Literatura y realidad

El papel de la literatura en la creación de la identidad hispanoamericana

Era el título de uno los paneles compuesto en su totalidad por escritores, que se realizó en el Complejo Parque de España bajo la consigna “Escritura literaria: la invención de una identidad”, dentro de la sección II del III CILE.

Con la coordinación del escritor y embajador argentino Abel Posse –quien hizo alarde de un marcadísimo “dequeísmo”, para gran tribulación de todos los presentes–, la argentina Angélica Gorodischer, el argentino Elvio Gandolfo y el puertorriqueño Luis Rafael Sánchez debatieron acerca del papel de la literatura en la creación de la identidad de los pueblos hispanoparlantes.

Con una ponencia que Posse calificó como “una parábola del nacimiento de la lengua”, Gorodischer intentó explicar, a través de una especie de cuento, cómo “la lengua produce la realidad de las personas”. Lo hizo a partir de la Torre de Babel, hecho bíblico utilizado por muchos de los expositores.

A su vez, el rosarino Gandolfo desarrolló una exposición llena de referencias autobiográficas para explicar su ingreso al mundo de las letras desde un hogar obrero.

Sánchez fue el panelista más festejado al apelar a un texto gracioso, irónico y con rimas que buscó explicar el papel de los extranjerismos y barbarismos en la formación de la idiosincrasia caribeña; en especial, recalcó, acerca de “la lidia centenaria que los puertorriqueños tienen con el inglés”.

Se refería, entre otros, al dicho “llámame para atrás”, que resulta de traducir literalmente del inglés “call me back”. Asimismo, reconoció la compleja situación de su país al asegurar que “a veces los propios hispanoamericanos nos tratan como bastardos, pues no reconocen nuestra identidad hispanoparlante”.


Si quieres aprender a escribir, inscríbete ahora gratis  en nuestro Taller Literario haciendo clic aquí.