¿Quiere que le diga SU futuro económico?

¿Qué pasará en los próximos cinco años en la economía mundial? , ¿cómo afectará a mis finanzas?

Si está leyendo esto "de apuro" -porque está en su trabajo, porque no tiene tiempo o por cualquier causa que fuera- le sugiero que separe esta nota para leerla luego con más calma. 

De lo contrario, le pido que por un momento haga un breve alto en sus tareas, deje de atender el teléfono, póngase cómodo en su silla y prepárese porque tengo que comunicarle un tema de bastante gravedad e importancia. 

Voy a comentarle QUE va a ocurrir en los próximos cinco años y créame, no es un tema menor. 

Como introducción necesito realizar dos comentarios previos: 

*) Si es un "viejo suscriptor" de esta publicación ya sabrá que nos hemos caracterizado por avisar con 2 y hasta 3 años de anticipación las tendencias.

   Si es "nuevo", tal vez no conozca nuestros antecedentes, pero podrá revisar los archivos y corroborar lo que decimos. 

   Necesito que tenga esto en claro para que no TOME A LA LIGERA la información que va a recibir ahora. Llevamos MESES trabajando en estos temas y lo que vamos a decirle no es producto de la improvisación. 

*) El segundo punto es refrescarle la sabiduría del anciano aquel que durante la guerra, le comentaba a uno de sus nietos: 

   * Creo que vamos perdiendo la guerra… cada vez ganamos las batallas MAS CERCA DE CASA !! 

   No creo que haga falta "explicar" el sentido de la frase, pero, es tan brillante en su razonamiento que bien vale la pena cometer el pecado. 

   La propaganda oficial declaraba "victoria tras victoria" (como hace cualquier bando en una guerra para mantener la moral de la población), pero el anciano advertía que estas "victorias" cada día eran más cerca… algo NO FUNCIONABA. 

   – Quiero que ANOTE y ESTE ATENTO cuando escuche que las "victorias" cada día son MAS CERCA DE SU CASA !! 

   Recuerde que a los "ciudadanos comunes" nadie les cuenta la verdad, nadie les avisa con anticipación… todas son "victorias"…  el que tiene que estar atento para advertir si esas "victorias" no están ocurriendo CADA VEZ MAS CERCA, es Usted !! 

Entremos ahora en tema:

1) En la economía mundial estamos marchando a paso acelerado hacia el centro de una "tormenta perfecta" (como la de la película). 
 

En realidad todo depende de UN SOLO FACTOR, pero sus efectos colaterales serán complejos por otras circunstancias que estamos viviendo en simultáneo. 

– El factor que se ha modificado de MODO PERMANENTE es el precio de la ENERGIA. 

Tal como podrá profundizar y documentarse luego si el tema le interesa, estamos llegando (o hemos llegado) a lo que se conoce como "peak" o "cenit" del petróleo. Esto significa que ya no podremos superar la producción que HOY tenemos y que incluso en cualquier momento la misma empezará a decrecer. 

No me voy a detener ahora en brindarle los fundamentos, pero pronto advertirá que hemos llegado al "techo" en la producción petrolera y que, de modo más lento -o más rápido-, la producción tenderá a bajar. 

Sin embargo el CONSUMO no se detiene. Ni los norteamericanos (los grandes consumidores en el mundo), ni los europeos, ni mucho menos los "nuevos países emergentes" como India, China o Brasil, están bajando su consumo, todo lo contrario, cada día consumen MAS. 

Una producción estancada o en declive, con una demanda CRECIENTE harán del petróleo un bien cada vez más escaso y, como tal, MAS CARO. 

2) Esta vez, el problema no es POLITICO, es GEOLOGICO: 

Hemos tenido varias "crisis petroleras" anteriormente y, varias de ellas fueron MUY GRAVES. Luego de cada crisis la economía se expandió y el petróleo bajó de precio. 

Pero, en las crisis anteriores no se trataba de "falta" de petróleo sino de temas políticos… superada la crisis el petróleo volvía a fluir -más barato y en mayores cantidades que antes-. 

A lo que nos enfrentamos ahora es a un problema de diferente naturaleza y magnitud… empezamos a consumir el "tanque de reserva" del mundo, no tendremos posibilidad de crecer y crecer y crecer en la producción y el consumo. 

– Vamos a un mundo de PETROLEO CARO. Punto. 

La producción se mantendrá en los presentes valores -y luego empezará a bajar-, mientras que el consumo subirá y subirá.  

3) ¿ Y eso qué implica ? 

Aquí es donde se abren los caminos. 

Algunos especialistas tienen una visión de tipo "catastrófica" para este hecho. 

Consideran que, desde el momento en que quede totalmente en claro esta circunstancia (producción declinante), los efectos se POTENCIARAN de un modo tan radical y rápido que la sociedad que conocemos posiblemente colapse de un modo brusco y muy traumático. 

Ejemplos: 

– Una cosa es que Venezuela o México (o cualquier otro productor) sigan vendiendo petróleo y gas al resto del mundo y otra diferente que, al advertir la ESCASEZ se decidan a CORTAR la venta para conservar sus reservas para si mismos en el futuro.

  A la baja de producción se sumaría el CORTE DE SUMINISTRO directamente.

  Argentina interrumpió el suministro de gas a Chile y Uruguay -si quiere un ejemplo reciente en tal sentido- 

– Una cosa es que los países encuentren vías lógicas para NEGOCIAR las reservas remanentes y el modo en que se las distribuirán equitativamente y otra es que los más ricos COMPREN las mismas a cualquier precio (tienen dinero) con lo cual la situación de los "pobres" será desesperada.

Hace pocos días Rusia "cortó" el suministro a Ucrania a cuenta de que ésta acepte un precio CINCO VECES MAYOR para su gas. Y esto sin contar que algunos países se pueden ver tentados de "invadir" militarmente a aquellos países que poseen las reservas

(le suena Irak ?) 

– Una cosa es que los precios se manejen por la DEMANDA REAL y un juego racional del mercado y otra es que surja una fuerte ESPECULACION y los precios se vayan artificialmente por las nubes. 

Así que, ciertos especialistas tienen una visión francamente APOCALIPTICA de lo que nos depara el futuro en tanto que otros entienden que el mercado entrará en una fase de "picos y mesetas". 

Según esta visión -más calmada-, el petróleo aumentará de precio (pico de precio) y este aumento bajará el consumo entrando el mercado en una "meseta" de precios. Una vez que la economía se adapte a este nuevo precio, volverá a crecer el consumo hasta que el siguiente "pico", frene o modifique el consumo -y genere una nueva meseta-. 

Si tenemos mucha suerte, este proceso nos dará tiempo para reemplazar el petróleo por otras fuentes de energía (y necesitamos bastante tiempo para esto, le aviso) o bien para ACHICARNOS como sociedad, economía y consumo. 

Sin desconocer que los "catastrofistas" tiene varios puntos a su favor (por ejemplo, el problema que ocurriría si se da un grave atentado terrorista en instalaciones petroleras de Arabia Saudita o algo similar), nos anotamos en la línea de los que ven un escenario de "picos y mesetas" para el futuro. Somos "optimistas". 

– Lo que es un hecho es que vamos a un mundo de "energía cara". 

Aunque seamos "optimistas" le avisamos que el petróleo (y todo lo vinculado) SUBIRA DE PRECIO.

 4) ¿ En serio es tan grave ? 

Veamos los condicionantes de esta "tormenta perfecta" que se avecina: 

a) Toda nuestra sociedad se ha estructurado en base a la ENERGIA BARATA E ILIMITADA. Usted no se da cuenta de este detalle pero estamos organizados de un modo bastante irracional. 

   – Una señora suburbana sale en su 4×4 de dos toneladas de peso para ir hasta el supermercado a 5 kms para comprar el yogourt de la merienda de sus chicos. 

   – Esa 4×4 ha sido construida EN JAPON !! (miles de kilómetros de barco) y consume más gasolina que un beduino sediento luego de atravesar el desierto. 

   – Como la gasolina era barata, el "monstruo" se hace con dos toneladas de metal y plásticos (producirla consume MILES de litros de combustible adicionales). 

   – El yogourt que la señora compra -si es europea- acumula 4.500 kms de transporte de insumos !! (la fruta viene de un lado, el envase de otro, la leche de otro, etc.). El petróleo barato -y supuestamente ilimitado- nos llevó a un modo irracional de vida. Cambiarlo es lento, caro y muy difícil. 

b) Pocas veces una crisis nos encuentra MAS ENDEUDADOS que ahora !! (en tarjetas de crédito, hipotecas y créditos personales). No es el caso de Argentina o Uruguay -que recién salen de la crisis-, pero no quiera ni ver el estado de cuentas de un mexicano, español, chileno o norteamericano. 

c) Mucha de la infraestructura de "bajo consumo" la hemos abandonado y reconstruirla costará FORTUNAS. Nos referimos a los trenes por ejemplo -desmantelados en muchos países de América Latina o bien reconvertidos para transporte de pasajeros y no aplicables para transporte de mercaderías, como es el caso de España-). 

d) Luego de años de combustibles baratos, las ciudades han crecido y se han extendido más allá de límites "administrables". Si falta energía los problemas serán GRAVES (recoger basura, transportar a la gente y darle agua insume MUCHA energía). Hay edificios que dependen de luz artificial todo el día y que ni siquiera tienen VENTANAS que se puedan abrir (el aire es acondicionado). 

e) Un país "clave" en la economía mundial (nos referimos a EE.UU.) está endeudado en un límite ya preocupante y su gobierno se SIGUE endeudando aún más !! 

f) El crecimiento de ciertos países emergentes "gigantes" (China, India y Brasil principalmente) están consumiendo -y subiendo de precio- todo el oro, acero, petróleo, cobre, soja y decenas de recursos más del resto del planeta. 

g) Ya sea por un CICLO NATURAL o CULPA DEL HOMBRE, el planeta está en una fase climática compleja (por caso España va por el segundo año de su mayor sequía en un siglo). Resolver los problemas vinculados a la sequía o las inundaciones o a los huracanes, exige MAS DINERO y MAS ENERGIA (apagar incendios, administrar riego, reconstrucción, etc.). 

De algún modo y como en una película de terror, la cantidad de factores que se juntan en esta "tormenta perfecta", nos ponen en una encrucijada de graves y preocupantes (por no decir terribles) posibilidades. 

Como en la "Ley de Murphy", todo está acomodado para ocasionar el PEOR DAÑO POSIBLE. 

Como en un castillo de naipes, si nos sacan "la carta de abajo", el resto de las estructura caerá desordenadamente. 

5) ¿ Y ?, en qué me afecta todo esto ? 

Ay !!… pronto empezará a escuchar que las "victorias" son cada vez más cercanas a su casa. 

Por un lado tenemos que advertir que nuestra economía se ha tornado cada vez MAS EFICIENTE (en todo sentido). Hablando de energía podemos señalar que en los últimos 25 años la demanda de petróleo creció un 100%, pero el comercio mundial lo hizo el 500% 

Es decir, hemos sido 5 veces más eficaces en mejorar la logística, el transporte y los costos que el petróleo que usamos para lograrlo. 

Pero, pese a toda nuestra eficiencia (o en parte culpa de ella), en un mundo de ENERGIA MAS CARA se dispararán una serie de factores que pueden ser más rápidos y acentuados o más lentos y suaves, pero que van en la MISMA DIRECCION en todo caso. 

Anote: 

– Combustible más caro para los vehículos. 

  * Más presupuesto para sus viajes y menos para consumir en otra     cosa.

  * Menos gente comprando autos.

  * Pérdidas de puestos de trabajo en la industria automotriz y sus vinculadas (fábricas, talleres, seguros, gasolineras, agencias)  

– Combustible más caro para transportar personas, comidas o repuestos. 

  * Aumento de precio en los alimentos y pasajes.

  * Más presupuesto para comida y menos para consumir en otra cosa.

  * Menos venta de artículos "superfluos" (usted puede dejar de

    comprar el televisor de plasma, pero no puede dejar de comer) y

    esto implica menos fábricas y negocios vendiendo estos artículos. 

– Combustible e insumos más caros para el CAMPO (aceite para máquinas, fertilizantes, agroquímicos). 

  * Aumento en el precio de los alimentos. Es más caro producirlos y transportarlos. 

– Combustible más caro para las centrales eléctricas (no crea que la electricidad sale del espacio, si bien parte de la producción es en centrales atómicas o eólicas o hidráulicas, un alto porcentaje se genera con gas o diesel o fueloil). 

  * Aumento de precio de la energía eléctrica.

  * Menos uso -y compra- de aparatos eléctricos en general.

  * Menos presupuesto para comprar artículos no esenciales. 

– Combustible más caro para la calefacción (puede que no lo afecte si vive en Río de Janeiro, pero se enterará si vive en Inglaterra o en la Patagonia). 

– etc., etc. 

¿ Advierte el patrón ? 

No se morirá de hambre y quizás no dejará de usar su auto (por ahora), pero TODA la energía y sus productos vinculados le costarán MAS CARO y esto le quitará dinero de su presupuesto para OTROS CONSUMOS. 

6) Pero yo SI PUEDO dejar de consumir cosas superfluas !!  

Por supuesto !!, todos podemos !! 

Sabe cuál es el problema ?… que nuestra sociedad (algo estúpida ahora que lo vemos en perspectiva) vive en gran medida de PRODUCIR "cosas superfluas".

 * Compremos menos autos !! (y allí van miles a la calle)

* Vayamos menos al teatro y al cine !! (otros miles más sin trabajo)

* No cambiemos los muebles en casa !! (otros al paro)

* Para qué quiero tanta ropa !! (otros miles más)

* No vayamos de vacaciones al Caribe!! (otros cuantos sin empleo)

* No compremos cava o champagne o vinos

  finos o turrones o jamones o… (y otros miles más a su casa) 

Y, cuando empiece a sumar los miles que vivían de hacer, vender o transportar "cosas superfluas" y que ahora posiblemente queden sin trabajo, descubrirá que esa gente -además- DEJA DE CONSUMIR productos que quizás Usted vende. 

Algunos países que vivieron un "adelanto" de esta película, le pueden contar muchas anécdotas !! 

Pregunte a los argentinos o uruguayos que pasó en su "crisis" (que si bien no fue petrolera sino financiera, tuvo efectos similares). 

– Se contrataba publicidad ?

– Se alquilaban locales para instalar negocios ?

– Se podían cobrar los alquileres y las hipotecas ?

– Se vendían artículos "de lujo" ?

– Se viajaba más en avión que antes ?

– Se salía más de vacaciones ?

– Se vendían más autos ?

– Se construían nuevas casas o edificios ? 

NOP !!… cada actividad que "cae" y cada persona sin trabajo, termina arrastrando a MUCHAS OTRAS ACTIVIDADES. 

7) Naaahhhh… seguro que van a inventar algo !!  

No voy a fundarle en detalle el tema ahora, pero CREAME que no tenemos NINGUNA FUENTE DE ENERGIA capaz de suplir -en cantidad y precio- lo que el petróleo significa para nuestra sociedad. 

* Los bellos (bellos ?) generadores eólicos que pueblan la geografía de Alemania o España -los dos países más avanzados en esta materia- además de CARISIMOS, no pueden instalarse en todos lados (se necesita viento), no producen de modo constante (sólo cuando sopla el viento) y apenas si pueden usarse para el 10% del consumo total de energía en una red eléctrica. 

* La energía solar depende de células fotovoltaicas CARISIMAS y ni siquiera en Japón -el país que más ha instalado- representan ni una mínima parte del consumo de energía que tenemos. 

* La energía nuclear es una opción, pero sus costos ambientales son gigantescos y construir CIENTOS de centrales nos tomará AÑOS y mucho, mucho DINERO. 

* El hidrógeno (le aviso) no es una FUENTE DE ENERGIA sino un VECTOR.

  No existe "hidrógeno libre" en el ambiente y producir hidrógeno implica gastar MAS energía de la que se obtiene (Segunda Ley de la Termondinámica). Sirve para acumular energía -como si fuese una batería-, pero no reemplaza el petróleo que empezará a faltarnos. 

* El biodiesel puede ayudar a resolver el problema del combustible para el campo… pero a costa de usar tierras que hoy usamos para producir COMIDA… en algún punto Usted querrá COMER en vez de andar en auto abastecido con "biodiesel". 

No se la voy a hacer larga aquí… no le de muchas vueltas…
NO HAY una solución mágica para el problema… la energía será MAS CARA.
 

Asuma el hecho. Punto. 

8) Me miente !!, me miente !!!, todo esto es mentira !!  

Ya quisiera -Usted y yo- que así fuese… 

Mire… le voy a mostrar cómo las "victorias" están sonando cada día "más cerca de casa". 

Como cada país tiene su propia realidad (y hoy por ejemplo los argentinos viven la dicha de la gasolina y la electricidad "baratas" por causas políticas, mientras los chilenos ya advirtieron que están SOLOS en esto que se avecina, mientras que los venezolanos disfrutan de una renta extra que jamás esperaron y quizás los bolivianos lo hagan en el futuro con el gas, etc.), voy a tomar UN país cualquiera -entre los "importantes"- y le voy a mostrar que "el rey está desnudo" (como en el cuento de Andersen). 

Tomé las noticias de fines de Diciembre en MEXICO en una sola fuente (Diario La Jornada), para ver si la tesis era defendible. 

Me resultó TAN SENCILLO armar el ejemplo que hasta me asusté !! Sólo tuve que usar las noticias de los días 30 y 31.- Me alcanzó y sobró, no tuve que buscar más.  

Juzgue por Usted mismo: 

a) VAMOS GANANDO !! VICTORIA !!, VICTORIA !! 

Esta noticia nos cuenta que "vamos de maravillas" y que el crecimiento en el 2006 será "de la hostia": 

http://www.jornada.unam.mx/2005/12/31/018n2eco.php 

¿ Vio que lindo ? 

b) GANAMOS !!!, GANAMOS !!! 

Esta noticia nos muestra que el CREDITO (de consumo, no el productivo) creció el 540% en 5 años y que representa el 53% de todo el crecimiento de la economía. 

http://www.jornada.unam.mx/2005/12/30/022n1eco.php 

¿Crédito ?, cuotas ?, consumo de cosas superfluas ?… no habíamos hablado de esto antes ? 

¿No es esta "victoria" algo cerca de casa ? 

c) ¿ GANAMOS ?? 

Y, para la misma fecha -y eso que México es uno de los grandes productores de petróleo del mundo-, nos viene la "linda noticia" de que suben los precios de la energía MAS de lo que aumentaron los salarios. 

Lea esto: 

http://www.jornada.unam.mx/2005/12/30/021n1eco.php 

Sube la energía MAS que los salarios ?… mmmhhh… dónde escuché esto ?, acasó luego subirán los alimentos y los gastos de transporte y bajará el consumo ? 

¿ Quién pagará las tarjetas de crédito y los créditos personales ? 

– Siente como la "victoria" está casi a la vuelta de la esquina ?

Pero, déjeme subirle la adrenalina… nada mejor que mojarse el cuerpo entero si va a pasar por este chapuzón de una sola vez.
 

– Quiere ver EN QUE TIPO DE SOCIEDAD VIVIMOS y CUAN DURA PUEDE SER LA CAIDA tan sólo conque falle "una" sola cosa ?  (y mire que la ENERGIA no es una "cosa" menor).

Y si le dijese que vendo un departamento de 9 metros cuadrados (si, no leyó mal dije 9 metros cuadrados -9 m2-), en el que apenas entra una cama y un inodoro pequeño hecho a medida, me lo creería ? 

Seguramente ha de estar riéndose a carcajadas… el BAÑO de mi casa tiene más de 9 metros cuadrados !! 

Y si ahora, para que la broma sea completa, le digo que le vendo ese departamento a 90.000 euros, me creería ? 

No le hablo de "dólares" -puajj, no valen nada-, le hablo de bellos, frescos, lindos, crujientes y relucientes EUROS (1.22 dólares por EURO = U$S 110.000 por este departamento). 

Mire que es una OFERTA BUENISIMA !!, apenas si le cobro 10.000 euros el metro cuadrado !! (y eso en un departamento de 9 m2 donde no me animaría a dejar a mi perro) 

– Naahhhh… (dirá Usted), qué sociedad puede ser TAN LOCA Y DESQUICIADA como para que un "departamento" de 9 metros cuadrados (3×3) pueda venderse a 90.000 euros !! 

Jajaja !! (riamos juntos) 

– Pues en BARCELONA sí ocurre. 

Léalo con sus propios ojos: 

http://www.lainmobiliaria.org/noticia199.html 

Ya me dirá luego si hay "burbuja inmobiliaria" en España o no y qué pasará con los precios y los créditos y las hipotecas si la cosa se complica. 

Para que vea que el fenómeno ya empieza a ser claro también en EE.UU., puede ver más detalles en esta nota:

http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=22221&b=4 

– ¿ No siente el sonido de la "victoria" casi tocando a su puerta ? 

9) ¿ Oiga… y para qué me cuenta esto ?, ¿ por qué me amarga de este modo ? 

Es que no quiero AMARGARLO ni ASUSTARLO !!… le pido que SE PREPARE. 

Justamente quiero insistir en un tema que venimos tratando desde MAYO DE 2004 y me apenaría mucho que no le preste atención. 

– Las crisis son malas y buenas AL MISMO TIEMPO !!. 

Aquellos que NO ENTIENDEN lo que ocurre son como hojas barridas por el viento en medio de la tormenta, no saben qué será de ellos, no saben a dónde van. 

Pero, para los que COMPRENDEN los fenómenos, existen DECENAS o CIENTOS de estrategias eficientes para evitar los efectos negativos y, más de una vez, para beneficiarse de los cambios. 

Escuche CLA-RA-MEN-TE lo que voy a decirle. Y no se queje luego si no me presta atención AHORA: 

* La energía VA a subir. 

* Al subir la energía, subirán los alimentos y el transporte y   los insumos y casi todos los productos manufacturados. 

* Al gastar más en lo básico (energía y alimentos) tendrá menos presupuesto para gastos superfluos. 

* Al bajar el consumo de lo "superfluo", muchos de los empleos existentes desaparecerán (y tal vez el suyo esté en esa lista).  Otros empleos NUEVOS aparecerán -y debe saber DONDE-. 

* Cambios económicos PROFUNDOS sobrevendrán (pueden ser suaves o pueden ser "la tormenta perfecta") 

* Usted tiene que ENTENDER y PREPARARSE para estos cambios. 

* Es más, lo ideal sería que HASTA MEJORE SU VIDA y se BENEFICIE de los cambios. 

* Los acontecimientos pueden ser muy rápidos (ojalá que NO) o se darán en forma de "picos y mesetas" durante los próximos 5 años. 

– Quiere prepararse para esto ?, quiere entenderlo ?, quiere salvar lo que tiene y -mejor aún- posicionarse estratégicamente en este escenario ? 

No lo dilate más. Estamos trabajando en este tema desde Mayo de 2004. 

– A la fecha, casi 600 personas de 29 países estamos trabajando activamente en posicionarnos de modo adecuado en las INVERSIONES CORRECTAS para preservar nuestro patrimonio y nuestra forma de vida y tomando las DECISIONES CORRECTAS para que los cambios no nos tomen desprevenidos. 

Quizás le queden apenas MESES para tomar decisiones MUY importantes, quizás apenas los próximos dos o tres años. 

– Mientras ANTES empiece, mejor preparado estará. 

Le entiendo sus dudas, sus excusas, sus demoras, sus vacilaciones… pero esta vez NO JUEGUE, el tema es SERIO, no pierda su TIEMPO. 

Le sugiero que deje algún gasto superfluo de lado y con ese monto YA MISMO se inscriba en el Programa de Inversores. 

No se tome a broma su seguridad, su paz mental, su futuro (y el de su familia). 

Para inscribirse YA en el Programa de Formación de Inversores, utilice el formulario que encontrará en el sitio que específicamente hemos preparado para esto: 

http://www.miscursosgratis.com/inversores.asp  

Pocas veces hemos hablado MAS EN SERIO que en esta ocasión. 

Pocas veces hemos hablado de un tema MAS IMPORTANTE que este. 

Felicítese por ser enterarse CON TIEMPO de estos temas. Felicítese porque tendrá más tiempo para prepararse que su vecino que no nos lee. Felicítese porque entenderá más claramente qué ocurre. 

Pero, no se quede en las "felicitaciones", con eso no va a pagar sus deudas, ni va a posicionarse estratégicamente, ni va a estar preparado para cuando llegue el momento… tiene que ACTUAR. 

Y tiene que actuar AHORA !! 

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal