Guía de formatos musicales para principiantes

¿Sientes que tu hijo habla en chino cuando le escuchas mencionar palabras como WAV, WMA, RA y MIDI? Es tiempo de mirar más de cerca el mundo de los formatos de archivos musicales

Seguramente has escuchado cientos de veces nombrar el popular formato de archivos musicales MP3, sin embargo ¿sabes que existen otras alternativas de formatos como WAV, WMA, RA y MIDI? Algunos de estos, incluso, ofrecen mejor calidad de sonido que el MP3 (como el formato WAV), pero también necesitan más espacio de almacenamiento. Otros, como el WMA, producen archivos de menor tamaño que el MP3, por lo que son más aconsejables para reproductores portátiles de música digital.en, anímate a conocer más de cerca los distintos formatos de archivos: 

MP3 

Los archivos MP3 tienen la extensión “.mp3” y están disponibles para descargarse en innumerables sitios Web. La tecnología MP3 comprime una secuencia de sonido en un archivo muy pequeño (generalmente, 1/12 del tamaño original del mismo). 

Los diseñadores del algoritmo de compresión de MP3 lograron llegar a esto eliminando sonidos que el oído humano no puede percibir. Mientras que la tecnología MP3 es impresionante, los piratas de la música han logrado abusar de ella. A partir de los discos compactos comerciales, es muy fácil crear archivos MP3 y disponerlos para su descarga en la Internet. 

Las compañías musicales más importantes han sido puestas en jaque con la aparición de esta tecnología. Las voces se han alzado a favor y en contra de la descarga gratuita de este tipo de archivos. Sin embargo, es un tema de opinión pública candente en la mayoría de los países que pretenden tener una legislación seria sobre Internet. El final de la contienda está abierto… 

WMA 

El WMA (Windows Media Audio) es el formato de archivos musicales propiedad de Microsoft. Los archivos WMA son menores en tamaño que los MP3, y aún así logran mantener un nivel decente en la calidad del sonido. Este formato se está volviendo muy popular en los sitios Web para el muestreo de música y también para los reproductores portátiles de música digital. Sin embargo, todavía está por verse si el WMA podrá superar en popularidad al MP3. 

WAV 

Un archivo wave se caracteriza por su extensión “.wav”. Este formato de archivo musical proporciona información de audio descomprimida; cruda. Originalmente inventado por Microsoft, los archivos wave todavía se usan en abundancia, por ejemplo, el sonido de inicio y de cierre de tu computadora son de éste tipo de formato. Mientras que la calidad del audio es excelente, el tamaño del archivo es muy grande. Sólo para que tengas una idea, una canción entera en formato wave puede ocupar 30 MB de tu disco rígido o más. 

AIFF 

El AIFF (Audio Interchange File Format) es un formato de archivo musical muy popular utilizado en los sistemas operativos Apple Macintosh. De alguna manera, es el equivalente de Macintosh para los archivos wave. Las filas AIFF tienen la extensión “.aif” cuando son accede vía PC. Estos archivos contienen información de audio cruda, que resulta en una calidad de sonido excelente, pero se llevará buena porción de espacio de disco. 

MIDI 

El formato de archivo MIDI (Musical Instrument Digital Interface) fue creado originalmente para grabar y reproducir música en sintetizadores digitales. Los archivos MIDI son muy pequeños en tamaño. Esto se debe a que el archivo MIDI sólo contiene información sobre cómo la música es producida. La placa de sonido que toca el archivo MIDI toma esta información y reproduce la música utilizando una placa in-built soundcard wavetable. 

RA 

Los archivos RA (RealAudio) soportan tecnología streaming. Creado por Progressive Networks, el archivo RA es óptimo para el audio que se puede escuchar de los sitios Web (conciertos en vivo, etcétera). Los archivos RA logran su máximo de rendimiento en los reproductores RealAudio, de libre descarga en el sitio de Progressive Networks. 

Go to this article in english: Beginner”s Guide to Music File Formats 

¿Quieres tener un estudio de música y video en tu PC? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Midi, haciendo clic aquí.

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal