La tiranía del “siempre lo he hecho así”

Cuando hablamos de “nuestras costumbres” solemos referirnos a conductas que repetimos por hábito, cayendo en “la tiranía del siempre se ha hecho así...”
 ¿Sabía usted que la pauta para la anchura de las vías de trenes en los Estados Unidos es de 4 pies con 8.5 pulgadas?  Son exactamente 1.4351 metros de anchura.

¿No le parecen una medida extraña? ¿Por qué fueron elegidas estas medidas tan raras?

Según un artículo en la Internet, la razón es que así se construían en Inglaterra  donde inicialmente se usaron las mismas medidas de los tranvías, que existían antes que los trenes.

Estos seguían las medidas de los carros de guerra romanos que fueron hechos de la anchura indispensable para acomodar el trasero de los dos caballos de guerra que tiraban de ellos.

De manera que las vías de los trenes estadounidenses tienen esa anchura debido a que hace siglos, era la medida necesaria para que cupieran los traseros de dos caballos.

A eso los expertos de hoy en día, le llaman “la tiranía del siempre se ha hecho así”. Y recomiendan revisarla.
 
Quizá no sea tan malo que estos ferrocarriles corran por en rieles con esas medidas. Lo que sí debemos revisar son ciertas costumbres que no nos ayudan a llevar una vida grata.

Por ejemplo, recuerdo aquella madre que se quejaba de que a su hijo de 10 años no le gustaba estudiar. “Lo regaño, pero él no entiende”.

Le pregunté cuánto tiempo llevaba aplicando esas “correcciones”, suspiró y me aseguró que había sido una lucha de cuatro años ya.

Se sorprendió cuando le pedí que cambiara de táctica. Era obvio que no daba resultado.
¿Por qué entonces se empeñaba en aplicar esa forma de corregir tan poco productiva? 

La respuesta está en la tiranía del “siempre lo he hecho así”. En realidad esta mujer no sabía qué otra cosa hacer hasta que leyó el libro “Cómo Ganar Amigos” de Dale Carnegie®. 

Ahí encontró que bajo el estímulo todos respondemos mejor que bajo la amenaza. La historia tiene un final feliz, porque ese muchachito es ahora un buen estudiante de bachillerato.
   
LO NEGATIVO:
Pensar que “como siempre se ha hecho así…”  tenemos que ser machistas, haraganes o simplemente conformistas.
LO POSITIVO: Estar siempre dispuestos a cambiar aquello que no nos ayude a vivir una vida más plena y más exitosa. 

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.