Home > Vida cotidiana > Jardín

Salud y jardín

Picaduras de insectos en verano

Durante el verano llegan los días de piscina y playa. Todo se vuelve más dinámico y vital en esta etapa estival, pero no todo es color de rosas, ya que las jornadas cálidas predisponen a la aparición de insectos. ¿Cómo prevenir las picaduras de insectos tan molestas?


Así como todos “despertamos” y renovamos energías, también los insectos despiertan y conviven con mayor protagonismo en el ambiente y en nuestro hogar. Esto no significa que durante el resto del año estén ausentes o no nos piquen, pero puntualmente en esta etapa de calor son más activos. De allí que las picaduras de mosquitos, abejas, tábanos, avispas y arañas son más molestas y dañinas.

Para tomar las precauciones necesarias y disfrutar en forma cómoda y sin molestias del tiempo al aire libre, sólo tenemos que ser previsores y utilizar productos adecuados para evitar el “ataque”, pero si ya fuimos “víctimas” de ellos, es favorable saber cuál es el modo correcto de aliviar su acción.


Si tenemos programado estar durante mucho tiempo expuestos al aire libre, nos aplicaremos un repelente en crema, gel o aerosol. Se puede utilizar en todo el cuerpo, incluso sobre las prendas, tratando de evitar las zonas de los ojos, la boca y fosas nasales y renovando su uso cada cinco o seis horas.


Recuerde lavarse las manos inmediatamente después de cada aplicación.

¿Cómo proteger a los niños de las picaduras de insectos?

Los adultos no deben dejar que los niños menores hagan uso de estos productos. Un adulto deber ser el encargado de proporcionarlo.


Si los niños son menores de dos años, no deben aplicarse ningún tipo de producto sobre su piel ya que son más susceptibles a las picaduras y por eso tenemos que saber cómo actuar para prevenir la cercanía de insectos.


Algunas alternativas son: el uso de mosquiteros para los cochecitos, cunas, catres o camita. Son una efectiva barrera para detener el avance de insectos. Se pueden colocar también, en puertas y ventanas, ramilletes de romero o eucalipto puesto que son buenos bloqueadores.

Las velas aromáticas de lavanda o limón también los mantienen alejados. Es conveniente tratar de evitar el uso excesivo de colonias, perfumes o jabón, ya que atraen insectos.

El vinagre y las bolsas trasparentes con agua son efectivos para repeler insectos. La albahaca y el tomillo son hierbas recomendadas para plantar en nuestro jardín y espantar a estos invasores.

¿Quién es quién en el mundo de los insectos?

Para reconocerlos y saber a quienes estamos atacando, haremos una clasificación sintética de estos invasores:

1- En el grupo de los hematófagos están las moscas, mosquitos y tábanos.

Las moscas realizar un pequeño “mordisco” imperceptible y nos deja la picadura. En el caso de los mosquitos y tábanos, al atacar succionan la sangre, introduciendo saliva y  provocando la sensación de picazón y ardor.

La forma adecuada de tenerlos alejados es manteniendo la casa limpia, rociar con insecticida el interior del hogar cuando no haya ningún integrante de la familia cerca y mantener la basura bien cerrada.

2-Las abejas, avispas y hormigas están dentro del grupo de los himenópteros. Poseen un veneno más potente y en ocasiones provocan reacciones alérgicas. Dejan un pinchazo muy doloroso con muestra de hinchazón e inflamación. Por lo general depositan su aguijón y nos generan urticaria y un edema en la zona. Estos insectos suelen acercarse a las comidas dulces y lugares con agua.

3-En el último grupo están los arácnidos. Sus picaduras también dejan un dolor inmediato que puede presentar distintas dimensiones e incluso un color llamativo.

¿Qué debemos hacer si ya nos ha picado alguno de estos insectos?

En primer lugar evitar rascarse para no irritar aún más la zona afectada, lavar con abundante agua y jabón neutro o de glicerina, aplicar un antiséptico y observar si la piel se inflama o enrojece.


Una opción rápida y efectiva es aplicar limón o aloe vera sobre la piel. Esto hará que baje la hinchazón.


Es muy útil también aplicar hielo o gel frío. Si el dolor persiste se puede ingerir un analgésico, sin dejar de lado la consulta a un profesional.


 

Walter Solórzano

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Walter Solórzano

Regla número 1 de un jardín orgánico: nada de pesticidas químicos y fertilizantes artificiales

Regla número 1 de un jardín orgánico: nada de pesticidas químicos y fertilizantes artificiales

Por lo general se usan todo tipo de pesticidas (y fertilizantes) químicos en los jardines y huertas. Lo primero que debemos hacer si queremos un jardín orgánico es olvidarnos de ellos, pero ¿cómo reemplazarlos?

Cómo deshacerse de las hormigas

Cómo deshacerse de las hormigas

¿Cansado de las hormigas que van y vienen por tu jardín (o por tu casa)? ¿Ya no sabes qué hacer para desterrarlas de tu hogar? Pon en práctica estos 8 consejos, ¡y dile adiós a las hormigas!

Solarización, el arma más efectiva para cuidar sus plantas

Solarización, el arma más efectiva para cuidar sus plantas

Un método natural para eliminar las plagas de tu jardín, y al mismo tiempo potenciar sus nutrientes.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: