Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentación saludable

¿Qué es el colesterol?

Estamos seguros que ha oído hablar de él (sobre todo, cuando va a ver a su médico de cabecera). Pero, ¿sabe qué es, y cómo nos afecta, el famoso colesterol?

Se denomina colesterol a una especie de grasa que se ubica en la pared que rodea, y protege, a cada célula de nuestro cuerpo. Esta sustancia, es fundamental para que se sinteticen las hormonas esteroideas, unas hormonas que cumplen una gran cantidad de funciones dentro del organismo.

Pero como bien sabemos, el colesterol puede ser muy perjudicial para nuestra salud, especialmente cuando se acumula en las diferentes paredes de los vasos sanguíneos (es decir, las arterias), puesto que de esta forma comienza un endurecimiento de las mismas.

Este proceso, se denomina arterioesclerosis, tiene como efecto una menor lucidez, y predispone a la persona a sufrir ataques cardíacos y cerebrales.

La cantidad de colesterol necesaria para el funcionamiento bioquímico del organismo, se forma dentro del propio cuerpo. Sin embargo, cuando se consume una gran cantidad de grasas animales, huevos y aceites, y otros derivados, se produce un exceso de esta misma sustancia.

Personas en riesgo

Son muchas las razones que pueden llevar a una persona a sufrir problemas vasculares o de coronarios. Sin embargo, las estadísticas señalan que son los antecedentes familiares, el fumar demasiado, o el llevar una vida muy sedentaria, lo que encabeza el riesgo de padecer estos problemas.

Además, veinte diferentes estudios llevados a cabo en catorce países, señalaron que aquellas personas que poseen un colesterol elevado, tienden a sufrir enfermedades en los vasos coronarios, de forma prematura.

En estos mismos estudios, se demostró que los tres principales factores de riesgo tienen que ver con:

1. el aumento del colesterol,
2. el aumento de la tensión arterial y,
3. el fumar excesivamente.

Cifras normales de colesterol

La cantidad normal de colesterol en sangre de los adultos sanos, varía según su edad, sexo, y lugar de residencia, ya que también depende de las condiciones ambientales (a menor temperatura, mayor colesterol).

De hecho, no existe otro parámetro sanguíneo que tenga márgenes y cifras tan variadas.

Sin embargo, en ningún caso el colesterol debería exceder los 200 mg/dl, ya que en este caso habría serios riesgos de enfermedades coronarias.

Diferencia entre grasa vegetal y animal, y otros datos de importancia
 
Las grasas de origen animal –también denominadas saturadas- incrementan en gran medida los niveles de colesterol. Sin embargo, las grasas de origen vegetal –también llamadas poliinsaturadas- no tienen ningún efecto nocivo.

Tan sólo una cuarta parte del colesterol que circula por nuestra sangre proviene directamente desde nuestro aparato digestivo, o, más específicamente, de los mismos alimentos.

Una parte del colesterol que se encuentra en la sangre, es captado por el mismo hígado, donde es metabolizado y segregado por la bilis, atravesando la vesícula biliar.

Pero variando inteligentemente esa alimentación podemos combatir exitosamente este mal.

Por ejemplo:

- El alcaucil actúa como antioxidante hepático y evita la acumulación del colesterol, favoreciendo también la secreción de bilis y disminuyendo la cantidad de azúcar en la sangre de los diabéticos.

- La cebolla es una fuente de vitaminas y minerales y por su contenido de sílice flexibiliza las arterias.

- La vitamina C ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares, y está presente en los cítricos, kiwi y ajíes.

- Aceites: use solo los de oliva, maíz , soja y girasol.

- La avena permite a los alimentos transitar mejor a través del intestino delgado y contiene fibras especificas que reducen la absorción del colesterol.

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Que es el colesteron

Por SANDAN


duda

Por MONSE443


Mas notas del autor:

La Redacción

Estrategias de marketing para que los clientes compren más

Estrategias de marketing para que los clientes compren más

Guía para elaborar una estrategia de marketing exitosa desenmascarando a su cliente  

Cómo dar de comer a los bebés a partir de los seis meses

Cómo dar de comer a los bebés a partir de los seis meses

Recetas para los bebés que comienzan a descubrir las comidas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: