Home > Amor y sexo > Pareja

Reforzando la pareja

Infidelidad: la verdad duele

¿Seguir ocultando o decir la verdad?

INFIDELIDAD: LA VERDAD DUELE

La infidelidad es la mayor causa de conflictos de pareja. No interesa si es una simple aventura, sólo un pensamiento o una relación paralela; el problema principal es el engaño.

Muchas personas ocultan sus deslices para no hacer enojar o conservar su actual romance, pero ¿se puede convivir con eso en la cabeza? o ¿sirve decir la verdad?.

Muchos hombres y mujeres hoy en día ( y también en el pasado) han sido infieles, pero en realidad son pocos los casos en los que el “otro” se entera. Decir la verdad puede costar el final de una relación de muchos años.


El engañado puede vivir sin enterarse, pero el que engaña ¿puede vivir sin contarlo?. Muchas veces el tercero en cuestión también entra en el juego del infiel al saber la condición de su amante (esté casado o de novio) y colabora en mantener el engaño.

Este juego se puede poner peligroso y muchas personas pueden salir lastimadas.

Pero la infidelidad es algo innato en las personas, sin importancia de sexo. En la historia de la humanidad se dieron una mayor cantidad de sociedades poligínicas (aquellas donde el hombre comparte o adopta varias mujeres) que sociedades poliándricas (aquellas donde la mujer tiene más de un marido).


Esto quiere decir que el hombre es más propenso a ser infiel. Según estudios científicos esto se debe al gen “egoísta” del hombre. Los antepasados machos aseguraban la continuidad de la especie y de los genes copulando con muchas hembras, mientras que ellas -al ser fértiles durante menor tiempo que los machos- elegían a un solo hombre que les garantizase la inseminación en el momento deseado. Por eso se dice que las mujeres son más fieles.
 

Aunque en la actualidad no se sabe (ni se sabrá) quienes son más fieles. Muchas personas se niegan a contar sus aventuras fuera del matrimonio.

Lo que en cambio se puede dilucidar son las causas del adulterio. Existen tres frases que les cabe perfectas a los infieles: “lo hice por amor”, “lo hice por placer, “no sé por qué lo hice”.
 

Muchos hombres realizan actos de infidelidad por el mero hecho de sentirse “machos”. Por la novedad de conocer a otra mujer, y sobre todo para levantar su autoestima y reconocer que todavía “pueden”.


La diferencia entre los hombres y las mujeres es que los primeros se excitan con mujeres nuevas o desconocidas, en cambio las del sexo femenino consiguen mayor placer con personas ya conocidas, pero en situaciones nuevas.


Esta explicación puede llevar a la conclusión de que las mujeres a la hora del amor tienen más fantasías y mayor creatividad que los hombres. En cambio a los hombres no les interesa el dónde ni el cuándo, sino que buscan lo nuevo, conocer a alguien.
 

¿Por qué se oculta la infidelidad?


El temor al castigo, a ser abandonados, a no ser perdonados nunca es lo que más determina el ocultamiento de una infidelidad. La falta de valor ha sido tradicionalmente la principal causa de mentir y ocultar la verdad.


Muchas parejas modernas, en cambio, piensan en hablar sobre el tema, en no reprimirse. Piensan que ser infiel es una condición de todo hombre y mujer, pero siempre se vuelve al amor verdadero. Por eso sienten que el hecho de la infidelidad se da por una cuestión de deseo y no para dañar al otro.
 

Pero, en la mayoría de los casos, lo determinante es la causa de la infidelidad.
Las crisis de pareja son los motivos más importantes para que una persona caiga en el adulterio. Cuando alguien en la pareja se siente mal siempre busca afuera lo que no puede obtener “adentro”.


Pero no sólo los problemas de pareja pueden ocasionar el engaño, también otros problemas como la pérdida de un ser querido, la falta de trabajo, la inestabilidad económica, conflictos con los hijos, etc. pueden sacar a la superficie carencias que se buscan saciar con una infidelidad. Así las personas que cometen adulterio lo hacen para tapar carencias o depresiones en su vida.
 

Por eso es quizás en esos casos donde la persona que fue infiel se debe replantear por qué lo hizo y decir la verdad, sincerarse con su pareja. La verdad sirve para ponerse en el lugar del otro y comprenderlo, ayudarlo a resolver sus carencias y perdonarlo.
 

Otro motivo de infidelidad puede ser la venganza. En su mayoría son mujeres las que se toman este tipo de revancha. Al enterarse de un adulterio realizado por su pareja, antes de perdonar deben sentir el sabor de la venganza, aunque luego de realizarlo se sienten arrepentidas.
 

Muchas veces el “engañado” se da cuenta de que su pareja le es infiel. Muchos pueden ser los signos que lo hacen sospechar: cambios de horarios, cambios de humor, peleas continuas, etc.
 

La mentira es muy difícil de sostener, opinan muchas personas que han sido infieles. Por eso se mantienen en estado de alerta continua para no cometer errores ni que la otra persona note en alguna actitud fuera de lo común que su pareja le fue infiel. Pero tarde o temprano siempre aparece algo que indica el “pecado” cometido.
 

Por eso lo mejor es hablar, ser sincero y decir todo lo que ocurrió a su pareja. No deje que ésta se entere después, siempre es mejor afrontar los problemas y poder solucionarlos de a dos.

Una conclusión que se puede sacar de todo esto es que en realidad ser infiel no sirve de mucho. Ya que si se es infiel es porque la otra persona no nos conforma, entonces lo mejor es terminar esa relación.


Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

CRUEL INFEDILIDAD

Por AMOREVITA74


duele muchisimo

Por LALI69R


infidelidad gay?

Por KAKY164


la verdad Duele y Dura

Por AGUSTINGLORIA


Lindo

Por CHICHENITZA


buen comentario

Por @LEJANDRA


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo llamar gratis por teléfono por Internet con la Telefonía VoIP

Cómo llamar gratis por teléfono por Internet con la Telefonía VoIP

Secretos de la telefonía  VoIP (Tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet), para hablar gratis por teléfono desde tu propio ordenador

Cómo desconectar de la rutina

Cómo desconectar de la rutina

Alternativas divertidas para divertirte y despejar tu cabeza sin necesidad de gastar dinero

Un toque de humor: razones por las que no hacemos el amor más seguido…

Querida esposa: En virtud de que hablar contigo es prácticamente imposible (nunca te callas) me he visto en la imperiosa necesidad de informarte, por éste conducto, la siguiente inconformidad:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: