Los perros:¿dentro o fuera de la casa?

¿Cuál es el sitio más apropiado para que el perro o el gato pasen sus días y las noches? ¿Es conveniente acostumbrarlos a estar dentro de la casa si se dispone del espacio suficiente para que estén al aire libre?

Los animales viven en mejores condiciones si disponen de espacio libre para caminar, jugar y correr. “Lo ideal es que si los dueños tienen un patio o un jardín, la mascota pueda permanecer en este espacio al aire libre tanto de día como de noche.

Los animales tienen otras necesidades muy distintas a las nuestras ya sea invierno o verano y una manera de quererlos es respetando y brindándoles en la medida de lo posible aquello que requieren para desarrollarse con plenitud”, determina el veterinario español Quim Ferrara.

Convivir con la familia es fundamental:

Que la mascota tenga su sitio fuera de la casa no significa que tenga que estar aislado. “Un animal doméstico debe tener la posibilidad de interactuar con la familia.

El hecho de que duerma en su caseta fuera de la casa no implica que se lo esté relegando a un segundo plano sino que se está respetando su necesidad y la de todos los integrantes de la familia.

Muchos dueños no dejan entrar a sus animales dentro de la casa por una cuestión de higiene, lo cual es una medida responsable y que beneficia no solamente a los humanos sino al propio animal.

Estar al aire libre aunque el espacio sea limitado, le otorga al animal una conducta más madura, es más independiente y no sufrirá tanto cuando su amo tenga que salir a trabajar y ausentarse por varias horas.

Los perros guardianes están muy acostumbrados a hacer su vida fuera del hogar. También la decisión dependerá de la raza de perro que se tenga”, determina el especialista.

Lo cierto es que para que una mascota esté siempre fuera del hogar, deben existir unas buenas condiciones para que no pase frío extremo o calor excesivo.

“El animal tiene que tener su caseta o sitio donde poder resguardarse y también es preciso que tenga contacto con la familia, que pueda jugar durante el día y ser parte del núcleo para que no se sienta aislado ni comiencen los problemas de conducta”, declara el experto.

Si la decisión es tener a la mascota dentro del hogar, “el trabajo es mucho mayor ya que hay que limpiar cada vez que el animal ensucie, hay que asegurarse de que no tiene acceso a sitios como la cocina o lavabo y lo ideal es que se mantenga la higiene correcta en todo momento.

Hay que adiestrar a la mascota para que haga sus necesidades donde debe y no dónde más le gusta. No estoy a favor de tener una mascota dentro del hogar ya que no es natural que un animal permanezca encerrado haciendo vida de humano”, reflexiona el veterinario y agrega: “siempre que se tenga el espacio bien acondicionado para tenerlo fuera, mucho mejor para ambas partes”.

Consejos prácticos

1.- Si el perro, gato o conejo pasarán todo su tiempo en la parte externa de la casa, hay que asegurarse de que disponen de un sitio donde resguardarse y que es seguro para impedir que se escapen a la calle.

2.- Si la mascota vivirá dentro de la casa o piso, hay que mantener la higiene adecuada y delimitar su paso por el hogar ya que hay sitios que deberían estar vedados para un animal como el baño, la cocina y los dormitorios.

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.