Las mujeres de todo el mundo están de duelo: murió la mamá de Barbie

¿Quién de nosotras no pidió alguna vez una Barbie para nuestro cumple? ¿Y quien se resistió a comprarle a nuestras hijas una? Barbie nació en 1959, junto a nosotras, nos acompaño durante toda la vida, pero tal vez no conocíamos a su madre, que murió hace pocos días.

 

La creadora de Barbie, la muñeca más popular del mundo, murió el sábado 27 de abril en Los Ángeles, California, a la edad de 85 años.

Ruth Handler, desarrolló una gran carrera empresaria como cofundadora de la compañía de juguetes Mattel, pero fue mucho más conocida por ser la creadora de la curvada y rubia muñeca Barbie, que debuto en 1959 vistiendo una malla negra y blanca. Desde aquel entonces, se han vendido más que mil millones de Barbies en todo el mundo.

El primer lugar donde Barbie fue exhibida, fue en la Feria Americana del Juguete, en Estados Unidos. La muñeca delgada, con pelo y ojos brillantes, se destacaba por ser diferente a los juguetes estándar fabricados para las nenas hasta aquel entonces: los bebés.

Barbie personificó la creencia de Handler, que sostenía que las nenas querían una muñeca que pueda reflejar lo que ellas podían llegar a ser, y no de lo que ellas podían llegar a ocuparse. En 1994, Handler escribió en su biografía que ella pensó que las muchachas podrían ser cualquier cosa que desearan ser a través de Barbie.

Y Barbie también llegó a ser casi cualquier “cosa” con los años. Fue doctora, astronauta, veterinaria, policía y atleta del profesional. En 1992, incluso, la muñeca más famosa posó junto al presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Barbie también ha llegado a cambiar su piel y pelo rubio, para tener una variedad de look étnicos, con el correr de los años.

Los críticos de Barbie afirman que la muñeca es sexista, debido a sus curvas excesivamente bien proporcionadas, poco realistas, y su mirada vacía con anchos ojos. Además, sostienen, da una imagen de mujer frívola, narcisista, y poco comprometida.

Sin embargo, los consumidores parecen no fijarse en las criticas, ni en 1959, cuando la muñeca se convirtió en un boom de ventas, ni hoy en día.

De hecho, la línea de Barbies son las más vendidas en la historia del negocio de juguetes, superando incluso a Mickey.

“Nunca pensé que el éxito de esta muñeca se extendería durante tanto tiempo” dijo Handler el año pasado en una televisiva a la CNN. “Siempre confíe en que Barbie sería un acierto, y un gran éxito. Pero el grado de repercusión y su vigencia, son realmente asombrosos”, afirmó.