Home > Dinero > Economía personal

Sobrevivir a las deudas

¿Pongo mi casa como bien de familia? ¿por qué?

Inscribir su hogar como bien de familia es una de las mejores maneras de proteger su futuro y el de su familia...

Inscribir la casa como bien de familia, es una de las cosas que mas aconsejo a mis clientes en los tiempos que corren, porque es una manera de proteger justamente la familia que vive en ella, y es evidentemente lo mismo que contemplaron quienes dictaron la ley 14.394 que la regula.

 

Es decir, inscripta mi casa como tal, no podrán embargarla, no podrán ejecutarla, por Ej. por una deuda con el banco, por un reclamo indemnizatorio de algún empleado o por ejemplo por un juicio de daños y perjuicios perdido.

 

Inscribirla como bien de flia es algo simple y gratuito si se lleva a cabo de forma personal (si lo hace un abogado, cobrará por el trámite entre $100 y $250 según el Registro de la Propiedad que sea).

 

Es necesario sí, tener escriturada la casa, ya que no es valido hacerlo con un boleto de compraventa, y una vez esta escritura, mas los D.N.I de los titulares, Pdas de Matrimonio y Cuit/Cuil será suficiente.

 

El tiempo del tramite demorara 48 hs o 30 días dependiendo del Registro que se trate (si mi casa esta en Capital será en el Registro Inmueble de la Capital).

 

Es importante decir, que no puede afectar más que un bien, aun cuando en algunos casos se admite inscribir además de la casa asiento de la flia (padres, madre, abuelo y los que vivan en ella) otro bien que de sustento a la familia, pero en ese caso podrá embargarse hasta el 50% del producido en tal comercio o empresa, en tanto que el mismo es explotable comercialmente.

 

Toda deuda que se haya generado con anterioridad a la inscripción del bien en el Registro, hará que el bien de flia no cumpla su misión, ya que los efectos corren desde la inscripción, si la deuda fue anterior, por tanto, podrá ejecutarse

 

Tampoco tendrá efecto una vez inscripto el bien, si quien me reclama es el fisco por impuestos o tasas del inmueble, o si quien reclama es el constructor de mi casa o quien efectuó mejoras en la misma, solo que esto muchas veces no se sabe, y no se reclama.

 

Tampoco surte efecto, si mantengo deudas de alimentos con mi cónyuge y no le he pagado, este podrá embargarme el inmueble en cuestión

 

Otra de las ventajas, aparte del resguardo de la familia, son los honorarios del abogado en sucesión, que no podrán ser superiores al 3%, mientras que de no afectarla parten del 11%.

 

Por ultimo, si quiero salir como garante o sacar un crédito o hipotecar mi casa, deberé desafectarla como bien de flia, cumpliendo el trámite ante el Registro.
 

Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Vanesa Di Cataldo
Abogada

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Vanesa Di Cataldo

¿Por qué debemos asegurar nuestro hogar?

¿Por qué debemos asegurar nuestro hogar?

Creo que pocos saben no solo de la importancia que tiene el seguro de Hogar o bien llamado en la jerga de seguros “Combinado Familiar”, sino que tampoco se sabe lo bueno que es a la hora de un siniestro para no agarrarse la cabeza, sino el teléfono para llamar a la compañía que nos cubre y pedirle nos indemnice...

Creencias y mitos populares sobre la abogacía y los abogados

Las creencias de la gente sobre cuestiones relacionadas con la abogacía se remontan a épocas remotas, son imposibles de desarraigar y se han ido tejiendo a lo largo de los años, siendo su principal fuente el boca a boca…

Vendetta judicial o venganza a la italiana

¿A todo juicio le sigue otro juicio, como "venganza"?

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: