Home > Dinero > Empleo

Estrategias de carrera profesional

La axiología y el Perfil de Valores

Una herramienta útil para sacar provecho del talento escondido en sus recursos humanos. Sepa cómo sacar ventaja competitiva buscando en su propia organización, entre sus empleados

Al aprender como desenterrar el potencial escondido de cada uno de sus empleados, podrá multiplicar la capacidad de sus recursos y esto hará que su organización sea más competitiva y única. La composición de sus recursos humanos sólo existe en su organización, no hay otra igual. Y una de las responsabilidades de las personas en puertos jerárquicos es explotar al máximo las capacidades de las personas, sus mentes, sus fortalezas y talentos. 

Sólo debe imaginarse cómo hacer para que todos sus empleados usen al máximo cada una de sus habilidades, cómo hacer para romper las ataduras que les impiden ser creativos y experimentar. Si logra extraer todo el jugo a sus empleados serán capaces de tomar mejores decisiones. Decisiones que reducirán los costos y ampliarán las ganancias. 

Con sólo saber cuáles son los fuertes de cada persona podrá empezar con estas mejoras. Si logra que el empleado gane confianza en el área que mejor maneja, podrá tomar las mejores decisiones en ese sector. Es importante saber cuáles son las áreas que más ayuda necesitan. Debe construir un clima de trabajo donde las personas no teman pedir ayuda o guía, y quieran exponer sus ideas creativas. 

Los empleados estarán más dispuestos a pedir ayuda en una situación difícil si saben que, al igual que cualquier otra persona, no están obligados a saber todo. Que eso es algo que no se espera de nadie. Este miedo a pedir ayuda es la principal atadura de los empleados y el mayor obstáculo en el crecimiento de una compañía. Cuando nadie retiene a una persona, puede salir adelante con toda la confianza en sí mismo, en que podrá dar un buen resultado y en que todos los que trabajan con él o ella le darán su mayor apoyo. 

Considerando esto deberíamos formular la pregunta clave: ¿Cómo construir una estructura laboral que haga que nuestra gente descubra sus fortalezas y sus ataduras? ¿Cómo hacer para liberarlos y conseguir una mayor eficiencia? 

La respuesta puede llegar de una ciencia llamada Axiología, el estudio de los valores y juicios. El valor es la herramienta de la Axiología que permite desenterrar el valor oculto de las personas. Revela cómo alguien puede tomar mejores decisiones basadas en cómo piensa y qué pondera como más o menos importante. 

Supongamos que una persona debe tomar una decisión difícil. Él necesita que su compañía se amplíe para poder estar a la par que la competencia. Esta persona decide poner alguien a cargo del equipo de Proyectos Especiales para ver cuáles son las mejores oportunidades para desarrollar en el futuro. 

Al usar un Perfil de Valores, esta persona puede medir y comparar los candidatos posibles para este equipo. Puede desarrollarse un perfil de hasta 120 puntos diferentes con información objetiva obtenida de cada individuo. 

Qué es lo que debe hacerse 

La primera sección del informe determina la capacidad de la persona para decidir “qué es lo que debe hacerse”. Aquí se mide la capacidad del individuo de diferenciar lo que es relevante y necesita atención inmediata y lo que no lo es y puede esperar. La investigación de la capacidad de cada candidato de analizar la información y su instinto para el cambio, de el coraje que se necesita para encarar un cambio en el momento más requerido. Ambas características imprescindibles para un puesto ejecutivo. 

Este perfil también brindará un juicio muy preciso de qué tan bien un candidato es capaz de mirar las cosas en perspectiva. La capacidad de una persona para unir las diferentes piezas y entender cómo funciona el todo. 

Además, mediante este análisis es posible saber qué tan desarrollado está el pensamiento práctico y la capacidad de proyectar los objetivos hacia futuro para desarrollarlos y finalmente llevarlos a cabo. 

Desarrollo y Estrategia 

La segunda parte del informe consistirá en el Desarrollo y la Estrategia. Aquí se verá la capacidad de cada candidato de organizar un proyecto. Ésta es la única herramienta que le provee con la información de cómo cada candidato puede anticipar la consecuencia de cada una de sus acciones y decisiones, y cómo reaccionan ante las crisis y eventos inesperados. Como ejecutivo es imprescindible saber cómo identificar con la mayor celeridad la fuente del problema y los factores afectados y relacionados con este problema. 

Podrá identificar cuál es el candidato con la mejor combinación de habilidades para llevar a cabo un proyecto y hacer que la compañía se desarrolle si sabe quién tiene la capacidad de traer soluciones alternativas a los problemas y puede controlar el flujo de los eventos. 

Aunque parece un informe completo, esto no termina aquí. En la tercera sección del informe se saca el microscopio para ver las capacidades liderazgo del candidato. 

Aquí puede verse la capacidad de cada candidato para identificar problemas y su manejo de asuntos de suma importancia. Sabrá qué tan bien un candidato puede identificar lo que debe hacerse y si saben o no la forma de hacerlo más eficientemente. 

Otra parte del informe le dirá si los candidatos pueden determinar y determinar qué es necesario para llevar a cabo el objetivo, si pueden identificar los problemas potenciales y la capacidad de las personas para resolver esas situaciones. 

Procesos eficientes 

La última parte del informe le dará cuáles son los candidatos mejor equipados para crear un proceso eficiente y el manejo que tienen para poner en práctica un sistema que los demás puedan seguir. 

En esta parte se podrá llegar a un entendimiento profundo de la capacidad del candidato para el planeamiento y la organización. Las personas pueden trabajar en un proyecto hasta que les salga bien o pueden hacer un plan y organizarse antes de empezar. 

No todos tienen la capacidad de determinar qué es lo que se necesita para llevar a cabo un proyecto y que sea completado a tiempo. Algunas personas tienen dificultado con las directrices que les han sido dadas o al tomar responsabilidad por el proyecto. 

Pero casi nunca se tiene el tiempo de esperar para ver si una persona es capaz de completar el proyecto. Por lo general es necesario avanzar sin saber aún si el candidato tiene las capacidades requeridas para planear y organizarse estratégicamente para llevarlo a cabo. Al utilizar el Perfil de Valores, se elimina la espera existente para determinar quién es el más indicado para realizar el trabajo. 

La capacidad de una persona para imponerse objetivos claros y realistas, para poner en práctica planes y conseguir las metas dentro de cierto período de tiempo puede ser ponderada, determinada y calculada. Los resultados pueden imprimirse en un cuadro donde con sólo una mirada poder elegir el mejor candidato para un área determinada. 

Ahora se tiene información vital acerca de las capacidades de las personas para mantenerse concentrados en los detalles del planeamiento y las actividades necesarias para alcanzar los objetivos deseados. Pero una cosa es planear y organizarse y otra muy distinta estar motivados para llevar las cosas a la acción. 

Es el momento de pensar en las personas claves. ¿Pueden fijarse metas realistas? ¿Están alcanzando sus objetivos dentro del período de tiempo determinado? ¿Es necesario para la organización que las personas entren en acción en este preciso instante? ¿Acaso no es crucial saber quiénes de estas personas tienen esas capacidades? 

Personas leales 

Ahora que se sabe quiénes tienen las mejores aptitudes para la estrategia, se debe averiguar quiénes están más comprometidos con la organización. 

En tiempos donde las compañías atraen con tácticas cada vez más agresivas a las personas con talentos, es fundamental distinguir quiénes son leales a la organización. Si las personas elegidas, seguramente inteligentes, de rápida decisión y gran instinto, no están comprometidas con los proyectos de la organización, no sirven para el puesto que se las busca. 

Es el momento de pasar por un filtro aún más fino a los candidatos. ¿Quiénes son los más capacitados para manejar los asuntos importantes? ¿Quiénes crecerán a largo plazo y construirán una gran capacidad de liderazgo? 

Algo invalorable del Perfil de Valores es que brinda una medida precisa de la intuición de las personas acerca de ciertos temas. Cada vez más, los ejecutivos se encuentran usando esta capacidad para tomar muchas de las decisiones importantes. Utilizando esta habilidad, los líderes pueden distinguir con mayor eficacia cuáles son las oportunidades realmente valiosas y cuáles los caminos que deben evitarse.

Además, le sugerimos inscribirse ahora en nuestros cursos gratis que le servirán para prevenir dos de los principales problemas legales a los que se enfrentan gerentes y managers (haga clic en el nombre del curso):

Prevención de Demandas Laborales

Prevención de Hostigamiento Sexual en el Empleo

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo ordenar con elementos reciclados: video paso a paso

Cómo ordenar con elementos reciclados: video paso a paso

Un práctico paso a paso para reciclar, ordenar... y enamorar

Cómo presentar una idea

Cómo presentar una idea

Tener una idea es bueno. Desarrollarla es excitante. Presentarla puede ser algo aterrador...

Bifocales, trifocales...

Bifocales, trifocales...

Y otras opciones para cuando tenemos que alejar cada vez más el diario para poder leerlo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: