Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoayuda

¿Qué es y para qué sirve el coaching corporal?

El Coaching Corporal es una disciplina formada por varias otras, como la eutonía, la ontología del lenguaje o los juegos teatrales, por mencionar algunas…

Es una experiencia vivencial donde las personas aprenden a descubrir que pueden cambiar la forma en que se observan a si mismos y a su cuerpo, como un paso previo a cambiar el accionar.





Habitualmente estamos acostumbrados a reflexionar sobre nosotros mismos desde el pensamiento, pero es totalmente diferente hacerlo desde la corporalidad.

Esto significa que,  en vez de considerar al cuerpo como un molde, que nos impide realizar nuevos aprendizajes, podemos distinguir la posibilidad de ser y tener un cuerpo como una oportunidad de cambio.


Es cierto que no podemos modificar aspectos “fácticos” de nuestro cuerpo, como por ejemplo la altura, pero sí podemos vernos a nosotros mismos de otra manera, y pararnos, caminar y mirar de una forma diferente, además de variar nuestros hábitos posturales, por ejemplo. Hasta podemos modificar la forma de estar en quietud.


Cuerpo, mente, derecho e izquierdo


Lo cierto es que en la historia de nuestra cultura occidental, el cuerpo no tuvo un lugar de atención,  más bien “fue objeto de olvido”,  relegado hasta incluso acusarlo de contaminar al alma con indecencias.

Dándole privilegio a la razón, al conocimiento intelectual y a la ciencia, se fue menoscabando la importancia de la sensibilidad proveniente del cuerpo y de las emociones, que también se expresan a través de reacciones corporales.

Cuando la única preocupación es saber y tener las respuestas para todo, utilizamos la funcionalidad del hemisferio izquierdo, el cual procesa la información analítica y secuencial, paso a paso, de forma lógica y lineal.


El hemisferio izquierdo analiza, cuenta, mide el tiempo, verbaliza,
piensa en palabras y en números, contiene la capacidad para leer y escribir.


Pero la propuesta del Coaching Corporal es aprender también a potenciar las funciones del hemisferio derecho, como la percepción global. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo.

Entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas, pensamos en imágenes, símbolos y sentimientos
, a este hemisferio relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber cómo encajan y se relacionan unas con otras.

Los tres dominios


Desde la Ontología del lenguaje interpretamos al ser humano como una interacción de tres dominios básicos.  Son las áreas en las que la persona es
y “va siendo”.

Planteamos que es imposible ser humano sin el dominio del cuerpo, de las emociones y sin la posibilidad del lenguaje. Teniendo en cuenta la coherencia estructural básica que se genera entre estas 3 áreas, al intervenir en alguna generamos un cambio en las otros dos.


Para lograrlo
, se trabaja a partir de ejercicios grupales, en pareja o individuales, además de visualizaciones, juegos y muchas otras técnicas.

Pero de una manera diferente a lo que sucede con otras disciplinas corporales, porque lo que proponemos no es copiar movimientos, sino que cada persona elija lo que siente o le impacta más. 


En alguna etapa de nuestra historia, después de haber vivido diferentes situaciones, podemos sentir una falta de integración de dominios, y el cuerpo nos va a tratar de comunicar lo que está necesitando.

A través del Coaching podemos transitar el cuerpo como un lenguaje, permitiendo que nos hable a través de las sensaciones, de cómo ha vivido y de cómo está viviendo hoy.


Como ejemplo podemos comentar el caso de una mujer joven, ejecutiva y competente, que enfrentaba continuas situaciones laborales de alta demanda y “no podía parar”, hasta que una seria enfermedad  la retuvo en cama por 40 días. Así, su cuerpo la obligó a descansar, y a aprender a delegar como nunca había hecho.

Cuando el cuerpo habla





Muchos estudios sostienen que el 93 % de la comunicación humana es no verbal, y que todo el tiempo estamos comunicando, más allá de que no hablemos.


Por ejemplo, si una persona tiene la cabeza gacha podemos interpretar que posiblemente está preocupada, cansada o resignada, y que con esa predisposición difícilmente pueda accionar y conseguir las metas que se propone para su vida.

Así, los brazos cruzados sobre el pecho demuestran una actitud de “cierre” y defensa; o caminar con los hombros hacia atrás, “sacando pecho”, puede identificarse como una forma de “llevarse al mundo por delante”.


Cuando tenemos una escucha generosa de esas sensaciones y sabemos como intervenir en nuestro sistema nervioso, logramos transformar las sensaciones en actos de movimiento para poder conseguir un tono corporal diferente, una postura distinta, una conversación y una emoción que nos amplíe las posibilidades de acción
,

todo eso se logra desde el cuerpo hacia los otros dominios.


Eso no quiere decir que no podamos hacer modificaciones desde otros ámbitos: si  generamos pensamientos diferentes también tendremos otra emoción, pero si en esa  intervención no está presente el cuerpo, ese pensamiento y esa emoción van a durar poco. En cambio, si el cambio está asentado en el cuerpo, la persona va a poder sostenerlo por el resto de su vida.


Resumiendo, el coaching corporal se basa en que a través de un cambio en el cuerpo
, se pueden obtener cambios en las emociones, estados de ánimo, creencias y vínculos, tanto en nosotros como con los otros. Sostenemos que el cuerpo habla y comunica el ser que somos, y a eso lo llamamos “lenguaje corporal”.


Habitar y tomar conciencia de la corporalidad es un recurso muy efectivo para realizar cambios favorables
, si una persona realiza cambios en su corporalidad, se producirán cambios en sus pensamientos y en su estado emocional, y esto impactará en su predisposición para la acción.


Por Melisa Corrales, ELAC/  Escuela Latinoamericana de Coaching
www.elacoaching.com.ar


Para mejorar tu postura corporal, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Expresión corporal y Eutonía: Cambie su actitud, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Yoga y meditación

Yoga y meditación

Pavamuktasanas: Relajación de los brazos

Cómo hacer flores con globos

Cómo hacer flores con globos

Aprende paso a paso a realizar un hermoso ramo de rosas con globos

Cómo hacer bisutería en casa

Cómo hacer bisutería en casa

En este artículo le enseñamos paso a paso como hacer la bijouterie más atractiva con tus propias manos

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: