Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Ixtapa y Zihuatanejo: Guía de viaje

Te invitamos a conocer una de las perlas del Pacífico mexicano, con todo lo que debes conocer para disfrutarla al máximo...

Zihuatanejo e Ixtapa disfrutan de una temperatura ambiente anual de 32° C de máxima y 22° de mínima; llueve algunas tarde de junio a setiembre.  

Zihuatanejo 

Zihuatanejo, -en náhuatl, «lugar de mujeres»-, conocido hoy como Ixtapahuatanejo por la importancia que el cercano centro turístico de Ixxtapa ha adquirido, era un pequeño pueblo pesquero hasta que fue convertido en un importante centro turístico, complementario a Ixtapa, cuyos residentes se desplazan para saborear el ambiente mexicano que no tiene Ixtapa.  

Enclavado en medio de una amplia bahía que se cierra en forma de bocana, con casas bajitas en su mayoría, es un tranquilo lugar con calles empedradas y sabor colonial, donde pasar unas vacaciones tranquilas, que propicia largos paseos, cenar en los restaurantes junto a la playa y tomar sol admirando la destreza de los pescadores.

No hay que perderse los puestos y tiendas de productos típicos que se ubican sobre todo en la calle Cinco de Mayo. La plaza principal debe visitarse los domingos, cuando aloja a la “Noche Cultural”, en donde actúan grupos locales de bailes o de escolares.

Sus mejores playas son:

Playa Principal, que es donde se ven los pescadores trayendo la pesca del día y en donde, a lo largo del Paseo de los Pescadores, puede probarse la comida local en alguno de los muchos restaurantes a lo largo de todo el camino hasta el museo arqueológico.

Playa la Madera, al lado de la playa Principal, rodeada de restaurants con gran vista del mar.

Playa la Ropa, un kilómetro de blancas arenas famoso por su puesta de sol y las bodas en la playa.

Playa las Gatas, con aguas clarísimas y unas bellas barreras de coral, es el lugar ideal para el snorkeling. No se llega por vía terrestre, solo en barco (en el muelle pueden tomarse taxis acuáticos que no son caros).

Playa Larga, la que se ve desde el avión, con varios restaurantes con piscina (ya que es mar abierto).

Museo arqueológico

Situado enfrente del paseo de los pescadores, alberga los objetos encontrados en los 54 sitios arqueológicos de la zona, de las culturas Olmeca, Teotihuacana, Tarasca y Mexica.

Ixtapa

A 10 km. al norte, Ixtapa –“el lugar de las arenas blancas”, en náhuatl- es una población turística creada a finales de la década de los sesenta, al igual que Cancún, Bahías de Huatulco y Los Cabos.

Aunque sea una creación totalmente artificial, el entorno, con la Sierra Madre Occidental a su espalda, una larga playa y el dorado sol, la convierten en un escenario hermoso.

Playas en Ixtapa:

Playa del Palmar: La playa principal, rodeada de hoteles. "Las Escolleras", cerca de la Marina, es una zona de surfing, pero en la playa pueden realizarse todo tipo de deportes acuáticos.

Playa Quieta: Hace honor a su nombre, y es especial para nadar y practicar kayak y  windsurfing.

Playa Linda: Los turistas vienen aquí para rentar caballos y cabalgar a lo largo de la playa y bajos las palmeras, y la observación de cocodrilos en su hábitat natural de la laguna (separados de la gente por una cerca, claro está).

Otras playas son Don Rodrigo y Las Cuatas..

Existe un campo de golf que se aconseja visitar aunque no se sea amante de este deporte. Se extiende, este inmenso campo, desde la sierra hasta las mismas orillas del Pacífico y por él transitan tranquilamente aves tropicales y lagartos.

Isla Ixtapa (o isla Grande). A 15 km. de Ixtapa. Hay servicio de barco que sale desde Playa Linda. La isla es casi una reserva natural, habitáculo por miles de aves tropicales. Tiene puntos de gran belleza donde tomar un baño en la más completa intimidad. Se accede también desde Playa Quieta (una lancha cada 5 minutos).

Cuachalate es la playa principal, y caminando a través de la isla hacia las playas Varadero, Coral o Carey podremos detenernos en cualquiera de los numerosos restaurantes con techo de paja especializados en frutos de mar.

Pesca

Según el Saltwater Sportfishing Magazine, Ixtapa-Zihuatanejo es el segundo mejor destino mundial para la práctica de pesca con mosca y pesca embarcada con devolución.

Tanque de los delfines

Al final de la zona hotelera en playa del Palmar, esta enorme piscina al aire libre es el hogar de siete delfines con los que sep uede nadar e interactuar.

Tortugas marinas

De mayo a septiembre, el gobierno local auspicial el trabajo de biólogos marinos y voluntaries que recolectar los huevos de tortura y los coloan en espacios protegidos en la playa, en donde son monitoreados hasta que las pequeñas tortugas estén en condiciones de ser liberadas, una actividad muy bien organizada de la que los turistas pueden participar.

Observación de aves

Un tercio de las aves del país (unas 320) pueden observarse en distintos lugares de la zona.

Rey de Reyes

Esta escultura de Jesucristo, bendecida por el papa Benedicto XVI, ha sido recientemente sumergida en el océano frente a la playa Las Gatas y puede observarse en los barcos con piso de vidrio que salen de la playa.

Compras

Tanto en Zihuatanejo como en Ixtapa se puede comprar casi de todo. En Ixtapa destacan sus grandes centros comerciales: Los Patios, La Puerta y Las Fuentes. En cuanto a los productos típicos, la oferta se centra en ropa bordada, cerámica y pequeños recuerdos.

Destaquemos El Huitzteco, en la plaza Ixpamar de Ixtapa, donde ofrecen curiosas máscaras mexicanas y el Mercado Central de Zihuatanejo donde además de todas las frutas imaginables podemos encontrar buena artesanía.

Restaurantes

La Mesa del Capitán. C/Nicolás Bravo, 18. Excelente marisco y una ingeniosa cocina mexicana.

Canaima. Playa del Embarcadero. Marisco y cocina internacional.

La Bocana. C/Juan Álvarez, 18. Restaurante familiar, algunos días hay actuaciones de mariachis.

El Castillo. Marisco y cocina internacional.

Garrobos. Su especialidad, paella con mariscos.  

La Iguana Loca. Además de mariscos y pescados, su especialidad exótica: la iguana.  

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Vitaminas para las piernas

Vitaminas para las piernas

Alimentos ricos en calcio que fortalecen tus huesos y evitan el debilitamiento:

Entre dos Fridas

Walt Whitman y la bruja Cachavacha

El David de Miguel Angel encontró novia

¿Qué pasó el día que el David de Miguel Angel encontró novia?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: