México gratis

10 paseos, atracciones y actividades gratuitas para hacer en la Ciudad de México

La Ciudad de México es un destino ideal para los viajeros con un presupuesto acotado. Hay excelentes opciones de alojamiento barato, una gran variedad de opciones de comida deliciosa y económica, y hay muchas cosas que ver y hacer sin gastar un peso.

1. Paseo por el Centro Histórico


Un buen lugar para comenzar cualquier visita a la Ciudad de México es el centro histórico.

Aquí se puede pasear por el Zócalo (la plaza principal), contemplar el Templo Mayor, el principal templo azteca, y apreciar la hermosa arquitectura de la época colonial de México.

Este paseo a pie por la ciudad de México lo llevará por los principales sitios de interés que se pueden visitar en esta zona.

2. Admire las iglesias


Hay una gran cantidad de iglesias para visitar en la Ciudad de México, muchas de las cuales tienen impresionantes muestras del arte y la arquitectura de la época colonial.

Dos iglesias que no puede dejar de visitar son la segunda iglesia más visitada del mundo, la Basílica de Guadalupe, y la catedral más antigua de América, la Catedral Metropolitana.

3. Explore los parques de la ciudad


México DF es conocida por sus multitudes, sus edificios y su tránsito, pero también tiene muchos espacios verdes agradables para explorar.

El Parque México, en el barrio Condesa (la estación Chilpancingo del metro), cuenta con senderos bien mantenidos, abundante vegetación y bancos y decoraciones artísticas.

Incluso puede disfrutar de una clase de tango gratuita en el Parque México los domingos a partir de las 17:00.

El Bosque de Chapultepec (estación Chapultepec o Auditorio del metro) es otro parque popular que vale la pena visitar.

Ofrece amplios espacios verdes y zonas naturales, así como un lago con barcos a pedal para alquilar, museos y parques de atracciones.

4. Vea los animales del Zoológico de Chapultepec


Una de las principales atracciones del Bosque de Chapultepec es el jardín zoológico, hogar de 252 especies de animales, 130 de las cuales son nativas de México.

El zoológico está abierto de martes a domingos de 9 AM a 4:30 PM, y permanece cerrado los lunes.

Este zoológico contiene siete áreas de biomas diferentes y cerca de 250 especies de animales de México y de todo el mundo. La entrada al zoológico es gratuita.

5. Aprecie los murales


No hay mejor lugar para apreciar el muralismo mexicano que en la Ciudad de México.

Comience con "La epopeya del pueblo mexicano" de Diego Rivera, en Palacio Nacional; luego vaya a la Secretaría de Educación Pública, ubicada en la calle República de Argentina 28, donde hay más de 200 murales de Rivera y de otros artistas.

Hay cuatro murales de José Clemente Orozco en el segundo piso del edificio de la Corte Suprema, ubicado en Pino Suárez 2, así como también murales de George Biddle y Héctor Cruz García.

El mural "La Historia del Teatro", de Rivera, está ubicado en la fachada del “Teatro Insurgentes”, en Insurgentes sur 1587.

La estación Universidad del metro cuenta con un mural de Arturo García Bustos, y la iglesia de Jesús Nazareno ubicada en Pino Suárez 34 cuenta con un fresco de José Clemente Orozco.

6. Explore los mercados


La Ciudad de México tiene muchos grandes y fascinantes mercados que se puede pasar días explorando. Usted no tiene que comprar nada para disfrutar de estos mercados.

El Mercado de la Ciudadela (estación Balderas del metro) tiene una gran variedad de artesanías de todo el país.

Los sábados, vaya al Bazar Sábado, en San Ángel, para ver las artesanías de alta calidad que se venden allí.

Los más aventureros pueden disfrutar de una visita al extenso Mercado de La Lagunilla (estación Lagunilla del metro), donde se puede encontrar cualquier cosa desde ropa hasta artículos electrónicos o antigüedades; el domingo es el mejor día para visitarlo.

Para si le interesan los productos alimenticios, vaya al Mercado de la Merced; o vaya al mercado de Sonora para ver los espeluznantes artículos de santería y la parafernalia de la brujería.


Recuerde de no llevar con usted sus objetos de valor al explorar los mercados de la Ciudad de México – y tome precauciones y medidas de seguridad.

7. Descubra el campus de la UNAM


Uno de los sitios declarados como patrimonio mundial de la UNESCO en México, el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, es digno de ser visitado, y tiene mucho para que el visitante pueda ver y hacer.

Vea el mural de mosaico de Juan O”Gorman, en el edificio de la biblioteca universitaria, y el mural de David Alfaro Siqueiros, en el edificio de Rectoría; luego, explore todo el campus. No deje de visitar el “Espacio Escultórico” y el jardín botánico.

8. Vea espectáculos callejeros


Usted seguramente encontrará actuaciones públicas durante sus paseos por la Ciudad de México. Bailarines aztecas disfrazados realizan ceremonias y danzas tradicionales en el Zócalo o en zonas cercanas.

Los Voladores actúan varias veces por día en las afueras del Museo Nacional de Antropología.

Por la noche, usted puede dirigirse a la Plaza Garibaldi (estación Garibaldi del metro) para escuchar tocar a los Mariachi (contratarlos para que canten para usted es costoso, pero se puede escucharlos tocar para otros de forma gratuita).

9. Visite la Plaza de las Tres Culturas


Un sitio arqueológico, una iglesia del período colonial y edificios de apartamentos de la era moderna convergen en este sitio, representando las tres culturas diferentes que han ocupado la ciudad de México.

Este es también el sitio donde ocurrió una de las principales tragedias modernas de México: el 2 de octubre de 1968, el ejército mexicano y la policía masacraron a unos 300 estudiantes que se habían reunido aquí para protestar contra el gobierno represivo del presidente Díaz Ordaz.

10. Visite museos


La mayoría de los museos de la Ciudad de México cobran una entrada, pero hay algunos museos completamente gratuitos. Estos son algunos de ellos:


• El Museo de la Ciudad de México, ubicado en la calle Pino Suárez 30, contiene exposiciones que exhiben la historia de la ciudad, y también ofrece exposiciones temporales, conciertos, representaciones teatrales, conferencias y talleres.


• El Museo de la Charrería, ubicado en Isabel la Católica 108, permite la entrada gratuita a sus exposiciones relacionadas con la tradición charra, incluyendo los trajes y objetos utilizados por Pancho Villa.


• El Museo del Palacio de Cultura Banamex, en Madero 17 (2ª planta), cuenta con una gran colección de arte, incluyendo pinturas de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Dr. Atl, Frida Kahlo y Joaquín Clausell, así como también una gran colección de fotografías de Manuel Álvarez Bravo.

También puede aprovechar los días con pase libre que ofrecen algunos museos de la ciudad de México; por ejemplo, el Museo Dolores Olmedo permite la entrada gratuita los días martes, y el Museo Nacional de Arte es gratuito los domingos.