Home > Dinero > Emprendimientos

Rentabilidad y Ventas

Haz crecer tu negocio o te aplastará la competencia

Recuerda: la competencia sabe lo que quiere, y si no te posicionas terminarás cerrando tu negocio

La tendencia en Internet 

Pasado 

Los tiempos cambiaron cuando miles de inversionistas y empresarios perdieron millones al estallar en el otoño del 2001 una burbuja conocida como Web 1.0. Esperanzas rotas, dinero perdido y cautelosos bancos cerraron las puertas a los proyectos cibernéticos.  

La mayoría de los portales con solo tener presencia hacían dinero. Excitación y curiosidad brotaban por la novedad. Los empresarios estaban esperanzados y todos nos preguntábamos “¿Y ahora qué?”. 

Presente 

Los grandes se hacen más grandes. Al pequeño lo quitan del medio los que van creciendo. Los clientes son más cautelosos y exigentes por una mejor experiencia y una calidad superior. 

Qué puedes esperar y qué debes hacer para no ser aplastado 

Según el artículo publicado por EntireWeb (inglés), estas son las tendencias que se esperan:  

Web 2.0 (definición simple y dirigible). Internet se convierte en una realidad. Los portales pequeños morirán poco a poco 

Empresas como eBay.com, Amazon.com, Yahoo.com y otras han demostrado que  Internet es real y ha venido para quedarse. Desde alquilar películas y comprar comestibles hasta descargar música y realizar transacciones bancarias.

Los clientes se enfocarán más en el servicio y las empresas crecerán

Dile adiós a la página estática que solo vende. El cliente busca personificación, interactividad, servicio excepcional. Dile adiós a los pequeños negocios, bienvenidos los empresarios con hambre y pasión por crecer.

En los siguientes años, espera la compra de negocios rentables por las empresas poderosas

Walmart llega y los empresarios pequeños tiemblan. Así sucederá en Internet. Las grandes empresas compran los negocios rentables o los sacan del medio.

Espera la muerte de los portales pequeños. O son comprados o sacados del negocio.

Velorio cibernético por todas partes. Una realidad inevitable. El que quiere crecer tiene que posicionarse desde “ayer”.

¿Qué hacen los negocios poderosos?

Los negocios poderosos eligen una de dos opciones dentro de su mercado: compran la competencia o la sacan del medio. Tienes que estar preparado para cuando estas tendencias comiencen en Internet.

Sugerencias

  • Tienes que prepararte para una de dos posibles situaciones. Posicionarte para la posible compra de una empresa más grande o convertirte en una empresa grande que domine el mercado elegido.
  • Cualquier ruta que tomes deberá ser ya. Es tu mayor interés convertirte en un negocio con autoridad.

¿Qué es un negocio con autoridad?

Según el artículo, un negocio con autoridad tiene componentes y sistemas esenciales para que funcione rentablemente. Veamos a lo que me refiero con la siguiente fórmula:

Fórmula = Optimización del visitante + Optimización de contenido + Mercadeo creativo.
               

1. Optimización del visitante

El enfoque deberá estar dirigido a la experiencia satisfactoria. Una experiencia satisfactoria tiene como objetivo la interactividad del cliente a través de diferentes estrategias:

  • Foros.
  • Formas para dejar comentarios y sugerencias.
  • Formas para que impriman el contenido y envíen la página a sus colegas.
  • Boletines electrónicos.
  • Encuestas.
  • Sentimiento de comunidad.

Mi opinión

Tu objetivo es lograr que los clientes se queden en el portal mediante estrategias de retención con el fin de que aumenten la confianza en tus productos y servicios. Ya terminara el tiempo en que el cliente visite y compre el mismo día.

2. Optimización de contenido

Una de las estrategias que utilizo y que es acorde con la optimización de contenido es publicar artículos originales. Los buscadores (Google.com, Yahoo.com, etcétera) adoran el contenido original.

Cuando generes suficiente tráfico deberás crear subdominios para atraer más clientes y convertirte en la autoridad. Por ejemplo: MercadeoBrillante.com es el portal principal de mi negocio. Estoy creando subdominios con la perspectiva de dominar el mercado. Mis próximos subdominios serán:

ventas.mercadeobrillante.com: Para dominar el área del tema de las ventas.
mercadeo.mercadeobrillante.com: El mismo objetivo.

negocioeninternet.mercadeobrillante.com
negociosenelhogar.mercadeobrillante.com

negocioslocales.mecadeobrillante.com

recursos.mercadeobrillante.com: Recursos externos para más información.                        

Este ejemplo demuestra que mi enfoque es la dominación para posicionarme y convertirme en un portal de autoridad. Esta estrategia me permitirá poco a poco llegar a ser el portal que el empresario visite para los temas relacionados.

(Acabo de revelar mis estrategias. La competencia ahora sabe lo que busco pero, al igual que sucederá contigo, querido empresario, si nos movemos rápido no podrán hacer nada para evitarlo. Pero, si no actuamos ahora, nuestros días están contados.)

Tu enfoque es crear un portal que atraiga y retenga los clientes y poco a poco ir convirtiéndote en uno de autoridad a través del contenido. Ejemplo:

www.dietboutiquepr.com (portal de ventas de productos naturales). Sonia, presidenta de Dietboutiquepr.com, tiene que dominar el mercado creando subdominios como los siguientes:

salud.dietboutiquepr.com
dietas.dietboutiquepr.com
rebajar.dietboutiquepr.com
productosnaturales.dietboutiquepr.com

La idea es acaparar el tráfico ofreciendo diferentes temas de interés para que se informen, los recomienden y tengas la dominación del mercado. Ya no es suficiente tener un portal que vende productos o servicios. El cliente busca aprender y tomar decisiones inteligentes.

En tu negocio es igual. Define tu mercado y crea contenido, artículos de interés, directorios, recursos externos… y vende tus productos y/o servicios. Pero que el objetivo sea que tus clientes digan, “para X tema, visito a X sitio”. ¡Así se domina el mercado!

3. Mercadeo creativo 

La tercera y última estrategia de la fórmula. Esta implica que deberás utilizar estrategias creativas de mercadeo para atraer clientes.

Si no tienes un presupuesto inmenso para promoción es indispensable sudar haciendo el trabajo tú mismo con las siguientes (repito nuevamente) estrategias: 

  • Pasar tiempo en los foros y dejar tu firma al final de los mensajes.
  • Buscar blogs de tu temática y dejar tu firma.
  • Hacer alianzas estratégicas con otros negocios.
  • Escribir artículos y distribuirlos.
  • Usar comunicados de prensa.
  • Elaborar boletines electrónicos.
  • Comprar anuncios en otros portales y boletines.
  • Añadir tu portal a los directorios.
  • Y la más importante de todas… el buscador más poderoso del mundo: Google.com.

Google.com

Poderoso y tu mejor aliado para tu negocio en Internet. Antes de nada destruiré toda percepción de los expertos en SEO. Me atrevería a decir que el SEO que se dedica a la optimización de buscadores tiene sus días contados.

Los tiempos en los que ponías palabras clave (keywords) en tu portal y peleabas por posicionarte con esa palabra terminaron. La tendencia son las alianzas estratégicas con portales de tu misma temática. Y no cualquier portal. Portales importantes que tengan peso y reputación.

Contenido original en grandes cantidades es la tendencia y Google.com lo sabe y lo quiere así. Ya está harto de los “expertos” que aplican estrategias engañosas con el fin de subir tu posición en los buscadores. Se cansó de ver tu negocio en los directorios, en los blogs y en los foros. Hay que aplicar estas estrategias pero también hay que darle a Google lo que pide. Autoridad y contenido original.

Google no es un simple navegador, amigo. Es una fuerza impresionante que puede marcar la diferencia entre tu éxito o tu fracaso. Compruébalo haciendo una búsqueda. Cuando te da el resultado, oprimes en el enlace de tu interés y visitas un portal que no gastó un centavo para atraerte. Lo hizo gratis gracias a Google. Y Google quiere ayudarte, pero cuando juegues sus reglas.

Resumiendo

Mi fallecida y adorada Mary Kay Ash, fundadora de Mary Kay, Inc., siempre nos dijo: “En tiempos de cambio nada con la corriente…”. Y es precisamente el mensaje que quiero darte.

Súbete al tren de la tendencia y los cambios. Tienes la opción y la decisión de hacerlo pronto, porque inevitablemente todo lo mencionado pasará. Si no lo haces y no ves tu crecimiento, no culpes a la economía o a la situación presente.

¡Con mis más sinceros deseos de verte crecer!

Por: Diana Fontanez. Presidenta de MercadeoBrillante.com

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).  

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola

Por ASEGURATUFUTURO


Mas notas del autor:

La Redacción

Penurias del enyesado

¿No era suficiente con esta enyesado de la cintura para arriba, y también le tuvo que pasa esto?

Pollo a la cacerola

Pollo a la cacerola

Una increíble receta de pollo a la cacerola, a puro sabor

Pecas y manchas de la piel: ¿Qué hacer con ellas?

Pecas y manchas de la piel: ¿Qué hacer con ellas?

¿Eres muy pecosa y, por si eso fuera poco, te han comenzado a aparecer manchas…?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: