Los mejores colores para tu hogar

Consejos para utilizar correctamente los colores en la decoración de tu hogar

Siempre surgen los miedos y las dudas a la hora de combinar colores. Pero siguiendo algunas pautas básicas se puede lograr que su casa luzca como siempre quiso.

 

Primer paso: elegir el color


Las reglas más simples son la de dividir los colores en primarios (rojo, azul y amarillo) y secundarios (violeta, naranja y verde).


Cuando la idea es poder recrear un ambiente dinámico lo que se aconseja es trabajar con colores complementarios, es decir con uno secundario y con un primario que no haya sido utilizado para formarlo.

Los pares que se forman son: verde-rojo, naranja-azul, violeta-amarillo.


Si en cambio quiere darle cierta calidez, tendrá que utilizar solamente alguna de las tonalidades que tiene cada color. Por ejemplo, el rojo en sus versiones de lacres y bordó, el amarillo huevo o maíz, o el naranja en tono durazno.

 

En otoño es muy bueno armonizar los ambientes de la casa con colores brillantes y fogosos, como el amarillo, el rojo y el naranja. Esta familia cromática es la más indicada para crear un lugar íntimo y confortable en su casa. Si se los combina bien pueden aportarle cierto relax a los ambientes.


En la actualidad se pueden obtener también versiones más cálidas de los colores más fríos como el azul o el violeta (el lila por ejemplo).

 

Segundo paso: aplicar el color


El segundo paso es aplicarlo sobre las paredes. Lo que tiene que tener en cuenta en estos casos es que ningún elemento lastime la vista. En esto se tiene que guiar por su propia intuición, de cómo se sienta a gusto.


Otro factor a tener en cuenta es el equilibrio, buscar tonos más suaves que armonicen todo el ambiente.


Además de las pinturas existen otras dos formas de decorar sus paredes, como el entelado y el empapelado.


Tampoco es necesario que un solo color predomine en el ambiente. Por ejemplo una única pared destacada frente a las demás claras quedará muy bien.


Un accesorio muy útil a la hora de darle armonía a los ambientes de su casa son las alfombras. Luego las cortinas, los muebles, los cuadros y los pequeños adornos son los que darán el toque final.


Otro elemento importante a tener en cuenta es la iluminación de cada ambiente. Cuanto mejor estén distribuidas las luces en un ambiente mejor. Si usted tiene un ambiente muy iluminado por la luz solar, esto hará que suavice el color del lugar.


Ser aconseja comenzar por los lugares pequeños de la casa, aquellos que queremos que resalten. Por eso es bueno aplicar ahí tonalidades fuertes, además sirve como ensayo antes de lanzarse al “gran” ambiente.


También se debe tener en cuenta el uso que se le da al espacio. No es lo mismo si se lo usa para estudiar que para recibir visitas.

Recomendaciones para el color en la decoración

· Las tonalidades cálidas permiten que una decoración minimalista gane calidez.
 

· Si la habitación tiene tonos terrosos lo mejor es pintar algunas paredes de beige topo y otras blancas, en ambas colocar detalles en color morado, violeta, naranja, verde manzana o militar. Los muebles pueden ser pintados de blanco y un cubre naranja sobre la cama.
 

· Pintar las paredes de verde agua y utilizar detalles en blanco ayudan a crear un ambiente de relax y descanso. Se puede acompañar con sillones cómodos para recostarse a leer o a escuchar música y una pequeña biblioteca de madera. En los tapizados lo mejor son las texturas rústicas y colores en la gama del durazno.
 

· Para crear un lugar apacible se puede recurrir a un ambiente monocromático, es decir pintar con diferentes tonalidades de un mismo color.
 

· Si no quiere pasar desapercibido puede combinar el azul de las paredes con el rojo del sofá.
 

Para tener un hogar decorado profesionalmente por ti mismo, aprende los secretos de la decoración de interiores en nuestro curso gratis El color aplicado al diseño interior.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.