Qué hacer ante la fobia al compromiso

Cómo negociar para no llegar a la separación antes de darle una oportunidad a la pareja...


Quienes sienten este temor se caracterizan por presentar un rechazo exagerado a todo tipo de ataduras.

“No solamente nos podemos referir a las relaciones amorosas, sino a las afectivas y al vínculo que se establece con el trabajo y también con el hogar. Son personas que no se sienten cómodas cuando hay señales de permanencia y pertenencia”, explica la psicóloga uruguaya Ángela Latorre Vibar.

Perfil de los que temen al compromiso

· Son seductores y tienen como objetivo enamorar al interlocutor, pero cuando sienten que una relación se pone seria, huyen despavoridos.

· Escudan su actitud manifestando que se tiene una exagerada independencia, la cual es considerada tan valiosa como lo es la propia vida.

· Se niegan a dar datos concretos sobre sus vidas y la excusa es que son personas reservadas.

· Jamás presentan a amigos ni familiares. “No toleran desvelar información sobre el entorno cercano.

En muchas ocasiones es porque tampoco están seguros de cuánto tiempo mantendrán las amistades que se tienen o hasta cuándo se seguirá viendo a los familiares. No quieren crear lazos ni que sus parejas creen lazos con la gente que conforma su vida”
, sostiene la profesional.

· Evitan a toda costa hablar de futuro. “No quieren saber qué les deparará el mañana en cuanto a desarrollo laboral.

Tampoco hablan sobre convivencia ni mucho menos matrimonio y cuando intuyen que se acerca un comentario al respecto salen corriendo”, explica Latorre Vibar.

Si inevitablemente se está en una relación de pareja con alguien temeroso a la hora de formalizar, “lo primero que hay que saber analizar es qué grado de falta de compromiso tiene la persona.

Hay quienes tienen miedo, pero éste puede ser revertido con trabajo y mucha paciencia. Hay otros casos que son crónicos  y se necesita mucho tiempo y análisis para poder transformar un patrón de conducta tan enraizado
”, argumenta la especialista.

Qué hacer con los que tienen miedo al compromiso

· Si se advierten características del perfil mencionado con antelación, hay que enfrentar al individuo antes de que sea uno el perjudicado por culpa de una relación con la que no se llega a nada.

“Si los propios intereses se contraponen con la conducta de la pareja hay que hablar y ver hasta dónde uno y otro pueden ceder
”, aconseja la psicóloga.

· Es importante saber si ambos están interesados en la relación. “El amor mutuo es lo único que puede hacer que se realice esta transformación.

Si hay interés y se pone de ambas partes para modificar aspectos que se tienen, se podrá lograr un compromiso, pero esto es de a poco. Los cambios se irán viendo lentamente y lo que nunca hay que hacer es discutir por esto o querer agilizar etapas”, recomienda Latorre Vibar.

· Organizar metas a cumplir. “Cuando la persona es muy reacia a presentar a sus familiares o amigos se puede ir de a poco intentando una introducción.

Apuntar por semana el objetivo que se desee conseguir: visitar a los padres, la semana siguiente a algún amigo y así. De a poco se podrá ir avanzando
”, finaliza diciendo la experta.

Natalia Fernández, autora del libro “Recuperar Mi Matrimonio”, te ofrece consejos y herramientas para ayudar a las parejas en el desarrollo de una buena comunicación y la resolución de los conflictos que muchas veces llevan a la separación. Encuéntralo haciendo clic aquí