Home > Familia > Padres e hijos

Actividades con niños

Juegos para niños aburridos los días de lluvia

“¿Y ahora qué hacemos con los chicos?" Esa mala pasada que nos juega el tiempo, puede transformarse en una oportunidad de diversión y acercamiento familiar, con los juegos que aquí les proponemos…

Juegos para niños aburridos y padres divertidos

Para los papis, los días de lluvia son casi una tragedia ante la perspectiva de tener a los niños pequeños encerrados entre cuatro paredes.

Pero ni el malhumor ni el nerviosismo son buenos aliados, y lo peor es que se transmiten a los chicos, hay "contagio general" y sobreviene la "hecatombe".

Pensando precisamente en esos infaltables días lluviosos, les proponemos una serie de juegos rítmico-musicales para hacer con los chicos y pasar todos una tarde divertidísima.

La estatua musical

Elementos: un instrumento de percusión, por ejemplo un bombo, platillos, caja china o una simple lata de galletas.

Lo infaltable: un papa o una mamá pacientes para dirigir el juego.

Mientras se marcan diferentes ritmos. los chicos deben desplazarse siguiendo el compás y moviendo brazos, cabeza, tronco y piernas.

Cuando el ritmo acaba, todos deben quedarse quietos como estatuas. El que tarde mas en "ser una estatua" tendrá una prenda.

Es un juego simple pero que permite desarrollar la expresión corporal y la adopción de una conducta ante una consigna determinada.

Adivinando el instrumento

Elementos: Instrumentos musicales (toc-toc, chapiteles, guitarra, bombo, etc.) o, de lo contrario, elementos que produzcan un sonido particular, bien definido, como maracas, pitos, caja de metal, tarro con garbanzos, porotos, arroz.

Si bien es cierto que los chicos solos puedan organizarse para este juego, lo mejor será estar junto a ellos "leyendo distraídamente el diario".

Alguien debe estar en una habitación con todos los instrumentos mientras  en otra contigua, estará el resto de los jugadores munidos de lápiz, marcadores y papel. El juego comienza cuando empieza a pulsarse el primer instrumento.

Al escuchar su sonido, sin verlo, los participantes deberán dibujarlo. Pasados no más de cinco minutos, se continuará con la ejecución de otro instrumento y así hasta terminar. Se recogen los dibujos y se asigna un puntaje a cada acierto.

Jugando de esta forma se favorece la audición, el reconocimiento de los sonidos y, al mismo tiempo se estimula la capacidad plástico-expresiva de los chicos.

El juego del monito

Elementos: Música muy rítmica del tipo de "Cuando los santos vienen marchando",  "iOh, Susana!”, “Matador”, etc.

Al compás de la música el coordinador —léase papá o mamá- comenzara a saltar, o aplaudir, o girar o salpicar y todos los chicos empezaran a imitarlo.

Todos tienen que hacer lo que el hace cual si fuera un espejo, sin equivocarse cuando se produce un cambio de movimiento.

NI bien los chicos aprendan la sencilla mecánica del juego, pueden ir rotando el puesto de bastoneros con la consiguiente alegría de papi o mami, que podrán descansar.

Códigos musicales

Elementos: Canciones infantiles muy conocidas. Lo infaltable: que los temas musicales sean cantados, con letra.

Los chicos bailaran siguiendo el ritmo de las canciones, pero antes de empezar se hará un código entre todos los participantes; ante cada palabra de la canción elegida que nombre a un animal, todos saltarán, cuando se nombre a alguna fruta o verdura, todos aplaudirán y cuando se mencione alguna color, se agacharán.

Estas normas
no son rígidas, varían según la imaginación de los jugadores y la motivación que usted  pueda aportar mientras los mira jugar y, de paso, como quien no quiere la cosa, ejerce un control chiquitito pero muy útil.

Quien no responda a las consignas prefijadas, quien quede "cola" en el acatamiento o quien confunda las reglas del juego, tendrá un punto en contra.

El premio para los ganadores será un riquísimo helado y el premio consuelo para los perdedores otro riquísimo helado.

La imaginación al poder

No se imagina cuantas cosas pueden hacerse con un poquito de imaginación. jSi hasta la lluvia muchas veces, ayuda a inspirarnos!

Tal vez un desfile de modas permitiendo a los chicos usar alguna que otra prenda nuestra que no esta en estado óptimo, tal vez un concurso de canciones, quizá un certamen de adivinanzas o, a lo mejor, algún entretenimiento de preguntas y respuestas, recordando algunos temas escolares que permitirán un repasito.

A los chicos les encantará que ustedes participen junto a ellos; no es lo mismo prenderles el televisor, o sentarlos frente a la computadora o alrededor de una mesa con barajas o algún juego de lotería que el que ustedes tomen parte activa y jueguen también.

¿Tu hijo no quiere estudiar?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

OBVIO A VECES NO CONTAMOS CON EL DINERO PARA LLEVARLOS A UN CLUB....A UN PARQUE CERRADO PORQUE VALE DINERO...LOS INVITO A QUE GANEN PARA NO NEGARLES LO QUE SUS HIJOS MERECEN WWW.EXITOYFORTUNA.COM

Por GANA$$EXTRA


Mas notas del autor:

La Redacción

Ixtapa y Zihuatanejo: Guía de viaje

Ixtapa y Zihuatanejo: Guía de viaje

Te invitamos a conocer una de las perlas del Pacífico mexicano, con todo lo que debes conocer para disfrutarla al máximo...

Alta cocina para cambiarle la cara a las familiares milanesas

Alta cocina para cambiarle la cara a las familiares milanesas

Luego de los consejos, llegó la hora de las recetas para demostrar que no está todo dicho en materia de milanesas.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: