Jardín: tareas para el otoño

El otoño es una de las mejores estaciones para renovar el jardín, sustituyendo las plantas que ya murieron y limpiar el suelo de malezas. Sepa cómo hacerlo

Una de las tareas a realizar puede ser la división de matas, que se hace para obtener nuevas plantas a partir de las que ya están en el jardín.


¿Cómo se hace? Se separan las matas con un cuchillo afilado dejando en cada porción hojas y raíz. Luego plantar y mantener húmeda la tierra los primero días. Como se obtienen una buena cantidad lo mejor es replantar los canteros y dejarlos listo para la llegada de la primavera.

 

Cuando media el otoño lo ideal es plantar árboles con raíz desnuda y transplantar otros a un nuevo lugar. El clima suele favorecer a las recién plantadas, ya que el suelo todavía está caliente y hay un mayor desarrollo en las raíces hasta las primeras heladas del invierno.


El otoño también es muy bueno para plantar bulbos de floración primaveral como las fresias, ranúnculos, narcisos, junquillos, marimoñas o peonías.


También durante esta época del año se realizan las podas de limpieza, es decir eliminar ramas secas, rebrotes de raíz, las flores secas de arbustos y herbáceas, los frutos que no tengan un interés ornamental, cortar las vivaces que rebrotarán en primavera.


Además se pueden sacar las plantas de temporada que hayan perdido su valor decorativo.


Estos residuos vegetales pueden aprovecharse para hacer compost, un abono orgánico que se utiliza para mejorar la tierra y reutilizar los nutrientes de las plantas. Esto se obtiene de la descomposición de hojas, césped, ramas finas, aserrín, etc.


Otro problema es que el césped suele tornarse marrón debido a los intensos fríos. Esto se puede solucionar con la resiembra, es decir sembrando con Ray-grass sobre la carpeta de césped y así queda disimulado el aspecto pajizo.

El Ray-grass es un césped de rápido crecimiento que tolera el frío y resiste al pisoteo y a las enfermedades de la tierra.


Y ya que estamos hablando de lograr el hogar que siempre soñaste, ¿has pensado en el feng shui?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Feng Shui, haciendo clic aquí.