Hoteles low cost

Los hoteles de bajo costo ofrecen un servicio básico a precios económicos. Sin embargo, son muchos los servicios que deben abonarse aparte si se desea contar con más privilegios. ¿Conviene o no alojarse en este tipo de hoteles?

Los hoteles low cost son aquellos que tienen tarifas reducidas, pero hay que tener cuidado, ya que cobran aparte todo tipo de servicios como por ejemplo, el uso del secador de pelo, jabón para bañarse o toallas.


“Muchos turistas no tienen en cuenta estos detalles, si hacen la reserva por Internet, generalmente en la mayoría de sitios web no se aclara qué es lo que realmente incluye una tarifa y luego el visitante se encuentra con la novedad al llegar al hotel.

Lo cierto es que un hotel de estas características pueden ser redituable solamente si son pocos los días que se decidirá pasar o si se llevan los accesorios necesarios para pasar los días con total comodidad”, sostiene la Licenciada en Hotelería, la española Susana Martínez Pardella.

Características de una habitación low cost:.

Se destacan fundamentalmente por la sencillez. “Esta clase de hoteles le dan prioridad al descanso por lo que la cama es lo que más destaca en el ambiente.


Tan sólo una mesa y una silla completan el mobiliario. En cuanto al baño, éste también es básico ya que únicamente cuenta con una ducha y lavabo de dimensiones reducidas. Las toallas deben abonarse aparte, al igual que el jabón”, determina la profesional.

Los hoteles de bajo costo se encuentran generalmente en las afueras de la ciudad, aunque no demasiado lejos de la misma ya que la idea es contar con la mayor cantidad de clientes.

Suelen encontrarse en sitios en donde hay paradas de autobús o bocas de metro para que los turistas puedan acceder rápidamente a los puntos de interés sin necesidad de gastar dinero en taxis o en alquiler de coches.

Cuidado con los servicios extra:

No siempre se aclaran cuáles son los beneficios adicionales que hay que pagar. “Si no está claro, siempre es mejor preguntar.

En muchos hoteles low cost, las habitaciones están dotadas con televisor, pero contar con este entretenimiento puede llegar a costar unos cinco euros al día.

También se debe tener en cuenta que en muchos de estos hoteles no hay cafetería ni mucho menos restaurantes. Sí tienen en general máquinas expendedoras.

El precio de los alimentos y bebidas es mucho más caro de lo normal por lo que hay que tener este aspecto también en cuenta.

La mejor manera de que la factura no aumente es conociendo de antemano qué es lo que realmente ofrece el hotel seleccionado y a partir de conocer cuáles son los servicios incluidos en el precio, tener una actitud preventiva y poder llevar todo aquello que se necesite
”, aconseja la experta.

No todos los clientes se adaptan bien y se sienten cómodos en este tipo de hoteles. “Muchos pasajeros tienen necesidades que para otros pueden no ser imprescindibles como acceso a Internet o un buen restaurant.

El perfil de usuario es estudiante o joven sin muchas pretensiones. Aunque los hoteles de esta clase pretenden expandirse y captar otro tipo de perfil de cliente, aún es difícil ya que no existe un buen equilibrio entre precio y variedad de servicios
”, explica la especialista.

En tiempos en los que resulta imprescindible ahorrar si se desea conocer un sitio nuevo y mucho más si se está acompañado de la familia, los hoteles low cost son la mejor alternativa para ahorrar sin aspirar a demasiadas pretensiones.

Recomendaciones a considerar:

1.- Llevar sábanas, toallas, secador de pelo y jabón ya que en la mayoría de hoteles low cost cobran por brindar estos servicios

2.- En muchos de estos hoteles, la limpieza de la habitación no está incluida en el precio por lo que hay que ir preparado para encargarse de este menester

3.- Ante de elegir el hotel, comparar calidad – precio y dejarse aconsejar por conocidos o familiares que se hayan quedado en hoteles de estas características. Las diferentes experiencias son importantes y ayudan a tomar la mejor decisión posible.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en el idioma de los países que va a visitar. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de idiomas (haga clic en el nombre del curso):

Curso de inglés gratis
Curso de francés gratis
Curso de italiano gratis
Curso de portugués gratis

Curso gratis de español para Extranjeros

Curso de alemán gratis
Curso de ruso gratis