¿Qué hacer cuanto tu inquilino no te paga la renta?

El desahucio y otras maneras de lidiar con un inquilino moroso


Así se denomina a quien debe desalojar una vivienda por falta de pago. En algunos países existe el desahucio exprés. Sus principales particularidades son las siguientes: 

· En un mes se puede lograr (juez mediante) el desalojo de la vivienda.

· El reclamo por el pago que quede pendiente se tramitará por vía judicial, pero aparte de aquella originada para el desahucio.

· En la sentencia dictada por el juez se determinará la hora y el día que se deberá abandonar la propiedad.

· En caso de que se celebre un juicio, el inquilino puede saldar la deuda hasta el mismo día del juicio 

Qué hacer con los inquilinos que no pueden pagar:

· Si el impago es puntual, hay que ofrecer un poco de tiempo como propietario hasta que se pueda solventar la situación, siempre dentro de un límite de normalidad.

· Como inquilino hay que avisar con tiempo al propietario de los conflictos económicos que se estén teniendo. “Esta actitud hará que exista una buena predisposición y que se pueda encontrar una solución antes de que la situación sea más apremiante”, comenta la abogada española Mireia Castillo.

· Si el ocupante de la vivienda se ha quedado sin empleo, hay que ofrecer una posibilidad de pago. “Ser flexible o darle un plazo de tiempo para poder cumplir con la obligación de asumir el alquiler, antes de llegar a una situación judicial que puede perfectamente evitarse si hay predisposición de ambas partes ya que si se espera un mes solamente la demanda se suele considerar improcedente y entre el pago a los abogados y demás gastos, sería una pérdida consistente”, sugiere la letrada.

· Es importante tener en mente el contrato que se ha firmado y lo que se ha colocado en él para poder hacer las reclamaciones oportunas. “Hoy en día, hay que tener sí o si un acuerdo legal que ampare a ambas partes ya que luego, la situación se puede complicar innecesariamente”, opina Castillo.


¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !!
(que es lo que hacen los inversionistas)


Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero