Los mejores juguetes para el desarrollo motriz de los niños

El juego es una importante manera de hacer que los niños desarrollen sus habilidades y las puedan perfeccionar. La estimulación que se logra mientras se juega es realmente efectiva. Juegos que ayudan a la evolución de los pequeños:
El mejor y el más atractivo de los modos para que un niño aprenda y mantenga el interés es a través de los juegos. Lo más adecuado es seleccionar aquellos que dependiendo de la edad sean los más apropiados. Algunas sugerencias pueden ser:

1.- Juguetes para niños de dos a tres años:

Vasos de plástico que encajan uno en otro, construcciones de bloques de pocas piezas, pizarra para dibujar y rompecabezas de hasta diez piezas. Cubos, rastrillos y palas para jugar con la arena.

2.- Juguetes para niños de tres a cinco años:

Plastilina para moldear con los dedos, rompecabezas de hasta treinta piezas, juegos de carpintería y construcciones hechas de madera. Vehículos a pedales y bicicletas. Recortar con la ayuda de tijeras de plástico y redondeadas.

3.- Juguetes para niños de seis a ocho años:

Muñecas con vestidos para cambiar, construcciones con piezas de diferentes tamaños, serpiente de cubo mágico: ideal para que el niño cree diferentes formas mientras manipula los diferentes bloques que están unidos entre sí.

Balones y pelotas, juguetes de jardinería. Cuerdas para saltar. Construcciones con bloques para armar y desarmar.

Consejos importantes:

La mejor manera de estimular a los niños es acompañarlos con diferentes tareas que puedan ayudar a recrearlos y a la vez educarlos.

El ofrecerles material para que puedan pintar, armar y construir diferentes formas son propuestas que gustan tanto a niñas como a niños y sin quererlo, se estará contribuyendo a que desarrollen la motricidad gruesa y fina.

Es importante entender que cada niño tiene sus tiempos y que algunos pueden tardar más tiempo en perfeccionar sus capacidades.

SI hay algún retraso evidente o que es advertido por el pediatra, lo más aconsejado es solicitar asistencia de un profesional.

Conocer al niño es fundamental para saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles. A partir de este conocimiento es posible saber qué juguete le conviene más.

Antes de adquirir un juguete, se recomienda leer muy bien la etiqueta para saber cuál es la edad recomendada del mismo.

Asegurarse de la seguridad que brindan los juguetes seleccionados. Es importante tener en cuenta del material del cual está hecho el producto y si contiene piezas pequeñas es mejor abstenerse de adquirirlo para evitar incidentes indeseados.

Es recomendable que los juguetes sean livianos, fáciles de transportar y de guardar.