Home > Tus raices > Cuéntanos tu vida

Cuéntanos tu vida

¿Por qué quebró el país?

Meditaciones y recuerdos de alguien que ha visto mucha agua bajo el puente.

El mundo aún se encuentra convulsionado después del atentado terrorista de Setiembre en New York.

Toda clase de repercusiones se han ido desparramando por el planeta como causadas por un efecto dominó.

Argentina entró en default que es la cesación de pagos de toda sus deuda externa, hecho similar a lo que representa una quiebra empresarial. Con la diferencia de que los países no quiebran sino momentáneamente y a la larga se recuperan.

La quiebra de mi fábrica de las cámaras fotográficas LEDUC hace ya veinte años, quizás fue un anticipo de esto que con todos mis conciudadanos, me sucedería en el 2001.

Me pregunto...porque quebré? ... aparte de mi propia ineptitud para afrontar situaciones difíciles, una causa indiscutible fue la apertura indiscriminada de la importación que estableció el por entonces Ministro de Economía, Martínez de Hoz que quito a mi industria toda posibilidad de poder competir y la hizo insostenible. De allí fue una agonía lenta y el fin de la empresa...

Otro Ministro de Economía, esta vez Cavallo, aprendiz de hechicero graduado en Harvard, encerró a la república con un sistema que dominó a la hiperinflación, pero que tenía la semilla de esta quiebra actual...Otra vez la industria tiene costos tan altos que no puede competir con nadie.

Nunca tuvo en cuenta a la gente, fue implacable con los jubilados por los que vertía lágrimas de cocodrilo y fue inhumano con todos los habitantes de la patria que tanto nos duele a los argentinos. Nuestro país lo tiene todo, pero no administradores que velen por el bien común.

No hablemos de patriotas, porque esa es una especie extinguida e incinerada por las ambiciones personales de riqueza de los políticos, como la meta principal en sus vidas.

Cavallo se retiró entre bambalinas, mientras se escuchan clamores de enjuiciamiento para él, su presidente y otros responsables de la debacle. Se encontraba oculto por temor a que la gente lo agreda, y recientemente fue preso.

Todavía está fresca la desgraciada liberación de Carlos Menem por decisión de su servil Corte Suprema. Estaba preso por contrabando de armas pero ese solo era uno de sus infinitos negociados. En cada venta del patrimonio argentino hubo corrupción. La lista de escándalos es muy larga, pero sin duda la historia los registrará.

Se incluye en los primeros reclamos actuales de la sociedad, la remoción de la Corte y todos los jueces que hicieron de la Justicia una burla, entronando la impunidad.

Solamente con una verdadera Justicia, de ojos realmente vendados que impere independiente de los otros poderes, aunque participando de la penuria nacional y aceptando la austeridad en los sueldos y privilegios auto concedidos, podría hacerse una verdadera reconstrucción del país devastado.

Yo tenía 7 años cuando sufrimos la revolución del General Uriburu en 1930. Solo recuerdo de aquellos tiempos, haber oído continuamente que “estábamos en crisis”.

Ahora cerca de los 79 años, y seguimos en crisis. Y no solo es una crisis como las muchísimas que viví cada vez que escuchaba la marcha militar por la cadena de radio del estado con grandilocuentes proclamas huecas de futuro y los tanques de guerra en la calle.

Que épocas tristes y que desperdicio de pueblo (entendiendo por pueblo no solo a los obreros de Perón, sino a todos los argentinos) tanta gente inteligente y capaz en todos los órdenes.

Un país con ciudadanos como Houssay, Borges, Favaloro. Milstein y Aguinis, Barylco, Valiente Noailles, Abel Posse, Osvaldo Barone, Baremboim, Argerich, Boca, Gelber, citando solo unos pocos y la crema de la población emigrada hacia países que aprecian su capacidad e inteligencia donde tienen una oportunidad de futuro.

 

 

 

 

Pablo Nicholson
Colaborador

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Pablo Nicholson

Anécdotas dispersas

Anécdotas dispersas

Episodios en la vida de un andariego

Potpurrí de memorias

Potpurrí de memorias

Anécdotas personales de una vida agitada.

Un tal Luis Rubén Di Palma ...

Un tal Luis Rubén Di Palma ...

¡Qué mejor forma para recordar a un ídolo del turismo carretera que a través de una persona que lo conoció y así saber cómo se forma el personaje desde la trastienda.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: