Home > Vida cotidiana > Espiritualidad

Religión

¿La Madre Teresa, el Papa o Joaquín Sabina?

Cristianismo, sabiduría y placer

¿Con que estilo de humanidad se identificaría mas Jesus? ¿ Con la Madre Teresa, algún Papa o Joaquín Sabina? 

Algunos con marcada sensibilidad social, críticos con el estado del Vaticano y la banca ambrosiana dirían ... con la Madre Teresa; agregarían que Joaquín es un buen poeta de culturas vinculadas al pecado.  

Otros dirían con el Papa y la Madre Teresa; ... allí, está la caridad y la doctrina garantizada.

No faltarían los que piensan que Jesús no tiene absolutamente nada que ver y  que hay una historia que montó el Vaticano para su provecho; que la Madre Teresa fue una buena monjita funcional a un sistema perverso que hizo mucha beneficencia con el dinero de gente que jamás quiso ningún cambio estructural por que el capitalismo salvaje los favorecía y que el único que ha hablado de Dios y de la Magdalena que pueda conmovernos es Joaquín Sabina. Creo que todos tienen algo de razón.  

En mi postura personal es probable que Jesús disfrute de la poesía y de las ocurrencias de Sabina; que haya valorado el tesón al trabajo del último Papa aunque no compartiera lo  que pudiera haber todavia de Rococó en sus títulos y en  su  escenario romano.  

Disfrutaría mucho de las canciones de Joaquín y le recordaría que se cuide mas para que siga dando -por el tiempo que queda- la belleza  que solo  pueden dar los verdaderos artistas. Fantaseo con que a la Madre Teresa le agradecería sus caricias cuando se vio tan doliente en sus brazos y la obligaría -si hay otras encarnaciones o purgatorios- a dedicarse al turismo  y asesorar a los Gourmet de otras delicias aunque no fueran tan “deleitosas”  como servir a Dios en los pobres.  

Es bueno pensar que Dios necesite de todos y que agradezca el don que hay en cada uno. Este papa tiene el mérito de habernos enseñado que nuestro erotismo, sin ágape es tan caricaturesco como un ágape sin erotismo. 

Los psicólogos transpersonalistas  hablan de verdadera evolución espiritual cuando se verifica:  

1.- Adecuada capacidad de relacionarse y compartir, así como de servir a los demás.

2.- Serenidad interior que se refleja en las actuaciones y en la personalidad individual.

3.- Capacidad de valorar lo cotidiano y lo que aparentemente es intrascendente.

4.- Capacidad de jugar y expresar sentimientos.

5.- Disminución del egocentrismo y de la necesidad de validación externa.

6.- Disminución de la necesidad obsesiva e irrazonable de control en las relaciones personales.

7.- Mayor dedicación al servicio desinteresado.

8.- Confianza renovada en el porvenir, percibiendo al universo como un sitio amoroso y seguro.

9.- Desapego creciente a las fuentes materiales de seguridad o satisfacción, como el dinero, el sexo, el prestigio o las propiedades.

10.- Capacidad de maravillarse con la simplicidad.

Creo que todos los personajes que señale podrían contribuir a ver la sabiduría de un texto que circula en Internet y que dice así: 

"Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma; y uno aprende que el amor no significa acostarse y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta de que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible."

"Uno aprende", ...y uno aprende y aprende...con cada día uno aprende".

Descubre una nueva herramienta de autodescubrimiento y ayuda a los demás con nuestro curso gratis de Psicología Transpersonal.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Leonardo Belderrain

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Leonardo Belderrain

El cuidado de la esperanza en el paciente con problemas cardiacos

El cuidado de la esperanza en el paciente con problemas cardiacos

Prevencion primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares desde El Hijo de la Novia

Entre Teología de la Liberación y Teología de Género: Dios y las mujeres

Entre Teología de la Liberación y Teología de Género: Dios y las mujeres

Donde Dios es Varón, ¿los varones se creen Dios?

¿Es gorila solo compadecernos?

La compasión Cristiana, ¿es como la Budista?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: