Home > Belleza y estilo > En forma

Gimnasia a cualquier edad

La importancia de la actividad física en los mayores

Se revaloriza la concepción del ejercicio físico como recurso terapéutico para mejorar la salud.

Un estudio comprueba que el ejercicio físico disminuye los riesgos de mortalidad en las personas mayores de 60 años en enfermedades cardiovasculares y respiratorias, pero sólo bajo un régimen moderado, no siendo así ante un ritmo vigoroso o nulo.

Desde hace varios años se señala que la actividad física es una de las estrategias para la prevención primaria de la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares en general, los problemas respiratorios, la osteoporosis, y otros trastornos.

También tiene importancia en la prevención secundaria en las patologías cardiovasculares, ya que mejora el pronóstico del paciente infartado.

Investigadores de la División de Epidemiología de la ciudad de Mineápolis (Estados Unidos), evaluaron la asociación entre la actividad física y la mortalidad (por cualquier causa) en mujeres menopáusicas entre 55 y 69 años a lo largo de 7 años. El estudio incluyó 40.417 mujeres y el punto final de evaluación fue la muerte.

Las variables en las que se clasificó la actividad física fueron las siguientes:

§ Actividad física regular.

§ Actividad física moderada.

§ Actividad física vigorosa.

§ Una vez por mes.

§ Menos de una vez por semana.

§ 2 a 4 veces por semana.

En resumen, la actividad física puede considerarse, alta media o baja. El marco de referencia de todos los casos fue el no ejercicio y los resultados en relación con los grados de actividad de las mujeres que participaron en el estudio.

La probabilidad de muerte de las mujeres que tenían actividad física regular, fue significativamente menor que las que no lo realizaban. Lo mismo se observó aunque con diferentes grados entre las mujeres que realizaban actividad física moderada.

En cambio la actividad física vigorosa, no produjo diferencias con el grupo anterior.

Si la actividad nula es la referencia, la actividad media o moderada es significativamente protectora de las causas de muerte, mientras que la actividad vigorosa tomada globalmente no lo es.

En cuanto a las causas de muerte, el ejercicio físico ejerció efecto protector contra enfermedades cardiovasculares y respiratorias, pero no hubo diferencias en cuanto a cáncer o traumatismos.

En rigor de estos resultados, es que se deberían promover desde los entes de salud el ejercicio como recurso terapéutico para conservar la salud, a sabiendas de que una actividad física moderada frecuente es preferible a la vigorosa.

Y si quieres saber cómo envejecer sin volverte viejo, nada mejor que nuestro curso gratis de Longevidad. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.


 

Jorge Ciccarelli
Médico

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

TERAPIA GRATUITA

Por KUKYZ54


enplenitud.com - Autor Jorge Ciccarelli
Mas notas del autor:

Jorge Ciccarelli

Las disfunciones sexuales masculinas después de los cincuenta

Las disfunciones sexuales masculinas después de los cincuenta

Como los problemas más comunes después de los cincuenta y sus causas preobables.

¿De qué depende la longevidad?

Desde hace 40 años se observa un fenómeno común a varias especies, incluyendo humanos e insectos: una mayor longevidad. ¿Por qué se vive más hoy en día?

La osteoporosis en el varón

La osteoporosis es una enfermedad que se atribuye casi exclusivamente a la mujeres. Sin embargo, hay cada vez más casos en los hombres

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: