Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los bebés y la TV

¿Está bien que tu bebé mire televisión?

Puede que hayas escuchado algo acerca de las recientes investigaciones que dan cuenta de que los bebés que mira videos educativos para niños podrían aprender más palabras que otros niños.

En consecuencia, ¿es bueno dejar que tu bebé mire televisión? ¿Cómo afecta la pantalla a los chicos, desde recién nacidos hasta infantes de cinco años? 

Formulémonos algunas preguntas…

·         ¿Qué hace la TV en el cerebro de un bebé?

Los videos, por su cuenta, no pueden dañar el cerebro de un bebé, aunque el tiempo que éste permanezca frente a la pantalla puede privarle de las tan necesarias interacciones con humanos que los bebés necesitan para construir sus conexiones cerebrales.

Por lo tanto, lo que debemos pensar es qué actividad está reemplazando la televisión. Y, de cualquier manera, antes de los 18 meses, no se sabe bien si los bebés alcanzan a comprender que las imágenes en la pantalla representan algo. 

·         Entonces, ¿está bien tener el televisor encendido si mi bebé no está mirando?

Esto podría ser peor, a decir verdad. Las investigaciones demuestran que cuando hay un entorno de ruido, los bebés tienen más dificultades para registrar las conversaciones que se producen a su alrededor, y esto puede dificultar el proceso de aprendizaje de palabras.

Asimismo, también modifica la forma en que los bebés juegan. En lugar de pasarse varios minutos con un juguete, sólo lo harán un minuto y luego buscarán otro juguete. Es como si no pudieran enfocarse bien. 

·         ¿Debemos prestar atención a la tele incluso cuando no la estamos viendo?

De una cosa no hay dudas: debemos preocuparnos más acerca de un televisor encendido durante todo el día que de esos 15 minutos que el bebé se sienta a mirar su programa favorito.

No se trata de ponerle un video educativo, sino de proveerle un buen entorno (incluso televisivo) a nuestros chicos.

¿Quieres aprender gratis técnicas para tener un embarazo feliz y un parto sin dolor?

Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fecundación consciente