HPV, el virus de las felaciones: sexo oral y cáncer de boca

Un estudio sueco asegura que el sexo oral puede producir cáncer de boca. Sin embargo no hay que alarmarse, sino estar atentos para informarse y prevenir las infecciones por HPV...

Virus HPV y cáncer de boca

El virus del papiloma humano es un grupo de diversas clases de virus que se relacionan con algunos cánceres y es el responsable de la mayoría de cánceres del cuello uterino.

Treinta de sus cien variedades pueden transmitirse por contacto sexual. Un estudio de la Universidad de Odontología de Suecia indica que cuando se practica sexo oral se está expuesto a contraer cáncer de boca.

El informe recomienda a través del dentista responsable del mismo, Kerstin Rosenquist, desterrar el sexo oral de la vida íntima ya que puede provocar tumores bucales.

La investigación contó con mil seiscientos pacientes con la enfermedad oral y otras mil setecientas personas sanas de Europa, Australia, Cuba y Sudán.

Aquellos que padecían el mal, que portaban una variedad del papiloma humano HPV16, tenían más del triple de probabilidad de decir que habían practicado sexo oral que los que no estaban infectados con la misma cepa.

No hay que alarmar al mundo sexual que con esta noticia está aterrado, pero es bueno saber que la estimulación bucal de los genitales (femeninos y masculinos), puede contaminar la boca”, comenta el sexólogo argentino Horacio Salaverry.

La mayoría de las infecciones por HPV se curan. “Se debe saber que el cáncer oro faríngeo es poco común y que una persona que porte el HPV es muy probable que nunca lo desarrolle”, explica el oncólogo argentino Mario Alberto Giménez Prandi.

Los especialistas le otorgan crédito a este informe ya que mientras el índice de la mayoría de los cánceres de cuello y cabeza han disminuido durante los últimos treinta años debido a que mucha gente ha dejado de fumar, los niveles de cánceres de boca y garganta han aumentado.

”El cáncer de cuello de útero es resultado de una enfermedad de transmisión sexual. La gente debe ser consciente de que puede contraer cáncer de boca, garganta o lengua debido al contacto sexual”
, indica el oncólogo.

Por el momento, hasta comprobar la eficacia de la vacuna en mujeres y niñas contra el cáncer de cuello uterino y que pueda servir también para evitar otros variedades cancerígenas, es importante que las mujeres que hayan obtenido un resultado anormal en su estudio de Papanicolaou no practiquen el sexo oral con sus parejas, al menos hasta consultar con un especialista y nunca olvidar usar la debida protección”, aconseja.

La trascendencia de este estudio se centra en que la investigación tiene relación con el aumento anual de casos de cáncer en las amígdalas y en la base de la lengua que viene aumentando desde 1973 sobre todo en Estados Unidos.

“La extensión de esta práctica en adolescentes y jóvenes podría estar colaborando con este incremento”, intuye Giménez Prandi.

A través de este descubrimiento, se abre un nuevo horizonte para contrarrestar la enfermedad.

Por un lado se intentará combatir los efectos nocivos del tabaco y alcohol y difundir la nocividad que ambos generan y por otra parte se estudiará más a fondo la inestabilidad genética producida por el virus HPV.

Conviene saber:

 El uso del condón reduce ampliamente el riesgo de contraer la enfermedad.

 No hay que alarmarse. Solamente saber que esta realidad existe. Se considera que entre un 75 por ciento y un 90 por ciento de todos los casos de cáncer bucal son ocasionados por el tabaco y el alcohol.

 Mantener una sola pareja sexual para reducir las probabilidades de infección.

 Es aconsejable realizarse estudios ginecológicos y dentales periódicos.

Infección por HPV: signos de alarma

Consultar con un médico si:

 Si tiene llagas en la boca o labio que no sanan

 Si siente dolor crónico de garganta

 Si se evidencia un sangrado o dolor de boca

 Si se observa un parche rojo o blanco en encías, lengua o boca

 Si se tiene un bulto en la boca o garganta.

Una buena oportunidad para mejorar tu vida sexual, es realizar un Taller de Sexualidad y Erotismo como el que puedes realizar gratis haciendo clic aquí.

También puedes encontrar otros cursos gratis que te ayudarán a mejorar tu sexualidad y tu relación de pareja en:

Sexo y comida: el Tantra del amor
Cocina afrodisíaca