Home > Salud y Bienestar > Psicología

Técnicas y terapias

Medios para modificar el impacto emocional de los sucesos

Un sencillo ejercicio para que la realidad no nos golpee tan duro.

Las experiencias son codificadas principalmente bajo tres modalidades básicas

Las experiencias son codificadas principalmente bajo tres modalidades básicas: visual, auditiva y kinestésica.

La primera se refiere a que nos formamos imágenes mentales de los acontecimientos, estas pueden poseer una gran variedad de características, llamadas submodalidades que se manifiestan en diversos grados de brillo, color, nitidez, cercanía, movimiento, ubicación, etc.

Algo similar ocurre con la modalidad auditiva, podemos traer a nuestra conciencia una inmensa cantidad de sonidos y diálogos, estos tendrán cierto volumen, tono, velocidad, localización, ritmo, etc.

Finalmente, también tenemos el poder de traer al momento actual sensaciones, como ser la temperatura, humedad, textura, olores y sabores.

Un modo muy sencillo y efectivo de producir un cambio en el impacto emocional provocado por las experiencias es ir variando las submodalidades, ya que una variación en las mismas modifica la respuesta anímica que tenemos en relación con ellas.

A este fin es de gran utilidad practicar el siguiente ejercicio:

  1. Siéntese cómodamente o recuéstese.

  2. Elija una escena medianamente desagradable.

  3. Cambie las distintas submodalidades una a una conservando aquellas que disminuyan las sensaciones displacenteras.

La mayoría de la gente encuentra que, en lo que se refiere a la modalidad visual, quitarle color y movimiento a la imagen y alejarla, minimizan la intensidad de la misma.

Sin embargo, el nivel en que influyen en cada uno de nosotros las distintas submodalidades es algo particular de cada uno, por este motivo es conveniente que quien esté interesado en hacer el ejercicio pruebe variar las distintas características una a una hasta encontrar la forma de codificar el acontecimiento elegido del modo que considere más conveniente.

Generalmente no decidimos a conciencia cómo nos representamos las cosas, pero somos capaces de hacerlo y en consecuencia de regular la influencia que diversas experiencias y pensamientos tienen en nosotros.

 

 

 

Juan Carlos Demare

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Muy Informativo!!!!

Por ANDYLUCKY


medios para modificar el impacto emocional de los sucesos

Por ARACELI DE MORALES


Mas notas del autor:

Juan Carlos Demare

Ejercicios de memoria y lectura

Ejercicios de memoria y lectura

Una manera humorística de ejercitar la memoria y la lectura.

Adictos al sexo

Adictos al sexo

El sexo y el amor pueden ser una de las cosas más gratificantes de la vida, siempre y cuando no se conviertan en una obsesión que afecte otros aspectos de nuestra existencia. Conozca las claves de este desorden, por el que el mismísimo Michael Douglas debió internarse

¿Cómo te afecta tu nombre?

¿Cómo te afecta tu nombre?

Según un estudio reciente, el nombre propio afecta a las personas de modo negativo o positivo. ¿Qué pasa con el tuyo...?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: