Home > Dinero > Empleo

Recursos humanos

¿Igualdad laboral entre hombres y mujeres?

Si bien el movimiento feminista ha logrado trascender las exclusiones históricas impuestas por el mercado laboral, es cierto que en muchos casos la mujer funciona como fuerza secundaria y marginal utilizada por el sector empresario para bajar los costos de producción...

La sobrecarga de exigencias existentes sobre el sector femenino, ha dejado como huella latente su costo en el descanso, la salud, la capacitación y la posibilidad de participación política y el acceso a los demás derechos civiles y políticos de la mujer.

Reflejándose en el sitio que la mujer busca en la sociedad, luchando desde un puesto poco equitativo. La falta de preparación se refleja en la gran cantidad de mujeres en oferta para diferentes puestos de empleo, que salen al mercado para compensar su desequilibrio económico, luego de toda una vida de dedicación al hogar y la familia (un trabajo no reconocido).

Las estadísticas dicen que más del 50% de las mujeres que han trabajado como jefas de hogar, forman parte del sector marginal no preparado que sale a la búsqueda de un puesto de trabajo como último método posible para compensar la falta de recursos, y rebajando el nivel de capacidad promedio, tras un periodo negro de recesión.

Conclusión: la mujer es la encargada de remediar ciertos vacíos no originados por ellas, pero que han quedado en sus manos.

La violencia y la discriminación contra la mujer se expresa en diversos aspectos, sólo por el hecho de ser mujeres. En el ámbito del hogar, sufren desde el ser violentadas sexualmente, hasta la falta de respeto a sus derechos (trasgresión de los deseos, motivaciones y libertad, falta de comprensión, ofensa, discriminación, descalificación, etc).

Según las estimaciones, un 20% de las mujeres, sufre de algún tipo de violencia domestica. El tipo de discriminación laboral contra la mujer, repercute y se origina en el ámbito en que ellas mismas centran el poder de su lucha.

La diferenciación por clase, etnia, género o edad, se ve en el proceso de toma de decisiones, que incide directamente sobre ella y sus familiares, la persistencia de las diferencias según:

-condición jurídica

-política

-situación económica y social

También se ve en la diferencia salarial y los puestos jerárquicos que ocupan mujer y hombre, aun en las mismas condiciones de preparación (promedio de estudio, antecedentes, etc).

La reducción en el acceso a servicios esenciales, que fueron traspasados en su mayoría a las unidades domésticas; la cada vez mayor migración de mujeres del campo a la ciudad, en busca de mayor salario y de mejores condiciones de salud y educación.

Y también se denota en la diferenciación de oportunidades de preparación, exigencias de belleza y apariencia (en vestimenta, maquillaje, figura, etc), sin tener en cuenta las posibilidades económicas. 

La mujer debe responder a estereotipos que no encajan en las capacidades intelectuales o que por lo menos deben venir acompañadas de ellas. 

Y una mujer inteligente, debe responder a un patrón de belleza mínimo para llegar a ocupar un puesto en las mismas condiciones que un hombre... cualquiera de ellos.

Le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso gratis de Prevención del Hostigamiento Sexual en el Empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

Quiero renunciar, ¿qué hago?

Quiero renunciar, ¿qué hago?

En un mundo dominado por internet, y sus infinitas posibilidades, no vale la pena quedarse sufriendo esperando la llegada de cada viernes…

Autotest: ¿Es usted creativo?

Autotest: ¿Es usted creativo?

Por lo general, las personas se deprimen porque piensan que carecen de creatividad, creen que es un don especial, sólo de los artistas. Sin embargo, hablar de creatividad es pensar que se podrá hacer frente a cualquier adversidad y afrontar la lucha diaria con optimismo. Conteste el cuestionario y sepa si es un ser creativo.

Las entrevistas laborales después de los 40

Las entrevistas laborales después de los 40

Para cualquier persona, la entrevista laboral representa un duro desafío. Y si son mayores de 40 años, puede que poco importe su experiencia en este tipo de situaciones, ya que mucha gente mayor, describe estos encuentros como “situaciones inevitablemente tensas, angustiantes, y agotadoras”. Pero si usted se prepara para evitar problemas durante esas situaciones, el proceso de la entrevista le será mucho más fácil y eficaz.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: