectar el bien de familia?

Sí, puede hipotecarse un inmueble que se encuentra afectado al régimen sin necesidad de su desafectación. En este caso, el acreedor hipotecario será el único acreedor que podrá ejecutar el inmueble.

En cualquier caso, y cuando lo consideremos necesario, podemos dirigirnos al Registro y desafectar el inmueble como Bien de Familia si así lo decidimos.

Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Vanesa Di Cataldo
Abogada

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Vanesa Di Cataldo

¿Por qué debemos asegurar nuestro hogar?

¿Por qué debemos asegurar nuestro hogar?

Creo que pocos saben no solo de la importancia que tiene el seguro de Hogar o bien llamado en la jerga de seguros “Combinado Familiar”, sino que tampoco se sabe lo bueno que es a la hora de un siniestro para no agarrarse la cabeza, sino el teléfono para llamar a la compañía que nos cubre y pedirle nos indemnice...

Jubilaciones y pensiones italianas

¿Tengo derecho a una pensión o jubilación italiana? ¿Cuándo y cómo puedo cobrarla?

Litigiosidad indebida (Mala Praxis Medica)

Este término es tanto lo que lo escucho, casi diariamente por parte de médicos y abogados de médicos, así como todos sus postulados en contra de la Mala praxis, que se me ha dado por rebatirlos todos en esta nota, para explicarlos mejor y por fin dar por tierra con todos

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: