Home > Tiempo libre > Hobbies

Coleccionismo

Los soldaditos de plomo vuelven a vivir

¿Cómo pintar esos añejos compañeros de infancia, los soldaditos de plomo? Renovar esos viejos recuerdos, dejarlos como si fuera hoy que jugábamos con ellos, volverlos a la vida... una tarea no tan sencilla, pero cargada de satisfacciones y remembranzas... aquellos buenos momentos.

Costumbre muy arraigada en Europa

El primer paso para comenzar a pintar los soldaditos de plomo

El primer paso para comenzar a pintar los soldaditos de plomo, debe ser encontrar un lugar pleno de luz (en lo posible natural) y los elementos necesarios son:

-paleta de colores lo más completa posible, 12-14 colores mínimo.

-una cuchilla de modelismo y lija muy fina para limpiar las figuras.

-pegamento de contacto (Fastix)

-dos pinceles (0 y 3/0 son buenas medidas)

-spray de imprimación blanca

-Un bote de betún de judea (o resina) y otro de barniz

-4 o 5 varillas de madera (vienen de 30cms. de largo) por 2 de ancho.

-pegamento blanco.

-spray de barniz mate.

-arena de modelismo y césped artificial

El primer paso, una vez reunidos todos los materiales, es tomar las figuras y limpiarlas completamente de impurezas (usando cuchilla y lija), y utilizar el pegamento de contacto para unir las piezas sueltas (que vengan así o que se les hallan despegado por accidente o acción del tiempo) salvo que al hacerlo, se dificulte la tarea de pintado (en ese caso se pintan las partes individualmente y luego se pegan).

A partir de allí...

Una vez terminadas las figuras:

-Pegarlas sobre el listón de madera con el cemento de contacto (calcule 8 por varilla) dejando que el pegamento se seque antes de unir todo (los soldados con el fusil al hombro se suelen colocar todos de frente, y los que estan cargando la bayoneta se colocan en diagonal)

-Al estar todas alineadas, comenzar con el trabajo de pintado, rociándolas todas con el spray blanco (separando el aerosol a 30 centímetros de las figuras) y luego dejando todo para secar, durante una hora.

-Comenzar a aplicar el color base un poco aguado (sin darle mucha oscuridad ni mucha claridad). El orden de pintado es el siguiente:

1) el uniforme (por ejemplo azul o verde) o de la ropa

2) el color carne

3) pelo

4) casco

5) correajes

6) botas

7) detalles

No se fije demasiado en las manchas de colores en lugares diferentes. Luego tendrá tiempo de tapar todo con el color indicado. Lo que debe evitar es dejar sin cubrir alguna zona, en afán de ser más prolijo.

No es necesario pintar botones, puntas de flecha todavía. Aprovechar también, las zonas que quedaron blancas por la base inicial, y si se va a pintar lo ojos, trate de no aplicar el color del rostro en los dos huecos.

Una vez pintados todos los detalles, comenzar a aplicar la mezcla de betún y el barniz (moviendo bien el barniz con un palito y poniendo un poco en un platillo de café, ir echando poco a poco hasta que cubra el círculo de la taza, añadir al barniz un par de gotas de betún y remover hasta que se mezclen uniformemente, para luego probar su dosificación sobre algún elemento que no tenga uso, y ver como queda.

Tenga cuidado con el betún porque mancha mucho. Aplicar la mezcla sobre las figuras de manera sobre abundante y aprovechar la prueba para saber si la mezcla tiene demasiado betún o no (si queda muy oscura, disminuirlo)

-Esperar una hora a que se seque y luego repasar los colores para terminar de dar el brillo y terminación a la figura. Aplicando el mismo color base pero más liviano y aguado sobre los relieves.

-Pintar los negros de las cejas y pestañas aprovechando para arreglar las manchas que hayan quedado del color carne

-Pintar pómulos y ojos

-El mismo betún le indicará donde debe aclararse, utilizando el color blanco en los colores.

Según el color...

Rojo: aplicar como color base el marrón rojo y sacar luces con el rojo mate o el bermellón.

Amarillo: utilizar como base el ocre amarillo y sacar luces con amarillo mate.

Blanco: sacar las luces con blanco

Es el momento de darle terminación a todos los detalles (botones, bordes dorados, etc) y pegar todas las piezas que se hayan arreglado independientemente para concluir con la tarea de armado.

Se recomienda...

-Las figuras a caballo se deben pintar ya montadas, para evitar la desprolijidad de dejar pegamento en la superficie.

El siguiente paso...

Una vez coloreadas las figuras, aplicar el barniz mate, dejarlo secar y separarlas con mucho cuidado de las varillas de madera, utilizando la cuchilla, para luego pegarlas en la base definitiva.

La Base

Se recomienda el uso de arena y aserrín verde (o pasto artificial). La base se arma aplicando cola blanca (de carpintero) sobre la base (puede ser de madera) y apoyando los materiales mencionados cubriendo toda la superficie (apoyar la base con la cola en un recipiente que contenga la mezcla del aserrín y la arena).

-Antes de pegar los soldaditos, dejar secar la base durante 24 horas.

-Cuando esté seca, sacudir bien la base para quitar la arena sobrante

-La terminación final se le dará con un color marrón corcho, que debe aplicarse como salpicado en los bordes de la base y en las superficie (entre las figuras) utilizando un pincel seco (mojarlo con pintura y secarlo con papel antes de pasarlo).

Dejar secar todo y ambientarla a gusto con árboles artificiales que se venden en casas de cotillón. Luego sólo quedará disfrutar de la propia obra y recordar aquellos buenos momentos, que no por pasados... olvidados.

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

El interior de la escuela

El interior de la escuela

Por una escuela entran, salen, y transitan personas todo el tiempo, cada uno con una función y una finalidad que muchas veces no llegamos a ver...

Cardio striptease

Cardio striptease

Sepa cómo se practica y qué beneficios otorga al organismo el cardio striptease...

Sobreviviendo al desempleo

Sobreviviendo al desempleo

¿Es usted otra víctima de la crisis económica mundial? ¿Cree que puede llegar a serlo en el corto plazo? Sepa cómo prevenirse y hacer frente al fantasma del desempleo.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: