Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Prevenir accidentes

La seguridad en los espectáculos públicos

En este artículo le brindamos algunas sugerencias para prevenirse de accidentes, y para saber como actuar en el caso de una emergencia.

Las grandes concentraciones públicas implican un gran número de problemas, tanto por la oportunidad que tienen los ladrones para cometer sus delitos, confundidos entre la gente, como por cualquier otro incidente de características imprevisibles.

Por eso, es muy recomendable extremar las medidas de prevención, tanto por su propia seguridad como por la de los demás.

En primer lugar, es fundamental tener siempre localizados todos los puntos de salida, prestando especial atención a las salidas de emergencia. Sin embargo, no se deben ocuparlugares situados en las puertas, escaleras, rampas, o pasillos, ya que podrían dificultar estos accesos.

También es importante evitar situarse sobre barandas, paravalanchas, muros u otros lugares de los que podría llegar caer en el caso de que lo empujaran de forma accidental.

Por supuesto, no debe participar en ningún tipo de acto violento, ni siquiera para disuadirlo. También de abstenerse de arrojar objetos al aire.

Si se encuentra dentro de alguna aglomeración de personas y se produce algún acto confuso, ponga sus manos en los bolsillos donde posea pertenencias, ya que es probable que algún grupo de ladrones este provocando esta situación para que otro pueda robar.

En las exhibiciones de aeromodelismo, -incluso en aquellas que sean con maquetas-, debe estar atento de respetar siempre los límites establecidos mediante los cordones de seguridad. Además, procure ubicarse siempre en sitios que estén cerca de salidas, para poder escapar en caso de un accidente.

Durante las exhibiciones de fuegos artificiales, no sobrepase bajo ningún punto de vista los límites de seguridad establecidos, y permanezca especialmente atento a la caída de fragmentos desprendidos de la pirotecnia.


Si se encuentra en un cine, discoteca, u otro recinto cerrado, y se ordena su evacuación, lo más importante es mantener la calma, para poder seguir las instrucciones que se le brindan. Como prevención, sería bueno que, apenas entre al local, identifique el lugar en donde están situadas las puertas de emergencia.

Si concurre a carreras de autos, jamás se sitúe junto a la calzada, sobre todo en aquellos tramos donde los vehículos puedan llegar a derrapar, como por ejemplo las curvas. Además, y siempre que le sea posible, ubíquese sobre alguna elevación del terreno.

Cuando acuda a cualquier espectáculo nocturno y deba caminar por alguna banquina de una ruta, utilice brazaletes o cualquier tipo de prendas reflectantes. En lo posible, camine solo o en grupos reducidos, y siempre de contramano a la dirección de los vehículos, para poder verlos de frente.

Frente a la emergencia

Las medidas de prevención citadas anteriormente, pueden ayudar mucho frente a cualquier emergencia. Pero si ya se encuentra en una situación riesgosa, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

1- No pierda tiempo recogiendo objetos personales, ni utilice los ascensores.

2- Para el caso de que haya aglomeraciones en las entradas de las puertas, no empuje bajo ningún punto de vista a las personas que tiene adelante, ya que lejos de apurarlas, podrá provocar sus caídas y hacer aún mas lento el flujo de salida.

3 - Si se encontrase con heridos, no los mueva si no tiene conocimientos de primeros auxilios, pero sí déles ánimos mientras se espera a las ambulancias.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Por qué prohibieron el comercial de Doritos?

Piénsatelo dos veces antes de subir tus experiencias a Internet (aunque Doritos te lo pida)

Viva la aventura del Home Theater

Viva la aventura del Home Theater

Si usted está pensando en adquirir un sistema Home Theater debe tener en cuenta algunos detalles, que le evitarán encontrarse comprando equipo nuevo antes de que transcurran seis meses.

Entendiendo a su gato

Entendiendo a su gato

Pese a lo que muchos creen, los gatos poseen una gran imaginación, y pueden a menudo intentar comunicarse con sus dueños. Sepa cómo lo hacen, y que quieren decirle

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: