Home > Familia > Padres e hijos

Límites y rebeldía

Nuestros hijos y los límites: cuándo un no debe ser un no

Hay situaciones en las que no existe negociación posible, por el bien de nuestros hijos...

Hay algunos ámbitos de suma importancia que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de poner límites, sobre todo con niños pequeños.

Seguridad


En este caso en particular las acciones a tomar deben ser inmediatas, ya que un comportamiento potencialmente peligroso debe ser cortado de raíz, para que no se convierta en un daño físico. No hay negociación posible.

No está bien:

- Abrir la puerta sin un adulto presente
- Salir sin un adulto como compañía
- Usar cuchillos o tijeras (o cualquier objeto cortante, filoso o con potencial para herir) sin supervisión de un adulto
- Subirse a los muebles
- Jugar en las escaleras o en el baño
- Jugar con agua, sin un adulto presente
- Comer y tomar a la vez que se camina 

Salud

Cuando un chico toma decisiones que ponen en riesgo su salud, es importante marcárselas para evitarlas, pero también dar más información, para promover en el niño una decisión consciente de cuidarse. 

- La comida chatarra no está bien porque hace nuestros cuerpos débiles y más propensos a enfermarse
- La falta de sueño no está bien porque uno se puede enfermar y debilitar por ella
- No tomar los remedios no está bien porque lo único que se logra es enfermarse aún mas 

Respeto por los derechos de los demás

Cuando el comportamiento de los chicos no respeta los derechos de los demás a la dignidad, seguridad o integración social, el comportamiento debe terminarse inmediatamente, sin lugar a discusiones o negociaciones. No respetar los derechos de los demás no es amistoso.

Tampoco es amistoso: 

- Gritar dentro de la casa
- Servirse cuando es el turno de otro de hacerlo
- Pegarle a alguien 

Uso apropiado de los objetos

Cuando un chico está usando un objeto de una forma que no es la adecuada, se le debe marcar esta actitud pero, en vez de simplemente decir no, lo ideal es dar más información, explicar cuál es el error en la conducta y cómo debe usarse el objeto.

Ejemplos: 

- No es para tocar, golpear, tirar, comer, etc.: Esto se dice cuando el niño están usando objetos de una forma incorrecta. “Un zapato no es para tirar”, “Los crayones no se comen”, etc. 

- No es un juguete. Use esta frase cuando el niño está usando como juguete cosas que no han sido diseñadas con esa finalidad y pueden romperse o son potencialmente peligrosas, como por ejemplo un televisor o el horno: “Un televisor no es un juguete”, “Un horno no es un juego”.  

- No te sirvas solo. Use esta frase cuando el niño quiera agarrar algo que no debe tocar. Esto es especialmente útil cuando es un objeto que los adultos tampoco deben tocar. Diciendo: “No podemos servirnos solos” el mensaje emitido es que nosotros tampoco lo vamos a tocar, y que también es un límite que no podemos atravesar. Demuestra auto-control. 

- No está bien. Esta frase debe usarse en circunstancias en que el niño esté haciendo algo que no debe hacer, como treparse a los muebles o dibujando en las paredes. Es una constatación de una conducta inapropiada, menos violenta que el no. “No está bien treparse a la mesa”. La otra forma de marcar esto es a través de la descripción negativa de la finalidad del objeto: “La mesa no es para subirse encima”. 

Estas líneas de conducta verbales tienen una fuerte influencia en la formación del niño y en su educación. 

Enseñan sin recurrir a la violencia o a la humillación, sin necesidad de generar temor para controlar, y promueven una actitud responsable y consciente de los motivos, una actitud correcta basada en la comprensión de por qué se hace lo que se hace.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Práctico

Por NASHELI


Nuestros hijos y los límites

Por BELMEARA


Excelente

Por CONSTA


Muy interesante

Por


GRACIAS POR ESTE ESPACIO

Por ISAFER


para : borissco

Por MAR_CASME


Firmeza, la clave

Por ANIMAL SEXUAL


Mas notas del autor:

La Redacción

Jubilaciones argentinas: Pago de retroactivos en cuotas y quitas en las prestaciones previsionales

Jubilaciones argentinas: Pago de retroactivos en cuotas y quitas en las prestaciones previsionales

Debido a los problemas por los que atraviesa el Estado argentino, se han producido modificaciones en lo referido a los criterios de liquidación y pago de las prestaciones previsionales que corresponden a la porción que debe financiar el Régimen Previsional Público a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Pan de zanahorias

Pan de zanahorias

Te enseñamos a hacer pan de zanahorias, con una práctica y fácil receta

Tratamiento de la bronquiolitis

Tratamiento de la bronquiolitis

Una completa guía que responderá a todas las dudas que los padres tienen sobre la bronquiolitis, una enfermedad que afecta con frecuencia a los bebés y que puede tener consecuencias serias si se ignoran los signos de alarma que conocerás leyendo esta guía...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: