Peleando con un lobisón.

JULIÁN empieza a referir cómo la noche ‘anterior se encontró con un lobisón. . .
Pagina nueva 1 La leptospirosis es una enfermedad transmitida por una bacteria llamada Leptospira

 

-". . . y le dije a Reymunda: che Reymunda, voy a dir hasta la estación. -Güeno, me contesto, andá hacen falta algunas cosas.

Tomé una de las maneas que estaban sobre un poste del corral y me juí a buscarlo al tobianito que estaba puallí. Lo truje; ensiyé y salí al trotecito pa la estación.

Me abajé en lo de Allete; no lo até al animal: mansito por demás. Dentré; estaba Chilo tocando la cordeón; linda cordeón, de doble hilera.

Estuve espiando un rato. -¿Qué va a tomar? – me dijo Ustaquio. -No tomo nada – le contesté. -Tome algo, aparcero, que yo pago – volvió a decirme. -Güeno -le respondí- voy a tomar una "brava".

Tomé unos traguitos: era juerte. Sali pa juera, estaba quietito el tobiano. Volví; le dije a Jacinto que me despachara unas cosas: compré yerba, azúcar, fariña … ¿qué más compré? (y después de meditar un rato) i ah! … media arroba de gayeta y dos riales de dulce.

Seguimos tomando y escuchando la cordeón; linda cordeón, nuevita era. Pegué otra espiada, así pa juera: estaba quietito el animal.

Güeno, le dije a Ustaquio, me voy a dir que se está haciendo tarde. Acomodé las cosas; hice de la bolsa que llevaba una maleta; puse lazúcar en un lao, y la yerba en el otro, no sea cosa, dije, que se mestureen, y enderesé pa las casas, al trotecito; clarita la noche: había luna.

Cuando volvi ya era tarde, estaban todos durmiendo; desensillé; llevé las cosas pa dentro y lo iba a soltar ahí nomás al tobiano, pero dije, mejor es que lo eche en el potrerito de la avena pa que coma bien esta noche. Monté ansí, en pelo y de un galopito me juí hasta’yí.

Lo solté y lo espanté un poco pa que se juera pa dentro; me tardé en el portón, que estaba trabajoso pa cerrarlo, y cuando levanté el freno pa venirme, ¡hermanito! … vide asi al laito mío, como un perro grandote negro y lanudo que hacia un ruido con las orejas lo mesmo que perdiz cuando vuela, pero más juerte.

Enseguida me di cuenta que era el lobisón y eché mano al cuchillo.

La pelea con el lobisón