¿Por qué el minoxidil funciona mejor en mujeres que en hombres?

Puede ser porque el minoxidil atraviesa mejor la piel de la mujer que la del hombre. 

Las mujeres que usan minoxidil al 5%, en pruebas clínicas mostraron un crecimiento del cabello en áreas en donde el producto no fue aplicado. Esto sugiere que minoxidil ingresa al flujo sanguíneo de la mujer y causa el crecimiento del pelo en áreas alejadas. 

Por este motivo, no se sugiere el uso de minoxidil al 5% en las mujeres.

Pueden generarse de este modo efectos colaterales indeseados porque el minoxidil es una droga vasodilatadora de uso oral empleada para tratar los problemas de presión sanguínea. En una persona con presión normal, si el minoxidil entra al sistema circulatorio podría ocasionar baja presión arterial.

Por otro lado, la caída de pelo en las mujeres responde muy bien al minoxidil. Esto se debe a que lo que se produce en ellas es un afinamiento difuso del pelo, y no un retroceso de la línea del cabello como en los hombres. 

Dicho afinamiento se debe a un achicamiento progresivo de los folículos pilosos, y es justamente en dichos folículos donde actúa el minoxidil.

Minoxidil al 5%

Existen pocos estudios publicados sobre el efecto de dosis de minoxidil superiores al 2%. El laboratorio fabricante vende una versión “extra fuerte” que es una solución del 5%, a partir de un estudio que reportó los resultados de 120 semanas de estudio donde el minoxidil 5% fue comparado con el de 2% y con placebo. Los resultados mostraron lo siguiente:

 

Moderado/denso

Cambio mínimo

Sin cambios

Pérdida de pelo

Desconocido

5% Minoxidil

30%

24%

29%

6%

11%

2%  Minoxidil

15%

23%

47%

1%

 13%

Placebo

7%

22%

61%

ns/nc

ns/nc