Home > Familia > Padres e hijos

Límites y rebeldía

¿La música puede hacer más violentos a los adolescentes?

Los videos y contenidos televisivos y musicales, tienen influencia en el comportamiento adolescente sólo en algunos casos. En el caso especifico de la música, los jóvenes suelen poner especial devoción y muchas veces son medios de separación generacional, una forma de diferenciarse...

Cuando los videos musicales y sus letras, incluyen contenidos violentos, de alusión a las drogas o los excesos de alcohol, se dice que los adolescentes son influenciados en:

-la consideración del suicidio como “salida” a los problemas

-el uso de esas drogas y alcohol

-comportamiento violento en conciertos

-violencia oral, física y gráfica

-formas de sexo diferente que incluyen el sadismo, el masoquismo, el incesto, a los niños que menosprecian a las mujeres y la violencia contra las mujeres

Pero si bien muchos adolescentes hacen caso literal a ciertos discursos de su grupo musical, se sabe que las personas formadas con ideales concretos, firmes y honestos, no son permeables a esos mensajes. Por el contrario, un joven formado con buena educación, bien contenido, no puede peligrar ante ellos.

En todo caso, la educación basada en la violencia no es exclusiva de un tema musical. Por eso, siempre es fundamental hablar, conversar, escuchar a sus hijos y hasta incluso, compartir esa música, tratar de comprender en donde reside la devoción por ella, sin prejuzgarla ni reclamar “eso es puro ruido, apágalo”.

Al escuchar las letras y mensajes, discutir con ellos sobre el contenido y preguntar que creen ellos al respecto. También es cierto que estar todo el día escuchando lo mismo o encerrarse en ello exclusivamente, puede ser un síntoma peligroso y suficiente motivo para consultar a un médico o psicólogo.

Como conclusión, un joven feliz y saludable, con motivación y proyectos no es influenciable. Pero si su comportamiento es destructivo y carente de amabilidad, la música puede ser una forma de identificarse con algo en lo que cree, de mostrarse tal cual es y decir qué es lo que piensa.

 

 

 

Compartir |

 

 

Viviana Vergara

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Viviana Vergara

¿Puede ser mi hijo mi revancha con la vida?

¿Puede ser mi hijo mi revancha con la vida?

“Vos tenés que inclinarte más a estudiar matemáticas”, reclama la madre a su hija. -“Pero mamá... a mi me gusta lo humano... tipo la sociología o el arte... no la matemática”, contesta la hija.

Los niños y las mudanzas

Los niños y las mudanzas

El mudarse a una comunidad nueva puede ser una de las experiencias que mayor estrés produce en una familia. Sepa cómo ayudar a sus hijos o nietos a superarlo y adaptarse mejor a su nueva vida.

¿Tu hijo está estresado?

¿Tu hijo está estresado?

Los niños también se estresan, ¡y cómo! ¿Cómo resolver las situaciones que provocan el estrés de los niños y que influyen en el rendimiento y comportamiento con el entorno?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: