La visa K para consortes (fiance) de ciudadanos americanos

La visa K ha convertido el procedimiento de contraer matrimonio con un extranjero en algo mucho más fácil de lo que solía ser.

Esta visa es un desarrollo sorprendentemente reciente, cuya aparición data solamente de 1970. Antes de ello había sólo dos opciones para ciudadanos americanos que desearan casarse con un extranjero nacional. Este podía tratar de conseguir una visa de visitante, a menudo un procedimiento bastante dificultoso porque el matrimonio pendiente hacía imposible probar algún intento de no inmigración. La segunda opción era que el matrimonio se llevara a cabo en un país extranjero para que el ciudadano americano tuviera un legajo de petición de visa de inmigrante para su consorte, quien entonces debería esperar en el extranjero para que se aprobara a su aplicación. 

¿Qué es la visa K-1? 

La visa K-1 habilita a los ciudadanos americanos a traer a sus consortes a los Estados Unidos para poder contraer matrimonio y obtener residencia permanente. 

¿Cuál es el primer paso que debo dar para traer a mi consorte a los Estados Unidos y poder casarme con la Visa K-1? 

Una vez que usted es ciudadano americano, comienza por completar el formulario I-29F, que es la petición de visa para consorte, con el Centro Regional de Servicios de Estados Unidos y Servicios de Inmigración (USCIS) que cubre el estado donde Usted vive. Se requiere la aprobación antes de que el consorte pueda hacer la solicitud formal para la visa K-1. Los tiempos para la aprobación pueden variar para todos los procedimientos entre uno y ocho meses. Después que el formulario I-129F ha sido aprobado, el consorte tiene 4 meses desde el momento en que dicho formulario I-129F fue aprobado para obtener la visa K-1 en el Consulado de los Estados Unidos en el país extranjero. Si así se requiere, se puede obtener una extensión de este período de tiempo. El proceso de aplicación de la visa es generalmente similar en todos los países, aunque cada consulado puede variar en algo sus requerimientos. 

¿Qué se requiere para obtener la visa K-1? 

Estos son los requerimientos básicos para recibir la visa K-1: 

* Las partes deben haberse conocido personalmente durante el curso de los últimos dos años (en algunos casos este requisito puede ser obviado) 

* Deben tener la firme intención de casarse 

* Deben estar aptos legalmente y en disposición de desposarse dentro de los 90 días de la llegada a los Estados Unidos de la otra persona. 

¿Qué sucede si no conocí a mi consorte durante el transcurso de los dos años pasados? 

Al principio, la visa K-1 no tenía ningún requisito de conocimiento personal. Este fue agregado en 1986 como parte de las Enmiendas por Fraude en los Matrimonios entre Inmigrantes. Esta requisito puede ser dejado de lado en algunas ocasiones. Para obtener esta dispensa, la petición debe demostrar que cumplir con el requerimiento resultaría extremadamente complicado para el ciudadano americano, o que ese cumplimiento podría violar ancestrales costumbres en el país natal del extranjero. Este segundo método de obtención de condonación será estrictamente escrutada para asegurarse de que no es un intento por eludir las leyes de inmigración. En este caso la petición es denegada por omisión en satisfacer los requisitos del conocimiento personal, las partes están en libertad de volver a solicitar este pedido, y la nueva solicitud no se verá obstaculizada a causa del rechazo de la primera. 

¿Cómo puedo documentar fehacientemente la relación con mi consorte? 

En tanto no existan restricciones, usando la cantidad de items que sean necesarios lo cual hará menos posible que usted reciba una Requisitoria de Evidencia (RFE) de parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) 

* Copias de pasajes de avión, de tren, de itinerarios, recibos de hotel, estampillas para pasaportes (asegurándose de poder leer las fechas en las estampillas) y cualquier otra evidencia documental que pruebe su conocimiento con su consorte dentro de los dos últimos años. Usted puede hacer resaltar los datos relevantes y lugares en las copias (para hacer más fácil la adjudicación) a la persona que revise su expediente. 

* Fotos a color suyas y de su consorte. Asegúrese de escribir los nombres, fecha y lugar en el reverso de cada foto. Coloque las fotos en sobres plásticos o folios plásticos y etiquete cada folio. Tenga en cuenta que es posible que no reciba de vuelta los negativos originales. Una buena alternativa es hacer fotocopias color de las fotos y colocar la información relevante debajo de las fotos. 

* Copias de facturas de teléfono, de teléfonos celulares, de correo electrónico (puede editar personalmente la información con un marcador), cartas (también editadas como en el caso anterior), sellos postales en las cartas (para documentar la fecha en que fueron enviadas), y otras pruebas documentales por escrito. Provéase de una cantidad razonable, dos o tres juegos de cada uno. Elija un tipo de clasificación de  datos e inclúyalo al presente documento. 

¿Quién determina si la petición es aprobada o no? 

La petición es analizada por el Servicio Nacional de Inmigración (INS) con jurisdicción en el lugar donde habita el ciudadano americano. Los extranjeros menores de edad deben ser incluidos en el formulario, ya que a ellos se les dará status derivado y se les permitirá ingresar a los Estados Unidos con sus progenitores. La solicitud debe incluir la prueba de petición del ciudadano americano y la prueba de que cada parte está legalmente apta para contraer matrimonio (por ejemplo sentencia de divorcio).También es conveniente agregar los planes matrimoniales. 

¿Por cuánto tiempo es válida la solicitud? 

Una vez aprobada, la solicitud permanece válida por cuatro meses. En el caso de que el extranjero no ingrese a los Estados Unidos durante ese período, la solicitud puede ser revalidada o en el Servicio Nacional de Inmigración (INS), oficina de distrito o en la oficina Consular del Departamento de Estado por otro período de cuatro meses, mientras las partes permanezcan libres para contraer matrimonio y quieran hacerlo. 

¿Cómo determina el Departamento de Estado si mi consorte va a recibir la visa K-1? 

En relación la tema de la visa K-1, el Departamento de Estado maneja la solicitud como si fuera una solicitud formal de visa de inmigrante. Ellos deben pasar por una revisión médica y no deben estar sujetos a ninguna clase de imposibilidad. Por ejemplo, las personas que han tenido una visa J y están sujetas al sistema de residencia por dos años no podrán ser elegidas para obtener la visa K-1 hasta que se haya cumplido el requisito de residencia o haya sido condonado dicho requisito. Asimismo el Departamento de Estado requiere que se presente la siguiente documentación: 

* Pasaporte válido

* Certificado de nacimiento

* Certificado policial del lugar de origen del extranjero donde haya vivido desde los 16 años

* Examen médico

* Prueba de que no se convertirá en una carga pública

* Evidencia de finalización de matrimonios previos, si no hubieran sido presentadas con la solicitud 

Recuerde que si cualquiera de estos documentos está en otro idioma, deben ser primero traducidos al inglés. 

¿Qué sucede después que el Departamento de Estado recibe toda la documentación requerida? 

Después que recibe estos documentos, el Consulado conducirá una investigación de antecedentes y entonces programará una entrevista. Si la entrevista resulta exitosa, el beneficiario obtendrá la visa. Se le dará una copia de su petición y de todos los papeles adicionales en un sobre cerrado para ser presentado en la entrada. El extranjero será admitido por 90 días y durante este período de tiempo está autorizado a aceptar empleos en los Estados Unidos. Los extranjeros admitidos con el status K-1 no podrán buscar una extensión del status o cambiar a cualquier a otra clase de clasificación no inmigratoria. Durante el período de admisión de 90 días el extranjero debe casarse con el peticionante americano. Después del matrimonio, el cónyuge americano puede solicitar un ajuste de status para su cónyuge extranjero. Una advertencia: si uno no contrae matrimonio rápidamente y solicita una regularización de status, puede producirse un vacío entre el trabajo de autorización recibido en la entrada y el trabajo de autorización concedido después de la regularización del status.

¿Por cuánto tiempo es válida la visa K-1? 

La visa es entregada junto con un sobre sellado para documentación, que debe ser entregada al Servicio de Inmigración Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) al ingresar a territorio norteamericano. Esta visa es válida por 6 meses. El consorte es autorizado a entrar a los Estados Unidos una vez que posee la visa, con el propósito de contraer matrimonio. El consorte no está autoriza-

do a viajar libremente dentro y fuera de los Estados Unidos con la visa, que sirve únicamente para ingresar. Si existe una visa K-2 comprometida, la K-2 puede entrar un año después que la K-1. 

Una vez que el consorte llega a los Estados Unidos, ¿cuánto tiempo hay para casarse? 

Una vez en los Estados Unidos, se dispone de 90 días para casarse. 

¿Qué sucede si el matrimonio no se realiza? 

Si el matrimonio no se lleva a cabo, el extranjero debe abandonar los Estados Unidos dentro de los 90 días del período autorizado de admisión. Si no abandona el país dentro de este período de tiempo, podrá ser deportado. 

¿Cuáles son los pasos a seguir después de haberse realizado el matrimonio? 

Inmediatamente después del casamiento, se debe solicitar una regularización de status, Formulario I-485, para convertirse en residente permanente. También deberá solicitar la Autorización de Documento de Empleo (EAD) y adelantar el trámite en el caso de que se quiera viajar fuera de los Estados Unidos y reingresar antes de obtener la green card. Después de esto, puede esperar un año o más para ser entrevistado para  el Status de  Residente Permanente “condicional” (green card). Luego de dos años más, estarán dadas las condiciones para que se remueva el status de “condicional”. Sólo

después de cumplidos todos estos pasos se estará apto para convertirse en ciudadano americano (naturalización). 

Si la pareja no se casa, ¿puede el inmigrante permanecer en los Estados Unidos? 

Es extremadamente difícil para una persona permanecer en los Estados Unidos si el matrimonio no se lleva a cabo. Y el matrimonio debe ser para el peticionante de la visa K-1 y no para otro ciudadano americano. Los poseedores de la visa K-1 que no logren casarse con el peticionante de la visa K-1 y obtengan la residencia permanente a través de ese matrimonio deberían planear abandonar los Estados Unidos y reingresar con una nueva visa si lo que desean es permanecer en los Estados Unidos.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras