Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

¿Qué es la Prestación Compensatoria? (PC)

Es la prestación que reconoce los aportes efectuados al Sistema Previsional ANTERIOR. Es decir, está dirigida a aquellos trabajadores que hubieran hecho aportes al sistema de reciprocidad jubilatoria hasta la vigencia plena de la ley 24.241.

Pagina nueva 1

Serán computables entonces, los aportes efectuados con anterioridad al SIJP.

Requisitos:

- Acrediten los requisitos para acceder a la PBU; es decir, años de edad y años de aportes.

- Acrediten servicios comprendidos en el sistema de reciprocidad jubilatoria, prestados hasta el 15 de julio de 1994.

       - No se encuentren percibiendo Retiro por Invalidez, cualquiera fuere el régimen otorgante.

Para poder estimar el valor de la PC es importante distinguir si se trata de una persona que computó todos sus haberes en relación de dependencia, si computó todos sus haberes autónomamente o si lo hizo en relación de dependencia y autónomamente, hayan sido en forma simultánea o sucesiva. 

Si todos los servicios con aportes computados lo fueron en relación de dependencia el haber será equivalente al uno y medio por ciento (1,5%) por cada año de servicio con aportes, o fracción mayor a seis (6) meses, hasta un máximo de treinta y cinco (35) años, calculado sobre el promedio de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones actualizadas y percibidas durante el período de diez (10) años inmediatamente anteriores a la cesación de servicios.

No se computarán los períodos que el afiliado hubiese estado inactivo, y consecuentemente no hubiese percibido remuneraciones. El PC es igual al 1,5 % del promedio de la remuneraciones aportadas durante los 10 últimos años trabajados x años aportados al sistema anterior (hasta un máx. de 35 años)

La ANSeS será el organismo que reglamente la actualización de las remuneraciones para la aplicación del índice salarial a utilizar, que será de carácter oficial.

Si todos los servicios con aportes computados fueren autónomos, el haber será equivalente al uno y medio por ciento (1,5%) por cada año de servicio con aportes, o fracción mayor a seis (6) meses, hasta un máximo de treinta y cinco (35) años, calculado sobre el promedio sobre el promedio mensual de los montos actualizados de las categorías en que revistió el afiliado. A los referidos efectos, se computará todo el tiempo con aportes en cada una de las categorías.

Por ejemplo, si una persona hubiera aportado al régimen anterior 18 años y hubiera revestido 6 años en Categ. "A", 10 en Categ. "B" y 14 en Categ. "J", su PC equivaldría a : $ 656.12, que surge de:

6 x $ 312 (categ. "A") =    $ 1872
10 x $ 383 (categ. "B") =    $ 3830
14 x $ 4800 (categ.
"J")=  $ 67200  
                                   $ 72902 / 30 años = $ 2430,06  

Si  se computaren sucesiva o simultáneamente servicios con aporte en relación de dependencia y autónomos, el haber se establecerá sumando el que resulte para los servicios con aportes en relación de dependencia y autónomos, en forma proporcional al tiempo computado para cada clase de servicios.

Si ese período computado excediera de treinta y cinco (35) años, se considerarán los treinta y cinco (35) años más favorables.

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo ser un buen profesor

Cómo ser un buen profesor

¿Qué tipo de instrucción estamos llevando a la sociedad? ¿Somos sólo máquinas o tenemos algo que aportar?

En busca de una segunda oportunidad

En busca de una segunda oportunidad

Muchos profesionales que transitan sus cincuenta o sesenta años, están dejando sus puestos –que ocuparon durante muchos años- para apostar a nuevas posiciones y en algunos casos, a nuevas ocupaciones...

Tendencias en jardines modernos

Tendencias en jardines modernos

Entérate cuáles son las últimas tendencias en decoración y diseño de jardines y patios

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: