Las 5 mejores cosas para reciclar (antes que tirar)

¿Quieres ahorrar y al mismo tiempo respetar al medio ambiente? Esta nota te ayudará a comenzar:
5

Bolsas de plástico

A lo lejos, en el Océano Pacífico, existe una isla de basura cuyo tamaño es el doble que la de Francia.

Conocida como "el Gran Parche de Basura del Pacífico", es una acumulación accidental de millones de toneladas de desechos flotantes (en su mayoría de plástico) atascados en una convergencia de corrientes oceánicas.


Las bolsas de plástico no reutilizables han sido señaladas por los grupos ecologistas como un símbolo de la contaminación.

Las bolsas de plástico pueden viajar cientos de kilómetros en el viento, o flotar por ríos y mares, si no se atascan en un árbol antes.

Cada año, alrededor de 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves marinas mueren, como consecuencia de la ingesta de desechos plásticos.

Varios países están estableciendo normas para prohibir o limitar el uso de bolsas plásticas.


Parte del problema está en que la mayoría de los programas municipales de reciclaje no aceptan las bolsas de plástico.

Muchos supermercados aceptan las bolsas usadas, o se les puede dar un segundo o tercer uso (o más) en diferentes aspectos domésticos.


• Haga una cómoda almohada para su mascota rellenando una funda de almohada con bolsas de plástico.


• Proteja un paquete con contenido frágil rellenando la caja con bolsas de plástico.


• Use bolsas de plástico como guantes improvisados para limpiar el baño.


• Si usted es realmente hábil para las manualidades, puede hacer impermeables y bolsas reutilizables usando muchas bolsas viejas.

Anteojos


Hay millones de adultos y niños en los países en desarrollo que no pueden acceder a anteojos recetados o lentes bifocales de lectura.

Si la mala visión no es corregida, es muy probable que la persona no pueda recibir una educación adecuada, y quede desempleado, hundiéndose aún más en la pobreza.

Hay una serie de organizaciones benéficas que aceptan donaciones de gafas usadas, y las envían a aquellas personas que no pueden acceder a un par de anteojos.

Camisetas viejas


Una remera vieja es como un viejo amigo. Yo tengo remeras que usé durante 15 años, y otras que debería haber dejado de usar hace una década.

Cuando los agujeros de su remera favorita son lo suficientemente grandes como para pasar accidentalmente un brazo a través de ellos, es el momento de trasladar a su viejo amigo al cajón de los trapos.


Las remeras de algodón son los mejores trapos de usos múltiples: sirven para quitar el polvo, limpiar estantes, lavar el auto.

Bueno, eso no es del todo cierto -los pañales de tela son los campeón absoluto para utilizar como trapos, pero son más difícil de conseguir.

Bandas elásticas


Las bandas elásticas suelen ser tiradas a la basura sin más; pero nunca, bajo ninguna circunstancia, deberían ser descartadas.

Si usted tiene hijos pequeños, entonces usted debe estar familiarizado con el karma de todo padre: si usted tira una banda elástica o termina el rollo de cinta adhesiva, sus hijos necesitarán inmediata y desesperadamente esa banda elástica o cinta adhesiva para un proyecto de la escuela".


Las bandas elásticas también son una solución simple a un montón de problemas domésticos. Pruebe con estas ideas creativas:

• Coloque varias bandas elásticas alrededor de la parte superior e inferior de una lata de pintura abierta para conseguir una forma más limpia para limpiar los pinceles.


• Envuelva dos bandas elásticas en los bordes de una tabla de cortar para evitar que se resbale.


• Envuelva una banda elástica gruesa alrededor de las tapas de frascos difíciles de abrir.


• Coloque una banda elástica y déle tres vueltas alrededor de la mitad de una cuchara de madera o espátula para evitar que se deslice dentro del bol.


• Elabore una traba a prueba de niños para las puertas de los armarios colocando una banda elástica y enganchándola con fuerza alrededor de las manijas.

Tubos de papel higiénico

Para los niños, un puñado de tubos de papel higiénico puede generar horas de diversión, dándole forma a binoculares, cohetes, submarinos; y a eso se le pueden agregar tubos de papel de cocina.


También pueden resultar útiles para los adultos. En lugar de tirar los tubos de cartón, utilícelos en su casa, para elaborar los siguientes elementos:

• Coloque bolsas de plástico en el interior de un tubo de papel higiénico para poder tenerlas a mano.


• Organice sus gomitas para el pelo y otros elementos del baño colocándolos alrededor de un tubo de papel higiénico.


• Evite que los cables de extensión se enreden colocándolos cuidadosamente dentro de un tubo de papel higiénico.


• Evite que las luces navideñas se enreden al guardarlas; envuélvalas alrededor del exterior de un rollo de papel higiénico y péguelas con cinta adhesiva.


• Almacene documentos importantes, como diplomas y certificados de nacimiento, enrollándolos en el interior de rollos de papel higiénico.

Yolanda Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios. Comienza a redecorar tu hogar con los consejossu último libro “Organiza tu casa”, que está disponible haciendo clic aquí.