Home > Tus raices > Nostalgia

Nostalgia

Lego, el juguete de la imaginación

¿Cuántas horas de nuestras infancias hemos pasado armando nuestros castillos de Lego? ¿Cuánto nos hemos enorgullecido al mostrárselos a nuestros padres? Y… ¿Cuánto sabemos de sus historia?

La historia de Lego comienza en 1934, cuando una compañía danesa productora de juguetes, decidió adoptar el nombre LEGO para todos sus productos.

Este nombre estaba formado por las palabras danesas "LEg GOdt" (jugar bien). Más adelante, se comprobó que en latín las palabras significan "yo estudio" o "pongo juntos"; una irónica coincidencia que sigue a los juguetes desde hace décadas.

 La pequeña firma, que contaba en sus principios con solo una docena de empleados, continúa hasta hoy en día fabricando el popular juguete, para lo cual tuvo que superar grandes obstáculos, del cual, sin dudas, el mayor de ellos fue el incendio entero de la fábrica en 1942. Sin embargo, la fuerza de la marca pudo más, y la fábrica se reconstruyó en un lapso relativamente corto.

 Poco tiempo después de este incidente, más precisamente en 1947, la compañía LEGO fue la primera en Dinamarca en comprar una máquina de inyección de plástico para hacer sus juguetes, lo cual le posibilitó tomar la delantera por sobre la  competencia, instalándose como empresa más importante dedicada al rubro del juguete en su país.

 Para ese entonces, todavía no existían los ladrillos de LEGO tal como los conocemos en la actualidad. De hecho, la fábrica produjo aproximadamente 200 variedades diferentes de juguetes de plásticos y de madera.

Sin embargo, ya habían creado a los precursores de estos ladrillos, bajo el nombre de Automatic Binding Bricks (ladrillos de unión automática); para ese entonces, estos ladrillos estaban disponibles solamente en Dinamarca.

 En el año 1950, Godtfred Kirk Christiansen -hijo del fundador de LEGO, Ole Kirk Christiansen – fue designado como vicepresidente de la compañía. Godtfren había trabajado en la compañía desde un principio, aprendiendo rápidamente el negocio del rubro del juguete.

Para 1951 los juguetes plásticos se habían transformado en la mitad de los pedidos de la compañía (recordemos que anteriormente se solían fabricar solo con metal o madera), puesto que este material era más cómodo, seguro, y novedoso.

Debido a esto, los Ladrillos de Cobertura Automática cambiaron su nombre al más práctico "LEGO Mursten" o "Ladrillos LEGO", un término más familiar para quienes empezamos a jugar con ellos y hoy tenemos alrededor de cincuenta años.

 El "Sistema de juego LEGO" tenía en un principio 28 ladrillitos y 8 piezas de repuesto adicionales. Sin dudas fue toda una revolución en el mundo del juguete, puesto que permitía que los chicos puedan utilizar toda su creatividad al jugar, haciendo sus propios juguetes según diferentes guías, o bien su propia imaginación.

Después de algunos años, fue creado y patentado el actual sistema de acoplado por medio de circulitos; este nuevo adelanto, hacía a los modelos más estables y seguros. Y a medida que pasaba el tiempo, más y más tipos de ladrillos y combinaciones eran lanzadas al mercado, posibilitando a los jóvenes construir formas cada vez más diversas y creativas.

 En 1958, Kirk Ole Christiansen falleció, con lo que Godtfred Kirk Christiansen se convirtió en la cabeza de la compañía.

Dos años más tarde, en 1950, el original negocio de juguetes de madera fue destruido por un incendio, lo que aceleró la decisión de discontinuar todo tipo de producción de juguetes de madera, y centrarse únicamente en todos los juguetes de plástico, que, por supuesto, cada vez eran más y más populares alrededor del mundo. Aún hoy en día LEGO sigue siendo un negocio familiar, y está presidido por el nieto Kjeld Kirk Kristiansen.

A media que pasaban los años, los ladrillos de LEGO adquirieron mayor flexibilidad y fortaleza. El material de acetato de celulosa fue sustituido por el abs (acrylonitrile butadeine stryrene) en 1963, lo que hizo a las piezas más brillantes, con una mejor calidad de color, y mucho más duraderas.

 En 1967, LEGO lanzó la marca DUPLO, una versión de ladrillos más grandes para los niños por debajo de los cinco años. Para 1969, año de la llegada a la luna, sacó a la venta la versión internacionalmente de un cohete espacial, mientras que los padres de todo el mundo aprovechan la oportunidad de poder, muy tranquilos, dejar jugar a sus hijos jugar con los juguetes más seguros y creativos.

Durante los siguientes veinte años, LEGO haría punta en el rubro de los robots y en las personas articuladas en miniatura, así como en los diseños de los autos clásicos en escala, los cual tenía como objetivo el público adulto.

 Con los ladrillos de LEGO, se reconstruyeron extensos parques temáticos en escala, los cuales se exhiben al público en centros de exposiciones y convenciones. Además, se crearon programas de computadora para jugar con su propio conjunto de LEGO virtual, así como también para fabricar formas en el ciberespacio.

Actualmente, se producen millones de ladrillos de LEGO, aunque también es cierto que, durante los noventa, la producción  mermó bastante a causa de la competencia de los videojuegos para PC. Pero sus autos, aviones, y castillos, continuaran armándose en nuestra memoria.

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Veinte juguetes que usted puede fabricar

Veinte juguetes que usted puede fabricar

Una guía con los juguetes que usted puede inventar para que sus hijos se diviertan gastando poco dinero

Repostería dietética

Repostería dietética

Prácticas y deliciosas recetas para quienes quieren adelgazar, pero no privarse de un rico postre…

Venganzas femeninas

Sólo apto para mujeres, ¡hombres abstenerse!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: