Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Prevenir accidentes

No todos los fuegos son iguales

Si bien no es habitual que ocurran accidentes con fuego en nuestros hogares, debemos estar prevenidos e informados para actuar correctamente en el caso que alguna vez tuvieran lugar.

Somos partícipes de lo que ocurre en nuestro edificio, casa o morada particular, y ¿por qué no estar preparados para el caso que algún imprevisto nos tome por sorpresa?. Es necesario tener en claro que hay distintos tipos de llamaradas y cómo combatirlas en cada caso.

Para evitar posteriores dolores de cabeza, es imprescindible colocar de antemano en los pasillos del edificio a modo de precaución, equipos para la extinción del fuego, que entre sus distintas clases pueden ser:

n Equipos manuales: (matafuegos colgados o apoyados).

n Equipos fijos: (hidrantes y mangueras).

Estas maquinarias contienen diferentes agentes extintores, los indicados para combatir los distintos tipos de fuego y serán seleccionados según la ocasión:

n Polvos químicos

n Espumas

n Anhídrido carbónico

n Agua

A fin de facilitar su extinción y según cuál sea la materia que se combustiona, los fuegos se clasifican en 4 grupos: A, B, C y D.

Hay fuegos que se desarrollan en materiales combustibles sólidos como madera, papeles, cartones, telas, a ellos se los denominan Fuegos A. Para combatirlos se deben utilizar los agentes extintores más adecuados: agua, polvo químico ABC y espumas.

Cuando se producen en mezclas de vapores o gases sobre la superficie de líquidos

inflamables tales como pinturas, naftas, aceites, se da un Fuego tipo B. También se originan en gases: como el gas natural, el propano y el butano. La mejor manera de apagarlos es usar polvos químicos, espumas, anhídrido carbónico, y agua en forma de lluvia, como agentes extintores.

En ocasiones, los incendios surgen en instalaciones y equipos eléctricos, son los Fuegos C. Para estas eventualidades los agentes extintores más indicados son: polvo químico y anhídrido carbónico.

En metales finamente divididos como magnesio, acero, aluminio o sodio pueden generarse llamaradas, son los denominados Fuegos D. Para eliminarlos los polvos especiales son los agentes extintores más efectivos.

A tener cuidado: cada fuego requiere de sus particulares agentes de extinción: agua, anhídrido carbónico, espumas, o polvos químicos. Prevenirse es cuidarse.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

5 consejos para aprovechar al máximo tu cámara digital

5 consejos para aprovechar al máximo tu cámara digital

Las cámaras digitales tienen muchas ventajas, pero también algunas desventajas. Te contamos cuáles son, y cómo superarlas:

Cinco condiciones para tener buen sexo

Cinco condiciones para tener buen sexo

Quizás estés pensando que el mejor sexo que podrías tener es el actual. Pero… ¿te has puesto a pensar que podría ser aún mejor?

La caja registadora asesina

No te apures a ir a por el dinero, te puede pasar algo que no te esperas...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: