Mantenimiento del césped en panes, en un abrir y cerrar de ojos

Una guía práctica con todo lo que necesitas para comprar, instalar y mantener en buen estado tu césped en panes

Recién te mudas a una nueva casa. Todo es maravilloso, a excepción de un pequeño detalle: donde debiera haber una uniforme gramilla verde no hay más que algo de tierra compactada y carente de vida.

El tiempo y el esfuerzo necesarios para crear un césped uniforme son menores de lo que posiblemente creas. ¿Cómo? Colocando césped en panes.

Césped en panes: velocidad y fácil mantenimiento

La gran ventaja de los panes de césped es la velocidad. Colocando este tipo de “panes de hierba” se ahorra trabajo y tiempo.

A la hora de plantar un nuevo césped o renovarlo, se requiere trabajo y mantenimiento desde la siembra de las semillas hasta el crecimiento de la hierba.

Ante este esfuerzo y costo, existen otros tipos de alternativas como la de colocar tepes o panes de hierba. Es un método rápido y económico que te permite obtener muy buenos resultados en poco tiempo.

De hecho, es posible instalar el césped de un jardín modesto en solo un día. Sí, es increíble pero real: tierra y piedras por la mañana, césped verde por la noche.

No obstante, el tema de la selección del césped será primordial para obtener buenos resultados.

Cómo comprar panes de césped

Si compras los panes de césped a un cultivador local de reputación, seguramente obtendrás el césped que crece bien en tu zona de residencia.

El cultivador podrá ofrecerte distintas opciones, desde bajo a alto mantenimiento, por ejemplo. Asimismo, algunas variedades mejoradas, como el Bermuda Tifgreen, están disponibles sólo en panes.

Cuándo colocar panes de césped

Puedes colocar los panes de césped durante casi cualquier época del año, incluso en aquellos períodos en los que el suelo está ligeramente congelado o en los que el calor del verano se hace sentir —aunque necesitarás más agua en verano—.

En comparación, únicamente la primavera y el otoño ofrecen condiciones favorables para sembrar semillas de grama. No obstante, algunas clases de semillas, como las del césped Bermuda o el Búfalo, presentarán buenos rendimientos también a finales de la primavera.

Más fácil

En un principio —algo así como un par de semanas— tendrás que cuidar y tratar con cariño a tus panes de césped recién instalados.

En cualquier caso, serán necesarios mucho menos tiempo y esfuerzo que para los suelos sembrados.

Hasta que los nuevos panes establezcan raíces en el suelo, deberán ser regados dos veces al día, y algunas veces más a menudo, durante el tiempo caluroso.

En comparación, mantener húmedo un césped recién sembrado requiere de una docena de regadas por día.

Menos malas hierbas y malezas

Los nuevos panes de césped sufrirán menos de las invasiones de las malas hierbas y malezas.

La mayoría de los suelos contienen semillas de malas hierbas que están esperando la oportunidad de germinar; y, justo después de que preparas y nutres el suelo, colocas las semillas, y provees las cantidades necesarias de agua, las condiciones son perfectas.

A menos que te hayas tomado la molestia de eliminar o reducir las semillas de malas hierbas en el suelo antes de plantar, éstas podrán invadir el césped sembrado.

Usos especiales del césped en panes

Los panes son especialmente útiles cuando ciertas parcelas del césped existente se han pelado, dañado, o están débiles. En las zonas norteñas, el uso invernal de la sal en las calles es una de las mayores causas del daño del césped.

Después de remover el césped raído y de preparar el suelo para ser sembrado, puedes comprar un rollo o dos de césped en un vivero y colocarlo sobre el área. Una vez más, recuerda que el césped sembrado tomará semanas en crecer y lucir uniforme a la vista.

Si la erosión es un problema en un terreno determinado, cualquiera sea la inclinación del mismo, los panes de césped serán la mejor opción. Las raíces fuertes y saludables detendrán el aflujo del agua incluso antes que el césped esté completamente arraigado.

Lugares de venta de panes de césped

Especialmente en las grandes ciudades, los viveros son las mejores fuentes de panes de césped. El algunas regiones, los compradores podrán adquirirlos directamente en una granja de cultivo de panes.

Encuentra proveedores en las páginas amarillas buscando en “Césped” o “Césped en panes”. Asimismo, prueba escribiendo estas palabras en Google y limitando la búsqueda a tu zona de residencia.

Comenta a tu proveedor o cultivador sobre las condiciones de crecimiento en tu zona, como gran cantidad de arcilla o de arena en el suelo, y la cantidad y tipos de inclinaciones o pendientes.

Con esta información adicional, los cultivadores podrán aconsejarte provechosamente, ayudándote a evitar errores tanto en la elección del tipo de césped como en su instalación.

Una idea de precios

Ahorra instalando el césped en panes por cuenta propia. Los panes de césped se venden por metro cuadrado. La instalación profesional encarecerá entre un 30% y un 50% del costo.

El césped Bluegrass y el Bermuda Híbrido son, generalmente, los más económicos y se los vende en grandes cantidades.

Los más caros, por su parte, serán los de crecimiento lento y los tipos especiales —como el Búfalo y el Bent, que duplican, triplican y cuadruplican el valor de los más económicos por metro cuadrado—.

Muchos de estos céspedes son utilizados en complejos de golf o en campos de deportes —canchas de fútbol y otros—, y su utilización en espacios residenciales es más acotada.

Generalmente, los cultivadores son muy competitivos y manejan más o menos los mismos precios —aunque no las mismas calidades—.

Si compras a revendedores, los precios ya variarán según lo que éste cargue al precio mayorista, y las calidades también serán más variadas.

Siguiente: Cómo colocar los panes de césped 

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"