La pasión del tablón

Fútbol-tour, la última moda en turismo temático…
  
  

 “…Le agradezco su gentileza al enviarme un libro sobre aspectos del juego. Pero no veo qué utilidad puedan tener sobre su desarrollo. Mis impresiones sobre el porvenir del football que acabamos de establecer son un tanto pesimistas, ya que a mi juicio tardará mucho este juego en difundirse aún entre los británicos”. “Pero pienso insistir porque lo considero el mejor pasatiempo  y el más barato para la juventud aunque esto parezca una ilusión para muchos…” 

Al escribir estas las palabras en una carta que Tomás Hogg le envió al director del diario británico The Standard seis meses después de haber fundado el Buenos Aires Football Club en junio de 1867, seguramente jamás hubiera imaginado que gracias a su insistencia en propagar esta actividad deportiva se convertiría en uno de los íconos principales de reconocimiento al mencionar la palabra Argentina en el resto del mundo.  

Es que a partir de 1893, año en que se fundó la Argentine Association Football League y se disputó el primer certamen en forma oficial, el fútbol no sólo se fue convirtiendo en el deporte más popular del país, si no que pasó a conformar parte del estilo de vida de los argentinos.  

Desde aquellas lejanas épocas, multitudes de saco, galera y bastón colmaban los tablones de las tribunas de los primeros estadios que se erguían en los suburbios de la pujante ciudad. 

El fútbol fue creciendo. El estilo de juego argentino fue ganando fronteras y reconocimiento y los logros comenzaron a llegar con títulos internacionales conseguidos por clubes nacionales y la selección Argentina. Copas América, Libertadores, Intercontinentales, Campeonatos Mundiales y el mejor jugador de todos los tiempos… Diego Armando Maradona.            

 “Hay gorro, bandera y vincha!!…” 

Con el paso de los años el fútbol argentino comenzó a mostrar un plus con respecto a otros países: la pasión ya no era exclusiva de los hombres solamente y las mujeres y los niños comenzaron a participar activamente de la fiesta del fútbol a través del colorido de sus banderas, la imaginación en la composición de los cantitos de la hinchada y la fidelidad de seguir al equipo de sus amores a todos lados donde juegue.  

El Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, disputado en nuestros país, sorprendió al mundo en cuanto al aliento de la gente, el ritmo de sus cantos tomados de canciones populares contemporáneas, la originalidad de sus letras, sus múltiples prendas con los colores nacionales (gorros, banderas, vinchas, camisetas, bufandas, etc, etc, etc) y las toneladas de papelitos que eran arrojados en el momento en que el equipo salía al campo de juego.     

En casi todas las canchas se pueden observar “trapos” con inscripciones que rezan “sos la razón de mi vida”, “es un sentimiento”, “te quiero más que a mi vieja” o “cuando me muera te alentaré del cielo”… estas frases sintetizan, sin lugar a dudas, la pasión que sienten estas millones de personas de todas las edades que “copan los tablones” de la cancha para ver a sus equipos. 

Fútbol for export 

Pero no sólo los argentinos quieren participar de esta fiesta popular. Gracias a la televisación de los partidos del campeonato local hacia el exterior, miles de personas amantes del fútbol también desean ser partícipes del espectáculo.  

No sólo para ver en acción a los grandes jugadores que participan en esta liga, que es considerada la cuarta mejor del mundo por la calidad de sus partidos detrás de las de España, Italia e Inglaterra, si no para sentirse un “hincha” más enfundados en banderas, camisetas y gorros; gritar, alentar, sufrir y gozar a la par del fanático argentino y arrasar con cualquier tipo de souvenir que pueda adquirir en los locales especializados en la materia.  

En la última temporada, el fútbol local mostró un considerable aumento de público en los estadios y los turistas aportaron bastante a este incremento.  

Para el último Boca-River concurrieron unos 600 extranjeros, de distintas nacionalidades, de destinos remotos con muchas horas de vuelo y transbordos y de países latinos y limítrofes en donde el fútbol argentino despierta verdadera admiración. 

Niños, jóvenes, adultos; mujeres y varones; turistas extranjeros o nacionales ya no sólo recorren Buenos Aires en busca de apreciar su belleza cosmopolita y su estilo europeo, de ver tango, probar su excelente gastronomía, disfrutar de su bohemia o ver a las mujeres más lindas del mundo.  

El fútbol se ha ganado un lugar en las preferencias ajenas. Bienvenidos sean entonces todos aquellos que quieran disfrutar de la auténtica “Pasión del Tablón…”   

FÚTBOL-TOUR 

-Asistencia a un partido de fútbol de la 1° división del fútbol argentino. Básicamente se trabaja con los clubes Boca Juniors y River Plate cuando jueguen sus partidos en condición de local.

También se pueden presenciar partidos de la Selección Argentina de fútbol.

-Visita al Museo de la Pasión Boquense y al futuro Museo del Club Atlético River Plate.

-Estadio-tour en Boca Juniors y River Plate. 

Servicios que se incluyen: 

-Transfer in-out desde los hoteles hacia los estadios en combis o minibuses de acuerdo a la capacidad de los mismos.

-Acceso al sector de platea acompañados durante el partido por un guía bilingüe.

-Seguridad y comodidad durante el recorrido.  

OTROS EVENTOS DEPORTIVOS 

-Según el calendario deportivo vigente, existirá la posibilidad de organizar diferentes visitas y asistencias a eventos deportivos como ser:

   *Temporada de Polo.

   *Abierto ATP Buenos Aires.

   *Torneo Nacional de Tenis.

   *Test Match de Los Pumas (Selección Argentina de Rugby).

   *Liga Mundial de Voleibol.

   *Liga Nacional de Básquet.

   *Automovilismo Nacional y sus diferentes categorías. 

REALIZACIÓN DE CLINICAS DEPORTIVAS 

 *Receptivo, transfers y alojamiento de delegaciones deportivas de diferentes clubes y/o seleccionados.

 *Concreción de charlas de perfeccionamiento teóricos-prácticas.

 *Realización de encuentros amistosos tanto entre equipos amateurs y profesionales.

 *Visita a entrenamientos de equipos profesionales y amateurs.

 *Coordinador y asistencia permanente hacia la delegación. 

EVENTOS CULTURALES Y ENTRETENIMIENTOS 

     *Teatros

     *Recitales

     *Conciertos

     *Exposiciones Nacionales e Internacionales. 

Si quieres disfrutar de la fiesta del fútbol argentino. El deporte más popular, desde la esencia misma del fanatismo argentino en todo su esplendor con sus canciones, colores y folklore. Desde una cómoda ubicación y acompañado por un guía especializado en fútbol.

Para informes y reservas: Buenos Aires Fun Turismo: [email protected]