Guía de San Francisco: Haight Ashbury y Golden Gate Park

Continuamos con nuestro recorrido por San Francisco, esta vez por Haight Ashbury y el Golden Gate Park

Haight Ashbury

Durante los años 60 muchos jóvenes de cabellos largos e ideas revolucionarias que representarían la “generación hippie” ocuparon numerosas casas victorianas del barrio y transformaron este barrio en el arquetipo de toda una época.

Se puede llegar hasta aquí desde el centro o desde Castro en los autobuses que recorren todo Market.

La arteria principal del barrio, Haight Street, está hoy en día animada por una población aún vinculada al movimiento hippie de los años 60.

Sin embargo viven allí muchos marginados y desamparados que en los ultimas años le han dado un aspecto mucho menos glamoroso al barrio, otrora lleno de colorido y diversión.

El tramo de Masonic a Stanyan está lleno de cafés, restaurantes baratos, librerías, artículos musicales y discos antiguos, tiendas de ropa usada y joyería de los años treinta.

Y en el 710 de Ashbury vivieron durante un tiempo los Grateful Dead, el grupo que mejor encarnó el espíritu de este barrio.

Golden Gate Park

Es el parque de mayor tamaño de la ciudad y se extiende entre Stanyan Boulevard, en un extremo de HaightAshbury, y el océano y entre las calles de Fulton y Lincoln. Forma, pues, un perfecto rectángulo que engloba varios kilómetros de senderos, zonas verdes, edificios culturales y pequeñas ferias de atracciones.

Hasta 1870 este parque, uno de los ejemplos más hermosos de parque público de la era victoriana en Estados Unidos. era una extensión de dunas de la costa del Pacífico.

En 1870, WilIiam Hammond Hall, primer superintendente del parque, comenzó a agregar tierra y a estabilizar el terreno plantando una hierba carnosa.

Sucesivamente se plantaron las primeras coníferas capaces de absorber la humedad proveniente del Pacífico en los meses de sequía. A Hall le sucedió John McLaren quien dedicó 57 años a plantar más de 3.500 especies.

El parque es un lugar fascinante, con pequeños lagos, colinas, jardines botánicos, arboledas y campos deportivos.

Es un sitio ideal para montar en bicicleta, cabalgar, correr, caminar o jugar el ajedrez.


Dos senderos atraviesan el parque y ambos empiezan cerca de la calle Stanyan en la zona este. La mejor forma de visitar el parque en coche es entrar por John F. Kennedy Drive y regresar por Martin Luther King Jr. Drive.

Desviándose por las calles laterales se llega al corazón del parque. Con coche o sin él, se debe buscar Mc Laren Lodge, en la entrada del parque por John F. Kennnedy Drive, en donde están las oficinas y en los que entregan mapas, folletos e información. Está cerrado los fines de semanas, pero también se pueden conseguir planos en el kiosco cerca del carrusel.

En el paseo John F. Kennedy está el Conservatorio de Flores que contiene gran variedad de plantas y flores tropicales, construido sobre el modelo de los Kew Gardens de Londres.

Fue trasladado desde Irlanda en 1878 y es el edificio más antiguo del parque. Es un invernadero de flora tropical que puede visitarse previo pago entre las 9.00 y las 17 horas. Está muy cerca de la entrada por Haight Ashbury.

Los domingos gran parte del parque se cierra al tránsito. Entonces es posible ver que se llena de una variada y divertida muchedumbre de peatones, patinadores y excéntricos personajes que disfrutan del parque espacio abierto.

Ubicado en la plaza principal del parque, inaugurado en octubre del 2005, tras varios años de renovación. el Museo  Young expone una colección de incalculable valor de arte americano de los siglos XVII a XX, así como arte indígena de las Américas, África y el Pacífico (miér.·dom., 9.30-17 h; 7 dólares la entrada, 2 dólares de descuento con un trasbordo de Muni; entrada gratuita el primer miércoles de cada mes).

Otro museo es el de Arte Asiático (mismo horario; entrada incluida con la del Young). La Academia de Ciencias de California (todos los días, verano, 9·18 h; resto del año, 10·17 h; 8,50 dólares, 1 dólar de descuento con un trasbordo de Muni, entrada gratuita el primer miércoles de cada mes), enfrente, es un buen lugar para divertir a los niños, con su esqueleto de dinosaurio de 9 m, sus reproducciones a tamaño natural de leones marinos y otros animales salvajes de California, y una colonia viva de 20 pingüinos de patas negras..

Se pueden ver más de 14.500 especimenes acuáticos en el Steinhart Aquarium (todos los dias, 10-17 h; entrada incluida con la anterior); los mejores son los caimanes y otros reptiles, que están escondidos en una imitación de pantano.

Una plataforma de observación abierta al público, que puede visitarse gratuitamente, ofrece vistas panorámicas de todo el área de la Bahía. 

En el lado norte de la plaza se encuentra el Jardín de Té Japonés Garden (todos los días, 9 – 17.30 h; 2,50 dólares) que fue donado por el jardinero japonés Hagiwara con ocasión de la Exposición de Invierno de 1894.

Dominado por un gran Buda de bronce, los puentes, caminos, estanques llenos de carpas, bonsáis y cerezos configuran un ambiente de gran tranquilidad.  tranquilo.

Llegan allí autobuses llenos de turistas todo el tiempo, por lo que la mejor opción es llegar allí temprano para desayunar o tomar un té con galletas de la fortuna en el salón de té (2,50 dólares, a toda hora).

Prosiguiendo en dirección oeste, se encuentra la entrada del Jardín Botánico Strybing con numerosos ejemplares de plantas nativas californianas de California.

En el parque hay siete lagos artificiales, canchas de tenis, fútbol, béisbol, un campo de golf y caballerizas.

Para regresar al centro: desde el Jardín Japonés, al llegar al cruce, doblar a la izquierda hacia la salida del parque.

En la esquina sudoeste de Lincoln con 9th Avenue está la parada del autobús n° 71 que llega al centro por Market St.

También se puede tomar el tranvía N JUDAH en la esquina sudeste de Irving St. con 9th Ave. para descender en la estación POWELL (Market y 5th St.).

También es posible llamar un taxi desde la cabina telefónica situada a la entrada del Jardín Japonés.

Si desean continuar hasta el Pacífico, recorran la Kennedy Drive hasta el fondo en dirección oeste (unos 4 km) y se encontrarán frente a Ocean Beach, la playa de San Francisco.

Mirando a la derecha, verán primero un molino de viento en el jardín dedicado a la reina Guillermina de Holanda, donde en primavera florecen los tulipanes.

En la planta baja del Beach Chalet se encuentra el centro de información turística del Golden Gate Park, adornado con preciosas representaciones murales de la historia de San Francisco.

Enfrente están la playa con sus intrépidos surfistas y las rocas de Cliff House, antiguo y famoso edificio, con una terraza panorámica sobre el océano.

Al costado están los restos de la gran piscina de los baños Sutro. Desde aquí pueden llamar un taxi o tomar el autobús n° 38 Geary que los llevará a Union Square.

¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"