¿Las mascotas mejoran la salud de los niños?

Los especialistas aseguran que los beneficios que aportan los animales influyen más que nada y de modo positivo en los niños. ¿Cuáles son las principales ventajas a considerar?

Según una investigación publicada por el American Medical Association, los niños que tienen animales domésticos desarrollan un sistema inmunológico más fuerte y un carácter más afable.

El estudio realizó un seguimiento a 474 bebés sanos desde el momento del nacimiento hasta que cumplieron los siete años. 184 pequeños fueron expuestos en la infancia a mascotas y el resto no tuvieron contacto con animales.

Aquellos que convivían con perros o gatos tuvieron un 50 por ciento menos de alergias en comparación con quienes no tenían animales en el hogar. Esto se debe a que los niños pudieron desarrollar un sistema inmunológico más intenso.

Otro estudio realizado por la Public Health Reports de Estados Unidos, asegura que el 99 por ciento de personas que sufren problemas cardíacos, pero tienen una mascota, siguen con vida un año después del episodio cardíaco frente al 70 por ciento de quienes viven solos. Los niños que conviven con mascotas visitan menos al pediatra.

Otros beneficios de las mascotas para los niños

Adquirir mayor responsabilidad ya que el tener cargo a un animal predispone a que se desarrollen de un modo natural las obligaciones y los intereses. “Una mascota es ideal para aquellos niños que son muy tímidos y que tienen problemas para hacer amistades.

Si se tienen las condiciones necesarias para tener una mascota en la casa, hay que inclinarse por una raza sensible y cariñosa”, sostiene la veterinaria argentina Viviana Molina.

El pequeño de a poco aprenderá a respetar las necesidades de otro que no sea él. “El niño a medida que lo cuida, podrá ir comprendiendo que la mascota tiene su horario para comer, para jugar y para salir a pasear y todas estas circunstancias tienen que ser respetadas”, comenta la profesional.

El contacto físico también brinda experiencias táctiles aportando seguridad y la posibilidad de expresar sin tapujos los sentimientos y las emociones.

Los niños aprenden a respetar las normas. Al aclararse cuáles son los límites que se tendrán con el animal, los niños comienzan a tener en cuenta las otras reglas que se establecen en el hogar.

Serán tomadas de modo más natural y al haber adquirido mayor responsabilidad, ellos las verán como disposiciones a seguir que están relacionadas con el desarrollo y el crecimiento sin que esto implique un sacrificio.

Algunas razas de perros recomendables para los niños

1.- Labrador y golden retriever: aumentan de tamaño rápidamente, pero son ideales para los niños ya que tienen muy buen carácter y son muy juguetones.

2.- Beagle: Son perros muy inteligentes y sensibles. Son muy fieles y poseen un trato muy agradable con los niños. Siempre están de buen humor y dispuestos a jugar.

3.- Dálmata: Es un perro muy higiénico, requiere un aseo mínimo y su carácter es muy agradable. Una gran ventaja es que es un perro muy obediente.

La Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución para los problemas de comportamiento de tu perro, en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aqui