Home > Vida cotidiana > Mascotas

Mascotas en la familia

Niños que temen a los perros

El haber pasado por una situación traumática en el pasado puede influir en las emociones de un pequeño y asociar ese acontecimiento a cada animal que se le acerque, pero ¿qué ocurre cuando es el perro de la casa el que que despierta ese miedo?

Niños que temen a los perros

No todas las razas de perros son apacibles y se adaptan bien al carácter de los niños. En primer lugar, si hay pequeños en la vivienda hay que decidirse por traer a una mascota que sea lo suficientemente dócil y tranquila para no despertar malestar.

Los perros grandes, por más buenos que sean con la propia presencia pueden intimidar a un niño. “Es normal que los pequeños se asusten al oír ladrar al animal o se sientan amenazados si el perro quiere jugar y salta encima del niño.

El acercamiento debe ser pausado y nunca forzado”, advierte el veterinario español Pere Fernández.

Por más manso que sea el animal, nunca hay que dejarlo solo con el niño. “Los perros juegan mucho y aunque no tengan la intención de dañar, pueden lastimar con empujones, con las uñas y con el sonido de los ladridos.

Siempre hay que estar atentos”, aconseja el especialista.

Si el pequeño siente mucho temor de acercarse al animal, hay que tener paciencia y facilitar breves encuentros. “Lo primero que hay que hacer para preparar el ambiente es calmar al perro.

Una buena idea es sacarlo a pasear. De esta manera el animal estará lo suficientemente cansado como para estar tranquilo y más calmo cuando el niño se le acerque.

Lo más recomendable es que la persona a la que más respeta el animal sea la que esté presente entre ambas partes. Es importante que la mascota esté bien adiestrada y que obedezca las reglas básicas de comportamiento.

Al salir de paseo es importante incluir también al niño aunque no sea él el que lleve al animal”, destaca el experto.

Otra de las alternativas a intentar consiste en pasar caminando por donde está el animal sin mirarlo a la cara. “Hay que pasearse a su alrededor de un modo natural.

Los perros y los gatos huelen el miedo. Si una persona se pone nerviosa pueden acercarse a molestar o a jugar si ven que el humano grita o acelera sus pasos.

Hay que ser cauteloso, ir de la mano con el niño y caminar normalmente como si la mascota no estuviera allí.

De a poco el animal se irá acostumbrando a la presencia del niño, se acercará a olfatearlo, pero no lo saltará ni asustará al pequeño con los lamidos o los ladridos”, determina el profesional.

Un animal no debe ser nunca maltratado por un niño. “Es bastante frecuente que los niños le tiran al perro de los bigotes o quieran comprobar si las orejas se extienden como chicles.

Hay que ser muy claros con los niños y enseñarles a tratar bien a la mascota. Hasta el animal más manso puede reaccionar violentamente si se cansa de una conducta provocativa.

Luego de un posible ataque, claro que el niño le comenzará a tener miedo, pero estas situaciones se pueden evitar si los adultos se comportan como tal y mantienen una actitud de responsabilidad y respeto hacia el animal”, finaliza diciendo el  veterinario.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Personal motivado en contextos de crisis

Personal motivado en contextos de crisis

En tiempo de crisis suele contagiarse el pesimismo, esto genera mala onda, malos estados de ánimo, bajos rendimiento, y se ingresa en un circulo vicioso donde las cosas malas se van realimentando...

Bocadillos energéticos: recetas saludables para sentirte siempre bien

Bocadillos energéticos: recetas saludables para sentirte siempre bien

Aquí van algunas recetas de aperitivos energéticos para aquellos momentos en que necesitas una ración extra de vitalidad:

Historia de la Colombofilia

Historia de la Colombofilia

Miles de personas en la Argentina renuevan su pasión por las palomas, dedicando su tiempo libre, y a veces un poco más, a un pasatiempo que como muchos otros nació de una costumbre antigua y derivada de una actividad de primera necesidad.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: