¡Mentiras descubiertas!: lo que no debes poner en tu currículum

Si crees que puedes escribir cualquier cosa en tu currículum, estás equivocado. Los empleadores tienen un olfato especial y algunas herramientas para descubrir a los embaucadores

¿Falso CV? ¡Mejor olvídalo! 

Como se acostumbra a decir: “Si todos lo hacen, ¿por qué yo no?” Enfrentémoslo, el mercado laboral puede ser un lugar muy difícil para competir. Si todos exageran sus experiencias, entonces ¿cómo puede hacer una persona honesta para conseguir trabajo? 

Por más tentador que pueda parecer, no debes caer en el error común de mentir en tu currículum. Ya sea en la información personal, la experiencia laboral o los estudios, los empleadores están encontrando nuevas formas de descubrir a los mentirosos, y tú no querrías ser una de ellos… 

Información personal 

Mientras que alguna información es difícil de verificar, otros datos, como los antecedentes penales, pueden ser imposibles de ocultar. Nadie puede garantizarte que el empleador no encontrará esos pormenores que deseas esconder, incluso si cuando se trate de un trabajo doméstico. 

Experiencia laboral 

Desde ya, éste no es el mejor segmento para mentir, dado que vas a citar la lista de experiencias laborales y los antiguos empleadores podrían ser contactados para verificación. Como esta área es la de mayor interés para tu empleador, evita aquellos detalles que podrían llevar a malos entendidos. 

Educación 

¿Crees que nadie notará si deslizas algunos datos educacionales que no posees? Tal vez, aunque tienes los conocimientos, no puedes comprobar haber cursado los estudios correspondientes. Antes de incluir cualquier información formativa falsa o no comprobable, recuerda que existen sitios Web que permiten a los empleadores chequear estos datos. 

Lo que debes incluir en tu curriculum 

Con todo lo antedicho, ¿cómo crear un currículum que destaque tus capacidades y habilidades sin la necesidad de mentir? 

Otórgate algo de crédito. Tus capacidades en el campo laboral pueden ser indicadores de peso de tu habilidad para trabajar en un determinado empleo. Puede que no sepas lo que un empleador está buscando.  

Con tantos trabajos que no requieren capacidades particulares, podrías encontrar que buscan gente que esté capacitada para aprender el oficio o empleo. Probar que has ganado tus aptitudes trabajando puede ser muy valorado por el potencial empleador. 

Asegúrate de hacer foco en tus capacidades. Expande las descripciones. En lugar de decir “He trabajado en una oficina”, di “Yo era encargado de atender los teléfonos de manera profesional y de dirigir las llamadas a los departamentos correspondientes.  

Dentro de ese ambiente, yo fui capaz de efectuar tareas múltiples, proveyendo asistencia administrativa de apoyo al recepcionista principal, incluyendo tareas de completado de planillas, procesado de memos, entrega de documentos, conducción de clientes a reuniones y otras tareas de recepción.

Rápidamente, pude aprender los pormenores de los sistemas administrativos, al mismo tiempo que afianzaba las relaciones laborales con los otros miembros de la compañía”.
 

Como puedes ver en este ejemplo, es perfectamente aceptable abundar sobre tus capacidades, pero hazlo de modo honesto y ético. Si necesitas ayuda, puedes encontrar programas que te ofrecen sugerencias gramaticales en relación a la confección de currículos. Asimismo, podrías contratar a alguien que se encargue de confeccionar tu currículum. 

Es importante que tengas confianza en lo que tu CV refleja, y que tengas la apoyatura verbal para destacar tus virtudes en una entrevista laboral.

¿Buscas empleo? Entonces, estos libros GRATIS son para ti. Descárgalos ahora haciendo clic en el nombre del libro:

Cómo prepararse para buscar empleo
Consejos para una entrevista laboral exitosa
Cómo hacer frente a la desocupación

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"