Home > Vida cotidiana > Cocina

Ingredientes y trucos de cocina

¿Qué es mejor para cocinar: vitrocerámica, gas o inducción?

¿Cuál es el método de cocción más apropiado para cada hogar? En esta nota le mostramos las propiedades y características de cada una de las sugerencias para que la decisión resulte más sencilla...

Vitrocerámica

El tiempo del que se dispone para cocinar es importante para saber qué clase de método es el más conveniente ya que hay opciones que calientan y cuecen más rápidamente que otras, los alimentos.

La mayor virtud que ofrece la vitrocerámica es que es muy fácil de limpiar y se puede manejar con tan solo pulsar alguno de los dedos.

Una vez que se apaga el dispositivo, tarda un tiempo en enfriarse con lo cual el calor sigue calentando el recipiente y de este modo se pueden terminar de cocer los alimentos.

Se pueden utilizar ollas de cualquier tipo de material. Es resistente al calor y a los golpes. El inconveniente se centra en que el consumo de electricidad se puede disparar si es el método cotidiano para cocinar los alimentos.

La utilización del gas para cocinar es la manera más tradicional de todas las alternativas. Aunque la limpieza es más engorrosa, es la opción más económica de todas las disponibles.

Placas de inducción

En cuanto a las placas de inducción, la temperatura se consigue mediante un campo magnético que se origina debajo del cristal.

El calor pasa a los recipientes, pero no al cristal con lo cual la seguridad es uno de los beneficios más destacados ya que las posibilidades de quemarse son inexistentes, salvo que exista una falla en el mecanismo.

El cristal se mantiene limpio con lo cual el mantenimiento se logra sin mayores cuidados ni atenciones. No es apto el uso de todo tipo de recipiente. Aquellos objetos que no tengan adherido un imán, no se calentarán.

El barro y el aluminio nunca deben colocarse encima de este tipo de método. Los recipientes a utilizar tienen que ser planos, lisos y en lo posible, gruesos.

En cuanto al gasto de energía, cocina más rápidamente que la de vitrocerámica, con lo que el ahorro es mayor, aunque el costo inicial para adquirir las placas de inducción es bastante superior.

La última innovación en cuanto a instalación y decoración de las cocinas es establecer una encimera con métodos mixtos ya sea de gas, vitrocerámica o inducción.

Las placas de vitrocerámica irán situadas al fondo para evitar que los niños tengan accidentes.

En cuanto a modelos hay placas de diferentes tamaños. Elegir las dimensiones adecuadas dependerá de la cantidad de integrantes de la familia y de la cantidad de comida que se cocine.

Una placa grande, otra mediana y otra pequeña bastan para satisfacer los requerimientos de una familia tipo.

Cuidados a tener en mente:

La cocina de gas es la que más se utiliza a pesar de las innovaciones disponibles. Es aconsejable revisar la instalación de gas para no correr riesgos ya que el sistema debe estar en perfectas condiciones de seguridad.

Las placas de vitrocerámica e inducción se deben limpiar apropiadamente. Los detergentes y las esponjas pueden rayar y dañar la superficie. Hay que leer muy bien las instrucciones del fabricante y seguirlas al pie de la letra para que éstas duren por más tiempo.

Y si quieres aprender a realizar por ti mismo todos esos arreglos que tu hogar está necesitando, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Bricolaje y Arreglos del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Anahí Pérez Rivas

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Anahí Pérez Rivas

Cómo hacer bombas de baño

Cómo hacer bombas de baño

Aprende a realizar tus propias bombas de baño, hidratantes, refrescantes, aromáticas y relajantes

Muebles con ruedas

Muebles con ruedas

Los muebles rodantes son cada vez más populares por su comodidad y funcionalidad. Te contamos cómo incorporarlos a la decoración de tu hogar

Decoración de cuartos para bebes

Decoración de cuartos para bebes

Algunos consejos para la decoración del cuarto del recién nacido, a corto y largo plazo…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: