Indice de Confianza del Consumidor (CCI)

Indice de Confianza del Consumidor (CCI)

¿Qué mide este indicador?

Único entre los indicadores económicos, los resultados del CCI están en forma de estudio y, como el Libro Beige, está basado en opiniones, no en cifras concretas.

Una muestra de 5000 hogares de los Estados Unidos contesta las preguntas sobre las condiciones de negocio actuales, el mercado del trabajo y confianza en la economía. El índice se expresa numéricamente y sirve para realizar comparaciones entre diferentes periodos; 81.1 en octubre contra 77.0 en septiembre, por ejemplo.
Hay subdivisiones también, el "Índice de Expectativas" para prever de tendencias futuras, y un "Índice de la Situación Presente."

¿Cada cuánto es actualizado?

El CCI es anunciado cada mes, basado en el estudio del mes anterior. Sin embargo, es mejor observarlo por períodos de tiempo más largos.


¿Cómo puedo aplicar esta información?


A menudo, hay una correlación entre un aumento en el índice durante más de seis meses y un aumento de la creación de trabajo, sueldos más altos y tasas.
La CCI es por consiguiente muy pertinente. Desde que proyecta la visión de los estadounidenses sobre la economía, la Reserva Federal lo usa a menudo para decidir si aumentar o bajar las tasas de interés.
También, los resultados del índice están separados por región, dando a los consumidores una buena idea de cómo está el mercado real en un área determinada.

En diversos países, además de los Estados Unidos, se realiza este indicador, pero a nivel económico global el CCI de los Estados Unidos sigue siendo el más importante no sólo por su influencia sobre las tasas de interés.
Parafraseando un viejo dicho, "cuando el consumo en Estados Unidos se resfría, las empresas de todo el mundo estornudan".

Para aprender a invertir en forma segura, descargue ahora nuestro libro gratis Todo sobre la Bolsa, haciendo clic aquí.