Home > Salud y Bienestar > Psicología

Estrés

¿Qué es exactamente el estrés?

Actualmente, todos convivimos con el stress, y nos vemos afectados por sus efectos sobre nuestro organismo, pero ¿que es esta nueva epidemia?

Desde hace mucho tiempo se sabe que el stress es un factor que incide en el desarrollo de muchas enfermedades

Durante las  semanas previas a las fiestas de fin de año comemos compulsivamente

Desde hace mucho tiempo se sabe que el stress es un factor que incide en el desarrollo de muchas enfermedades, pero en los últimos años la ciencia le ha comenzado a dar más importancia a este fenómeno, considerándolo como factor que incide tanto en el desarrollo, como en el tratamiento y pronóstico de muchas dolencias.

La primer definición de esta palabra se remonta al año 1936, cuando el médico austríaco Hans Seyle la usó para definir el síndrome de adaptación general, designando la respuesta inespecífica de un organismo, en este caso el cuerpo, frente a una demanda o estímulo a que se enfrente; es decir, que frente a determinadas circunstancias el cuerpo reacciona y desarrolla una respuesta, que involucra cambios tanto internos como externos. Como podemos ver, estas reacciones son un mecanismo protector que nos permite adaptarnos a nuevas situaciones o hacerles frente para conservar nuestra integridad.

El stress no es propio del hombre, sino que pertenece al reino animal; por ejemplo, cuando un gato se ve atacado o agredido es normal que reaccione erizando sus pelos, atacando y gruñendo, para defenderse y conservar su integridad.

En la actualidad todos nos quejamos del stress a que vivimos sometidos, o de las presiones que debemos soportar día tras día, y frente a las cuales no podemos reaccionar como quisiéramos o como sentimos; es entonces cuando nos encontramos gastando toda nuestra energía en enfrentar estas situaciones que consideramos “externas” a nosotros mismos, sin encontrar soluciones a las mismas; pero como bien explicó el Dr. Friedman, “El stress es una acción conjunta del cuerpo y la mente, que involucra la evaluación de una amenaza y una regulación instantánea de la reacción a la misma para conservar la integridad.

El mecanismo que acciona todo el circuito del stress es la percepción de la amenaza por el individuo, no el hecho en sí”; cuantas veces hemos visto que frente a una misma situación dos personas reaccionan en forma totalmente distinta; y si bien, una de ellas se sumerge en el agotamiento y la frustración que resulta de su propia percepción de esa situación como amenazante; la otra, puede enfrentar la situación de una forma que no afecte su calidad de vida.

Como decía un profesor de la Universidad de Buenos Aires al referirse a los estas situaciones: “Por los problemas no debemos PREOCUPARNOS sino OCUPARNOS”.

Lo que se quiere decir, es que podemos modificar la forma habitual de reaccionar a estímulos externos que nos “amenazan”, y lograr que el stress no sea una respuesta perjudicial sino una respuesta positiva para el organismo, que nos ayude a adaptarnos a la nueva situación.

Ahora bien, la percepción dependerá de muchos factores, del temperamento, de las vivencias previas, de la experiencia y de la habilidad de la persona para adaptarse; ahora cabe preguntarse: ¿entonces es malo el stress?

No, en su correcta medida, el stress apropiado ayuda al organismo a adaptarse a las nuevas situaciones, mantiene su integridad, nos pone en estado de alerta; es el stress inapropiado el que no sólo “paraliza” a la persona sino que además le genera cambios internos que conducirán al desarrollo de una enfermedad.

Por lo tanto, es la percepción (subjetiva) de la situación que tiene el individuo y no el hecho externo en sí mismo (objetivo) lo que produce el stress inadecuado.

Con el avance de la ciencia y el desarrollo de mecanismos más específicos y sensibles para determinar cambios bioquímicos y hormonales, se van descubriendo los lazos que unen los aspectos psicológicos con los orgánicos, es decir “la conexión psico-orgánica” o “neuropsicoinmunoendocrinológica”, y de esta manera se entiende cómo el stress inapropiado altera nuestra fisiología normal a tal punto de desarrollar una enfermedad o empeorar una existente.

El psicólogo Abraham Maslow, dedicó un tiempo al estudio de personas “autorrealizadas”, es decir, personas que enfrentadas a los problemas comunes de una sociedad determinada en la que se desenvuelven diariamente, desarrollan una mejor calidad de vida con respecto al resto de la gente de su mismo entorno, y encontró que ésta gente al momento de enfrentarse con problemas externos, siempre buscaban la solución dentro suyo, y la mayoría de ellas confiaban en sí mismas como creadoras de su propio destino.

En todos ellos encontró un factor común, los cambios provenían del interior de ellas mismas y frente a situaciones de amenaza buscaban, dentro de sus posibilidades, la respuesta mas favorable, aplicándola y de esa forma eliminando el stress.

Por medio de esta nota, me gustaría dejarles el mensaje que el papel del stress apropiado no es perjudicial en si mismo para nuestro desarrollo, sino que es un mecanismo con el cual nos dotó la naturaleza para defendernos de situaciones externas que amenazan nuestro equilibrio o nuestra existencia.

Que es el stress inapropiado el que nos conduce a desequilibrios que resultan en enfermedades o situaciones desagradables. Y que estos patrones individuales de respuesta inapropiada pueden ser modificados por nosotros mismos, el primer gran paso hacia un buen manejo del stress es saber que en parte somos capaces de modificarlos.

En otros artículos iremos desarrollando el tema del stress y las respuestas fisiológicas que produce en nuestro cuerpo.

 

 

Susana Gabriela Pérez
Médica Clínica

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

que es exactamente el stress

Por LA_MORENA99@HOTMAIL.COM


Mas notas del autor:

Susana Gabriela Pérez

Leptospirosis, el nuevo fantasma que nos acecha. Continuación.

Leptospirosis, el nuevo fantasma que nos acecha.  Continuación.

La prevención no comienza por el miedo, sino por el conocimiento. A continuación, todo lo que usted debe saber.

Un cigarrillo más para causar el infarto...

Un cigarrillo más para causar el infarto...

Si bien ya era conocida la relación entre el cigarrillo y el riesgo de enfermedad coronaria, ahora también se sabe que el tiempo transcurrido desde el ultimo cigarrillo tiene importancia en el evento.

Me tengo que hacer una endoscopia, ¿qué es?

Me tengo que hacer una endoscopia, ¿qué es?

Muchas personas postergan la decisión de realizarse un estudio diagnóstico por una mezcla de miedo y desconocimiento. Uno de los más frecuentes es la endoscopia, y aquí le contestamos todas sus dudas.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: